Carmen

CarmenVenerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada.

Patrona de la Armada y de la Ciudad de San Fernando.

Año de Fundación

1698.

Sede canónica

Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen Coronada, donde posee Capilla propia con retablo, aunque actualmente la Santísima Virgen está ubicada en la Capilla del Sagrario, donde fue trasladada en la década de los setenta para poder albergar a todos los devotos que a diario la visitan.

Inspirado en el escapulario de la Orden carmelitana.

Iconografía

Imagen de Candelero, realizada en madera. Porta en su brazo derecho a un niño Jesús, y en su mano izquierda el escapulario carmelitano y el bastón de mando de la Marina. La Imagen tiene pelo natural.

CARMEN

Autor de las imágenes

Anónima de origen Genovés, donada a la Hermandad por su primer Hermano Mayor Luis de Ardila en 1708.

Ajuar de las imágenes

Corona de la Virgen, corona del Niño y Potencias del mismo, realizadas en oro a dos caras repujadas y con piedras preciosas, es obra de D. Manuel Seco Velasco de Sevilla.

Saya de salida bordada en oro, de 1891. Realizada por devotas y restaurada por las RR.MM. del Convento de Santa Isabel de Sevilla.

Trajecito del niño Jesús donado y bordado en oro por las RR.MM. del Convento de Santa Isabel de Sevilla.

Manto de Salida, de terciopelo crema y bordado en oro en 1891 y restaurado en 1951, 1987 y 2014.

Calendario de cultos

Participación de la procesión del Corpus, acompañando la imagen de la Patrona al Santísimo Sacramento en la solemne procesión.

Traslados de ida y vuelta desde la Iglesia del Carmen a la Iglesia Mayor y viceversa, para poder participar de la procesión del Corpus Christi.

Rosario Luminoso con la imagen de la Patrona en el mes de julio.

Del 7 al 15 de julio Novena a la Santísima Virgen del Carmen, con exposición Mayor de S.D.M., Santo Rosario con Letanía Lauretana, Ejercicio de la Novena, Angelus, Bendición y Reserva, Santa Misa con homilía y Salve Marinera. El Día 16 de Julio, festividad de la Santísima Virgen del Carmen, Función Principal. Y Solemne Besamanos.

Del 9 al 11 de octubre, Triduo Conmemorativo del Aniversario de la Coronación y el día 12 de octubre, Solemne Función Principal de Instituto y Procesión de Alabanza de la Santísima Virgen del Carmen.

Paso procesional

En la actualidad, la Santísima Virgen del Carmen procesiona en un paso aún en ejecución, realizado en plata de ley por el orfebre sevillano Jesús Domínguez, autor así mismo de la peana y los candelabros del paso. En el proyecto, se contempla culminar la obra con un artístico templete.

CARMEN 1

Insignias destacadas

Bandera Corporativa, con el escudo de la Hermandad bordado en oro sobre tela color carmelitano.

Simpecado, con una imagen de la Santísima Virgen al frente y bordados en oro.

Guión de la Coronación, estrenado en 2008.

Composiciones musicales

Plegaria a la Virgen del Carmen (Rafael Márquez Galindo)

Plegaria a la Virgen del Carmen (Elena Colombo)

Misa a tres voces para la Virgen del Carmen (Rafael Márquez Galindo)

Reina Carmelitana (Rafael Márquez Galindo,1951)

Virgen Capitana (José González García, 1985)

Patrona Coronada de la Isla (José González García, 1987)

Virgen del Carmen Coronada (Francisco Hernández Lora, 1994)

Estrella de los Mares (José Ribera Tordera, 1999)

Día de salida

Celebra su anual procesión de alabanza el día de la Santísima Virgen del Pilar (12 de Octubre), en conmemoración de su Coronación Canónica.

En Junio acompaña a Jesús Sacramentado en la procesión del Corpus.

En Julio, tras la novena, recorre las calles de su barrio en rosario luminoso.

Desde 1901 la Virgen es Patrona de la Marina

Desde 1921, es Patrona de la ciudad.

Fue Coronada Canónicamente el 12 de Octubre de 1951, Festividad de Nuestra Señora del Pilar y de la Hispanidad.

Está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Desde 1955 es la Alcaldesa de Honor Perpetua de San Fernando.

Retablos cerámicos

San Fernando cuenta con infinidad de retablos dedicados a su Excelsa Patrona.

Numero de hermanos

Anualmente edita la revista informativa titulada «Virgen la Carmen».

Direcciones de interés

Casa de Hermandad: Convento del Carmen