Hermandad Pastora

Venerable, Real y Franciscana Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada. (La Pastora).

Año de Fundación

1782.

Sede canónica

Parroquia de la Divina Pastora. Plaza de la Pastora. Barrio de la Pastora.

Escudo

Representa la imagen de la Divina Pastora, enmarcada por una artística orla.

Iconografía

La imagen de la Divina Pastora es una advocación mariana que representa a la Madre de Dios ataviada con prendas pastoriles. El origen de esta advocación esta documentada en la noche de San Juan de 1703, en el convento capuchino de Sevilla cuando a Fray Isidoro de Sevilla tras predicar por la capital hispalense tuvo en el coro bajo del citado convento la visión de la Virgen vestida como una pastora. A la mañana siguiente el fraile fue a casa de un pintor local Alonso Tovar (discípulo de Murillo) a quien contó detalladamente la aparición para que la plasmara en un lienzo. Esta es la primera iconografía de la imagen de la Divina Pastora, si bien el propio fraile el 15 de Agosto acudió nuevamente al taller del pintor para que incluyera algunos elementos con respecto a la idea original.


A partir del 8 de Septiembre de ese año el fraile mostró a Sevilla el estandarte de la Pastora con la pintura de Tovar, difundiéndose la nueva advocación por toda España teniendo rápida difusión tanto por las clases populares como de la nobleza y la propia monarquía (el rey Felipe V y sus esposa Isabel de Farnesio fueron grandes devotos de la Divina Pastora).

Sus rasgos estilísticos son característicos del Neoclasicismo, con perfiles rectos y bien delimitados, teniendo gran parecido a otras Pastoras contemporáneas como la de Capuchinos de Sevilla, de Jerez o de Sanlúcar (éstas sí están documentadas).

La imagen de la Divina Pastora ha sufrido varias restauraciones, destacando una en 1994 en la que se restauró la policromía (eliminación de capas superpuestas a la original), y sustitución del pelo natural por otro tallado.

En el año 2001 se le incorporaron a la Virgen dos pies tallados con sandalias, inexistentes en la imagen original. Ambas restauraciones fueron realizadas por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García, hermano de Honor de esta Venerable Hermandad.

La imagen del pastorcillo, no corresponde a la aparición que tuvo Fray Isidoro, si bien es una iconografía expandida comúnmente desde finales del XVIII, y que representa al Hijo de Dios Niño también ataviado con ropaje de pastor.

Autor de las imágenes

El autor de la imagen de la Divina Pastora de San Fernando no está documentado, si bien las últimas investigaciones apuntan a que la imagen es de finales del S. XVIII, coincidiendo con la apertura al culto de su nueva capilla.

El pastorcillo de esta Hermandad es igualmente de autor desconocido pero contemporáneo de la imagen titular.

Ajuar de las imágenes

El ajuar de la Divina Pastora es bastante amplio en cuanto a mantos y sayas. La mayoría de ellas, excepto la saya y manto de salida, datan de mediados del siglo XX.

La Divina Pastora posee un cayado, un canasto y una ráfaga dorada realizada en los talleres de Marmolejo en Sevilla y estrenada en 1959, y donado por D. Manuel González de Sancha y Sancha. También posee un cayado estrenado en 2014 realizado en plata sobredorada por los Hermanos Delgado López. De igual modo la Divina Pastora posee un amplio ajuar formado por joyas procedentes en su mayoría de donaciones devotas. Manto de salida, bordado en oro sobre terciopelo burdeos. Fue elaborado por diez hermanas de la Hermandad en 1910. En una reciente restauración se encontró un documento que certificaba la autoría y el motivo del citado bordado. El documento está firmado por diez devotas encabezadas por la entonces camarista de la Virgen Dña Concepción Chacón, autora ésta a su vez de la saya de salida de la Divina Pastora.

Posee también la Divina Pastora manto celeste Bordado en oro por los talleres sevillanos de «Fernández y Enríquez» en el año 2004, utilizando bordados antiguos del siglo XVIII, que fueron donados por un hermano; Saya diseñada por D. Antonio Luque Márquez y donada por el taller de bordados de «Fernández y Enríquez» de la localidad sevillana de Brenes, que la bordó en oro y sedas de colores en el año 2003; Saya rosa bordada en oro por los talleres sevillanos de «Fernández y Enríquez» en el año 2004, utilizando bordados antiguos del siglo XVIII, que fueron donados por un hermano; Saya roja bordada en oro por los talleres sevillanos de Fernández y Enríquez en el año 2008; Manto verde agua bordado en oro por los talleres sevillanos de Fernández y Enríquez en el año 2008, vista del manto rojo centenario realizado por Dª Dolores González Fuentes bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez.

Tiene la Virgen tres coronas: la más antigua conservada está realizada en metal blanco plateado (plata meneses) y constituye una delicada pieza de ligero y bajo canasto con esbeltos imperiales que sostienen cruz sobre orbe. Data de principios del siglo XX; la segunda, cronológicamente hablando, es la llamada Corona de Sancha, reproducción de la que luce la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena en su procesión de la madrugada del Viernes Santo, aunque muy simplificada en sus detalles. Data de 1962 y es obra de Antonio Marmolejo. Camargo. La más reciente, es la corona de su coronación canónica y su resplandor, de 2004, realizada por los Hermanos Delgado López en oro de ley de 22 kilates

La imagen del Buen Pastor también posee ricos ropajes realizados con ricos materiales.

Calendario de cultos

Todos los sábados del mes de mayo, rezo del Santo Rosario, Sabatinas, Santa Misa y Salve pastoreña.

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto, Triduo en honor y Gloria de la Divina Pastora. Día 15, festividad de la Asunción de la Virgen a los Cielos, Solemne Función principal. Por la tarde procesión de alabanza con la imagen titular.

Todos los sábados de Octubre, rezo del Santo Rosario, Vísperas, Misa y Salve Pastoreña. El día 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos y aniversario de la Coronación Canónica, Solemne Función y besamanos a la Santísima Virgen. Por la tarde, presentación de los niños bautizados en la parroquia a la Divina Pastora.

Misa por los hermanos difuntos en Noviembre

La Hermandad organiza la Misa del gallo, participando corporativamente en la misma, decorando el altar mayor y participando en la misma el coro de la Hermandad.

Otras actividades

Nuestra Hermandad instala todos los años en la plaza pastoreña una verbena popular en el mes de junio.

Varios meses al año nuestra Junta de Gobierno tiene una sesión de formación, constando de temas variados que van desde un taller de liturgia hasta charlas culturales, históricas y formativas, a las que denominamos “AULAS PASTOREÑAS”

Día de Salida

Procesión de Alabanza y Gloria en la Solemnidad de la Ascensión de Nuestra Señora (15 de Agosto).

Paso procesional

Los autores del único paso de la Hermandad son D. Antonio Accame de Castro y D. Antonio Vega Sánchez (talla), D. Manuel Calvo Carmona (dorado), D. Alfonso Berraquero García y D. Antonio Luque Márquez (imaginería), Talleres de Fernández y Enríquez (bordados); Dolores León y Carlos Valle (miniaturas), D, Manuel Guzmán Bejarano (restauración talla). Los materiales empleados son madera de cedro y de caobilla dorada, bordados en oro y sedas de colores.

El paso es de estilo rocalla, fue realizado con motivo del nombramiento de Santísima Virgen del Carmen como patrona de la ciudad de San Fernando en 1921. El canasto tiene forma de pecho de paloma, con la decoración concentrada en las esquinas y en la parte central de cada cara. Las partes sin talla forman rombos surgidos por el entrecruzamiento de líneas diagonales. Tiene cuatro candelabros de guardabrisas de siete tulipas en las esquinas, y dos de tres tulipas en los laterales. Estos candelabros fueron realizados por D. Antonio Vega.

En el frontal aparece una cartela con el escudo de la Ciudad de San Fernando y en la trasera otra cartela con el escudo franciscano, esta última de D. Antonio Vega. Sobre el canasto, imágenes de San Joaquín y Santa Ana (lateral izquierdo), San José y Beato Diego José de Cádiz (lateral derecho) y San Miguel Arcángel (trasera), obras de D. Alfonso Berraquero y D. Antonio Luque.

Respiraderos y faldones del paso de la titular. Desde 1997 se lleva a cabo una fase de bordados que completarán el paso de la Pastora, que están siendo bordados en los prestigiosos talleres de Fernández y Enríquez de la sevillana localidad de Brenes. Estos bordados estarán concluidos (D.m.) En el año 2003.

Los respiraderos alternan el oro, la seda y los marfiles. Éstos están conformados en 10 óvalos que representan, 8 de ellos escenas de la vida de la Virgen inspirados en obras del arte del Renacimiento y el Barroco. Los dos frontales representan a la Virgen del Carmen y a la Virgen del Rocío vestida de Pastora. El autor de los marfiles es el miniaturista Carlos Valle.

Los faldones de igual modo alternan el oro con sedas y marfiles destacando las cartelas por su calidad y majestuosidad. La frontal representa la aparición de la Divina Pastora a Fray Isidoro de Sevilla, los laterales la Coronación de la Virgen (inspirado en uno de los cuadros del presbiterio de la iglesia pastoreña) y la Anunciación (de un original de El Greco), y la trasera será el abrazo de San Francisco a la Cruz (del original de Murillo).

Insignias destacadas

Estandarte corporativo. Es de tipo bacalao y fue estrenado en 1997 y también fue realizado en los talleres de Fernández y Enríquez. El asta y remate son de plata de ley realizado por los Hermanos Delgado de Sevilla. Destacar en el remate una capilla con la imagen en plata dorada del arcángel San Miguel, protector y mayoral de la orden capuchina.

Simpecado. Estrenado en 1992, bordado por el hermano y vestidor de la Divina Pastora Manuel Fraga Gómez.

Asta del simpecado.

Realizado en plata de Ley, en los talleres «Delgado López». Destacar que el remate final que aparece en la siguiente foto es a la vez relicario, conteniendo las del Beato Diego José de Cádiz y la base de dicho remate es el escudo franciscano.

Este relicario de plata de ley, con incrustaciones de marquesitas y cristal zafiro, en cuyo interior custodia una reliquia del hábito del Beato Diego José de Cádiz, es un regalo a la Hermandad de Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba, guardián del convento capuchino de Jerez de la Frontera.

Palermos: Donados por el Grupo Joven de la Hermandad, fueron realizados en plata de ley en los talleres «Delgado López», de Sevilla y se estrenaron el 15 de agosto de 2006.

Faroles escolta del Simpecado: Realizados en plata de ley en los talleres «Delgado López», de Sevilla. Están inspirados en el Altar Mayor de nuestra iglesia y se presentaron el día 1 de noviembre de 2006, II aniversario de la Coronación.

Libro de reglas: Realizado en plata de ley en los talleres «Delgado López», de Sevilla, con marfiles donados por nuestro hermano D. Ricardo Martínez Gutiérrez.

Cruz de Guía: Realizada en plata de ley en los talleres «Delgado López», de Sevilla, el año 2008. Lleva una imagen de un crucificado de marfil, del siglo XVIII, obra del francés Jean D’elacour y que fue donado por un grupo de hermanos.

Ciriales de Guía: Realizados en plata de ley en los talleres «Delgado López», de Sevilla, el año 2009. Llevan unas capillas con la imagen del Beato Diego José de Cádiz y de Santa Clara, respectivamente.

Pértiga y medallón del pertiguero. La pértiga toma su forma de las típicas almenas de las azoteas isleñas, que se pueden ver en muchas de las casas de nuestro barrio pastoreño. El medallón está basado en las antiguas medallas de la Hermandad, que reflejan su fundación como Redil eucarístico. Ambas piezas fueron realizadas en plata de ley en los talleres “Delgado López, de Sevilla, en 2010.

Naveta:  Realizada en 2011 en plata de ley en los talleres “Delgado López”. La Naveta representa un navío construido en el Arsenal de la Carraca en 1791 con el nombre de “La Divina Pastora”.

Ciriales: Realizados en plata de ley en los talleres «Delgado López», de Sevilla para el cuerpo de paso en los años 2012 y 2013.

Juego de varas: Realizados en plata de ley en los talleres «Delgado López», de Sevilla. Incluye la del Hermano Mayor. 2013, 2014 y 2017.

Cráteras realizadas en plata de ley por los talleres “Delgado López” para cultos internos en 2014.

Cayados de la Virgen y el Pastorcito, realizados en plata de ley y sobredorada realizados por los talleres “Delgado López” en 2014 y donados por el grupo joven.

Canastos. Realizados en plata de ley en los talleres “Delgado López” en 2015 para uso en la procesión con escenas de la vida de la Virgen.

Juego de cáliz, copón y vinajera. Realizado en plata de ley en el taller «Delgado López», de Sevilla. En 2016.  Tienen grabados motivos pastoreños, el escudo franciscano, sombrero y cayado, JHS y el anagrama de María con corona, así como el arcángel San Miguel en el asa de las vinajeras.

Restauración de la pellica antigua de la Virgen. Realizada por la empresa CYRTA en 2018.

4 blandones y dos credencias.  Realizados en 2019 en madera de cedro por D. Manuel Oliva para cultos internos con apliques de orfebrería de los talleres “Delgado López”. En proceso de dorado en los talleres de Antonio Díaz de Sevilla desde 2020.

Alfombra besa mano de la Virgen. Realizada en 2019 en los talleres “Alfombras Baldomero” de Castilleja de la Cuesta y donada por hermanos. Con artística orla lleva en el centro una imagen de la Divina Pastora.

Restauración y enriquecimiento de la puerta del Camarín de la Virgen. En 2020 se llevó a cabo el proyecto “PORTA COELI”, en el camarín de la Divina Pastora bajo diseño y ejecución de nuestro hermano D. Antonio Luque, siguiendo las líneas estilísticas neoclásicas y con las puertas con similares características de las del templo, incluyendo clavos de bronce. En conjunto se remata con un relieve con la visión de Fray Isidoro. En el zócalo aparecen los nombres de hermanos y familias que costearon íntegramente esta obra.

Distinciones

La Divina Pastora es Co Patrona de San Fernando desde 2004, si bien, siempre se la tuvo por tal desde tiempo inmemorial.

Fue Coronada Canónicamente por El Excmo. y Rvdmo. Obispo de Cádiz y Ceuta Monseñor D. Antonio Ceballos Atienza el 1 de Noviembre de 2004, Solemnidad de Todos los Santos.

Es Titular de su Parroquia y Patrona del Barrio. A nivel local, es la Patrona del Deporte.

Posee carta de Hermandad con el Arsenal de La Carraca.

Publicaciones

La Hermandad editó su historia en el libro «Historia de la Hermandad de la Divina Pastora Coronada», obra del historiador Fernando Mósig Pérez.

Trimestralmente edita una hojilla informativa a sus hermanos.

Composiciones musicales

Destacar las composiciones realizadas para el coro de nuestra Hermandad, destacando la Salve Pastoreña: Salve oficial de la Hermandad compuesta por Juan José Romero Ruiz en 1985.

Marchas procesionales. Destacar “La Divina Pastora” de Camilo Pérez Monllor fechada en 1916.

“A la reina del Barrio” o “Divina Pastora” entre otras.

Direcciones de interés:

Casa de Hermandad Calle Ancha, nº 5.

Sala Capitular y otras dependencias en la misma Parroquia de la Divina Pastora.

REDES SOCIALES.

TWITER.              @HdadPastora_Sf

INSTAGRAM.     @hdaddelapastora

FACEBOOK. Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada – San Fernando – Cádiz

YOUTUBE.  

Canal Hermandad Divina Pastora San Fernando.

https://www.youtube.com/channel/UC_qqGz6J4rUgV1Qd1tNFX9Q

WHATSAPP. 675 17 40 79

WEB. www.hermandaddelapastora.com