Hermandad de Caridad

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja. (Caridad).

Año de Fundación

1942

Sede Canónica

Iglesia Vaticana, Diocesana y Castrense de San Francisco de Asís.
Calle Real, nº 102.
San Fernando, 11.100 – Cádiz

Escudo

El escudo actual de la Hermandad esta formado por un Ostensorio central, soportando entre rayos rectos y flamígeros a nuestro Primer Titular, Jesús Sacramentado.

A la derecha de éste y dentro de una cartela, figura el escudo antiguo, la cruz con el sudario y las escaleras. Remata esta cartela la corona de espinas y los clavos.

A la izquierda, y dentro de otra cartela, el anagrama de la Santísima Virgen. Remata esta cartela una corona como símbolo de la realeza de Maria.

Todo el conjunto queda flanqueado por una rama de palma en la parte izquierda y una rama de olivo en la derecha.

La heráldica pretende recoger los distintos caracteres de la Hermandad: la devocion a Jesus Sacramentado, el carácter penitencial y la devoción mariana.

Iconografía

En el único paso de misterio que procesiona esta Hermandad se representa el momento en que Cristo, ya fallecido y una vez descendido de la Cruz, es depositado en el regazo de su Madre momentos antes de ser amortajado.

Autor de las imágenes

El autor de las imágenes es D. Antonio Bey Olvera, quién las entregó a la Hermandad el 13 de Febrero de 1942. Posteriormente fueron restauradas en 1943 y en la década de los 60 por el propio Bey y en los años 1982, 1992 y 1995 por D. Alfonso Berraquero García.

Ajuar de las imágenes

Virgen de la Caridad: Manto de salida realizado en terciopelo negro y bordado en hilo fino de plata. La primera fase la realizó D. Manuel García Chantres y la segunda fase fue ejecutada por las Hermanas Matute. Diadema de la Virgen realizada en el año 1974 en orfebrería plateada, en los talleres de Seco Velasco (Sevilla). Saya de salida realizada en el año 1994 en terciopelo negro y bordada en hilo de plata de ley por Dolores González Fuentes y Juan Guerrero. Cruz Pectoral realizada en plata de ley, con pedrería realizada en los talleres de Hijos de Juan Fernández, de Sevilla. Puñal de salida realizado en el año 1994 en Plata de Ley, ejecutado en los talleres de Hijos de Juan Fernández (Sevilla). Saya de terciopelo burdeos bordada en oro fino, con fajín y dos mangas del mismo material y bordado en el mismo hilo de oro fino. Diadema de plata y marfil obra del taller de Orfebrería «Hermanos Delgado López» (Sevilla) realizada y estrenada en 2004.

Altar de diario

Fue estrenado en Mayo de 2008, y es obra del isleño Juan Carlos García Díaz.

Calendario de cultos

Todos los segundos sábados la Hermandad celebra cultos internos y Santa Misa. En el mes de marzo, Triduo y Función en Honor a sus titulares. El tercer sábado de Cuaresma, Besapié de la imagen del Señor. Triduo Pascual. En el mes de junio Jornada de Adoración a Jesús Sacramentado y Solemne Eucaristía con motivo del Corpus Christi.

En el mes de noviembre Santa Misa por el alma de los hermanos fallecidos de la Hermandad. En diciembre, el día 8, Solemne Función Religiosa para celebrar la Festividad de la Inmaculada Concepción de María.

Otras actividades

Con motivo de las Fiestas Patronales, la Hermandad instala en el recinto de la Magdalena una caseta de feria. Belén tradicional en la Navidad.

Paso procesional

El único paso que posee la Hermandad está en ejecución en la actualidad. Se estrenó el Martes Santo de 2008 y vino a sustituir al anterior realizado en los talleres de Angulo en Lucena (Córdoba). El actual es un paso realizado en plata íntegramente, obra del Taller de Orfebrería «Hermanos Delgado López» de Sevilla. Se ilumina con cuatro artísticos faroles obra del la misma firma y cuenta con artísticas cartelas y capillas con imaginería.

Los faldones están confeccionados en terciopelo negro, con bordados en hilo de plata de ley y seda, estando su realización a cargo de José Muñoz Moreno, bajo diseño de Juan Pérez Bey.

En la cartela central del faldón delantero se reproduce el escudo de la Hermandad. La cartela del faldón trasero representa el Traslado al Sepulcro de Jesucristo, bordada en hilo de seda.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: realizada en el año 1997, cincelada y plateada, con escudo de la Hermandad en el frente del crucero y Jesús Hombre Salvador en la trasera. Casquetes con cabezas de arcángeles en los centros y rematados por perilla y en la parte alta con INRI y cartelas con motivos alegóricos de la pasión en su parte delantera y rosetas en su parte trasera. Todo ello según dibujo presentado, siendo la madera del interior de cedro.

Estandarte: realizado en el año 1994 por José Muñoz Moreno, bordado sobre terciopelo negro en hilo de plata de ley según diseño de Juan Pérez Bey, con asta en plata de ley de los talleres de Hijos de Juan Fernández (Sevilla).

Guión Sacramental: realizado en 1998 y confeccionado con bordados en hilo de oro sobre tisú.

Está compuesto por motivos sacramentales y un ostensorio, siendo su autor José Muñoz Moreno bajo diseño de Juan Pérez Bey. El asta en plata de ley, está realizada en los talleres de Hijos de Juan Fernández.

Simpecado: realizado en el año 1985 sobre terciopelo negro y bordado en hilo de plata por las hermanas Matute. En el centro del Simpecado, pintura realizada por D. Antonio Hernández Homedes. El asta esta realizada en orfebrería plateada en los talleres de Seco Velasco (Sevilla).

Guión Asuncionista: realizada en 1998. Está confeccionado con hilo de plata de ley sobre terciopelo, por José Muñoz Moreno. En el centro figura la imagen de la Virgen realizada en madera de cedro, policromada y estofada, obra de Juan Pérez Bey. El asta del Guión está realizada en plata de ley y es obra de los talleres de Hijos de Juan Fernández, de Sevilla.

Cruz Parroquial: realizada en el año 2001. Esta formada por la imagen de un Crucificado del siglo XVII y de autor desconocido. El asta sobre la que va la imagen del crucificado está realizada en plata de ley en los talleres de Hijos de Juan Fernández (Sevilla).

Cuerpo de acólitos: realizado en el año 1994 y formado por ocho dalmáticas, ocho albas, dos esclavinas y ropón del pertiguero, todo ello realizados por Dña. Carmen Moreno de Bernardi; seis ciriales de alpaca plateada, realizados en los talleres de Hijos de Juan Fernández (Sevilla). Pértiga y medallón del pertiguero realizados en los mismos talleres y con el mismo material.

Composiciones musicales

Banda de música: Caridad (José Ribera Tordera, 1990); Caridad para mi Hijo (José Ribera Tordera, 1.993); Subiendo vienes Tu calle, Virgen de la Caridad (José González García, 1991); Dolor y Caridad (José Antonio Vallejo, 1994).

Música de capilla: Motete De lo más profundo de su Alma (Rafael Pavón Castañeda, 2001).

Día de salida

Martes Santo.

Túnicas

Negras con antifaz, fajín y botonadura blancos.

Retablos cerámicos

Con motivo de la bendición de la Casa Hermandad en el año 1986, se instaló un retablo situado en la fachada de la misma. En 1989 y realizados por D. Alfonso Berraquero García, se instalaron otros dos, uno situado en la calle Lope de Vega y otro en la calle Pece Casas.

Numero de hermanos

850

Direcciones de interés

Casa de Hermandad:

Calle Real, nº 104, 1º Derecha.

Almacén:

Calle Velarde, nº 15 duplicado.

Página Web:

www.hermandaddelacaridad.com

Correo Electrónico:

hermandad@hermandaddelacaridad.com