Hermandad de la Misericordia

Real y Venerable Hermandad Sacramental, Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián.

Año de Fundación

1957.

Sede Canónica

Parroquia de la Divina Pastora de las Almas. Plaza de la Divina Pastora. Barrio de la Pastora.

Escudo

 

Dos óvalos inclinados que se acercan en su parte inferior. En el izquierdo, Cruz de Malta cargada de la Santa Faz impresa en el paño de la Verónica. En el derecho, anagrama de María. Centra ostensorio con Sagrada Forma por su carácter Sacramental y debajo de este un tercer óvalo con el escudo carmelitano en su parte inferior, con el lema de la Hna. Cristina de Jesús Sacramentado “Orar, callar y sufrir”. Rodea el conjunto dos palmas que sostienen la corona real.

 

Iconografía

En el primer paso aparece Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario, ayudado por Simón de Cirene. Completa la escena, la Santa Mujer Verónica, tras haber limpiado el rostro del Señor y haber quedado impreso éste en el lienzo.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes

Señor de la Misericordia: imagen antigua de autor desconocido, probablemente del siglo XVIII o finales del XVII. Ha sido varias veces profundamente restaurada (Manuel Beret en 1957, Antonio Bey en 1958), especialmente por Castillo Lastrucci en 1965 y por uno de sus discípulos, José Fernández, tras un incendio fortuito en su altar el 2 de Mayo de 1967, perdiendo su aspecto original. En 1996, Alfonso Berraquero le hace cuerpo nuevo anatomizado y recupera la mascarilla original.

María Santísima de la Piedad: dolorosa de vestir, erguida y de candelero, gubiada en madera de cedro por Luis Alvarez Duarte en 1975.

San Cosme y San Damián: Pequeñas imágenes de talla completa que representan a ambos santos.

Imágenes secundarias: tanto la Verónica como el Cireneo, son obra del taller de A. Castillo Lastrucci en 1966, siendo talladas por su discípulo José Fernández, si bien la policromía del segundo corrió a cargo del propio maestro. La Verónica sufrió posteriormente una profunda remodelación llevada a cabo por Alfonso Berraquero (1979).

Ajuares Imágenes

A destacar:

Señor de la Misericordia: potencias de salida en plata de ley sobredorada (Hijos de Juan Fernández, 1994). Potencias en metal dorado (Jesús Domínguez). Cantoneras de la Cruz (Jesús Domínguez). Túnico de salida bordado en oro (Jaime Zaragoza).

María Santísima de la Piedad: corona en plata dorada (Jesús Domínguez, 1987). Puñal (Jesús Domínguez, 1987). Saya en terciopelo azul, con bordados pasados de trajes de toreros por las hermanas Padilla (Sevilla, 1982). Toca sobremanto (Hmnas. Matute, 1988). Manto de salida en terciopelo azul liso. Saya de salida bordado en oro (Jaime Zaragoza).

Calendario de Cultos

Los primeros viernes de cada mes, cultos a los Santísimos Titulares, con Exposición de S.D.M., rezo de vísperas, Eucaristía y Salve. Triduo a Jesús de la Misericordia en Cuaresma. Solemne Besapiés al Señor de la Misericordia, cada primer viernes del mes de Marzo. Via-Crucis con la imagen del Señor, por las calles de la feligresía, en Cuaresma.

Triduo Sacramental en la Octava de Corpus, con procesión con S.D.M. por las calles del barrio (Corpus chiquito). Misa por los hermanos fallecidos en Noviembre. Eucaristía el 21 de Noviembre, onomástica de María Santísima de la Piedad.

En Septiembre, Solemne Función a los Santos Cosme y Damián.

Solemne Triduo y Función a María Santísima de la Piedad el 8 de Diciembre, permaneciendo la venerada imagen en Besamanos durante toda la jornada.

Otras actividades

Pregón a María Santísima de la Piedad, el 8 de Diciembre (cada 5 años);. Montaje de un Belén con las imágenes secundarias en la parroquia. Campaña de Navidad. Pregón de la Juventud Cofrade (anual).

Verbena Corpus Chiquito en Junio y verbena de San Cosme y San Damián en Septiembre.

Convivencia con las Hermanas Carmelitas Descalzas en el mes de Octubre con motivo de la Carta de Hermandad existente entre la Comunidad y la Hermandad.

Pasos procesionales

Paso de Misterio: tallado en 1968 por Manuel Guzmán Bejarano, de estilo barroco y dorado en los talleres trianeros de D. Antonio Sánchez González. El canasto, de los llamados de «pecho paloma», está rodeado de ocho cartelas, representando escenas de la Pasión y a los escudos de la Hermandad, de la Parroquia de la Divina Pastora, de la ciudad de San Fernando y del Obispo D. Antonio Añoveros, prelado de la Diócesis cuando se estreno este paso. Se ilumina por cuatro candelabros en las esquinas, de siete luces cada uno y dos centrales de tres. Llamador de orfebrería (Juan Carlos García).

Paso de Palio: de estilo plateresco, estrenado en 1982, es de orfebrería en alpaca plateada. Tiene trabajos de Luis Jiménez González (peana y respiraderos) y de Hijos de Juan Fernández (candeleros, varales y jarras). Candelabros de cola (Jesús Domínguez, 1986); faroles entrevarales (Jesús Domínguez, 1998). En el respiradero frontal, capilla con la Santísima Virgen del Carmen. En los laterales, capillas con imágenes de la Divina Pastora y de la Inmaculada Concepción. En capillas más pequeñas de dispones los cuatro Evangelistas, San José, San Fernando y San Servando y San Germán. En el frontal, sobre la mesa, ángel atlante portando un Ostensorio, símbolo de la Sacramentalidad de la Hermandad. Palio en terciopelo azul oscuro, bordado en oro por Herederos de Esperanza Elena Caro, con diseño de D. José Manuel Elena. Sobretecho de palio pintado (Jesús Vidal). Gloria en bordado milanés representado la ascensión de María Inmaculada (Rosario Bernardino). Techo de palio en proceso de bordado completo (Jesús Rosado Borja). Mide la parihuela 4,20×2,20×1,50.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: (1981), en madera de caoba (José Lobo Oneto) y apliques de orfebrería (Luis Jiménez).

Senatus: en orfebrería (Jesús Domínguez, 1967).

Simpecado: en terciopelo bordado (Hermanas Matute, 1983, bajo diseño de Luis Jiménez).

Guión Sacramental: bordado en oro sobre tisú de plata (Manuel García Chantre, Cádiz).

Estandarte: tipo » bacalao», bordado en oro sobre terciopelo azul (Dolores González Fuentes, 1997).

Libro de Reglas: de metal plateado (Jesús Domínguez, 1970), escrito de forma artística por Manuel Jiménez.

Cruz Parroquial y Ciriales: (Villarreal, 1974).

Guión del Grupo Joven: bordado en oro sobre tisú de dorado (José Muñoz y Ana Pérez)

Composiciones musicales

Bandas de Música: Ntro. Padre Jesús de la Misericordia (Agripino Lozano, 1970); La Piedad (José Ribera Tordera, 1988); Nuestra Señora de la Piedad (Francisco Hernández Lora, 1994); Piedad Isleña y Nazarena (José González García, 1997). Piedad carmelitana (Juan José Castellano, 2013). Navegante (David Luque Sánchez, 2019).

Cornetas y tambores: Misericordia Isleña (Luis A. Miraut, 1986).

Agrupación musical: Al Señor de la Misericordia (Daniel Rodríguez Ramírez)

Día de salida

Jueves Santo.

En la octava de Corpus, y dado el carácter sacramental de la corporación, procesión con Su Divina Majestad por las calles del Barrio de la Pastora.

Túnicas

Hábito negro de cola, antifaz del mismo color, fajín de esparto azul (hermanos de fila).

Hábito negro con puños y ribetes azul concepcionista, antifaz de color negro, fajín de esparto y capa azul concepcionista (jefes de sección, portadores de atributos y presidencias).

Anécdotas y curiosidades

Resulta curioso destacar que en sus años fundacionales la Hermandad quiso rendir culto a San Pedro Regalado, patrón de los toreros, con idea de darle al mismo carácter gremial y atraerse al mundo taurino.

Del mismo modo, en los momentos previos a su formación, se barajó la idea de fundar la Hermandad de la Lanzada.

Desde 1975, posee título de Sacramental. 

En 1976, S.A.R. el Príncipe de Asturias, acepta el nombramiento como Hermano de Honor.

El mismo nombramiento se le concedió en 1981 al sacerdote José María Arenas Gil.

En 1985, se nombra a la Armada Española, Hermana de Honor.

En la Semana Santa de ese mismo año, una torrencial lluvia sorprendió a la Hermandad en su procesionar a la altura de la Iglesia Mayor, donde tuvieron que guarecerse los pasos. Al día siguiente se emprendió el camino de regreso a la Pastora integrándose ambos pasos en el cortejo de la Hermandad de la Soledad.

En 1993, se establece carta de hermandad con la de la Candelaria de Jerez de la Frontera.

Posee la Santísima Virgen, la Gran Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén y el Escudo de Oro de la Armada Española.

Con motivo del XXV aniversario fundacional, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de rotular una calle con el nombre «Jesús de la Misericordia». Une los barrios del Cristo y la Pastora.

Por el mismo motivo, culminando dicha celebración, Jesús de la Misericordia realizó una Salida Extraordinaria a la Iglesia Mayor, en el mes de Diciembre.

La Hermandad se fusionó recientemente con la Hermandad Gremial de los Santos Cosme y Damián. Desde 2011 posee el título de Carmelitana.

Retablos cerámicos

Flanqueando la puerta principal de la Iglesia, azulejos de los Titulares, obra de los ceramistas Mensaque y Rodríguez (Sevilla, 1979). Distribuidos por su barrio, se encuentran azulejos marcando las distintas estaciones del Via-Crucis que la Hermandad organiza con el Señor de la Misericordia cada Cuaresma (A. Berraquero, 1998).

Publicaciones

«Santa Faz», boletín informativo editado cada Cuaresma.

En 2007, la Hermandad editó un libro con su historia. Se denomina «Historia de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando», y sus autores son Florencio Collantes y José Carlos Fernández Moreno.

Direcciones de interés

Casa Hermandad y almacén:

Calle San Dimas, nº 1.

11100 San Fernando (Cádiz).

Redes sociales:

https://www.hermandadmisericordiasanfernando.es/

@HmisericordiaSF