Hermandad de los Desamparados

Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados, Nuestra Señora de las Mercedes y Patriarca Bendito Señor San José. (Desamparados).

Año de Fundación

1985

Sede canónica

Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados (Antigua del Hospital de San José). Plaza de San José.

 Escudo

Está formado por la Santa Cruz, símbolo del cristiano, en color natural, rematada por unas cantoneras de color dorado y partiendo de ella un resplandor igualmente dorado. En el centro de la cruz, la Cruz de Malta, símbolo de la Sanidad en color blanco.

 A ambos lados de la cruz figuran dos cartelas, cada una con un emblema, uno el derecho rematado por la corona real, símbolo de la realeza de la Santísima Virgen de los Desamparados, el color de la cartela es dorado y el escudo o emblema tiene de fondo el color celeste y el corazón rojo, puñal plateado con empuñadura dorada, propia de la simbología agustina. El de la izquierda simboliza al Santísimo Cristo de la Sangre, lo remata una corona de espinas y los tres clavos en color natural y plata respectivamente, en el centro de la cartela figuran las cinco llagas de donde brotó la Sangre de Nuestro Señor con fondo blanco. Entre ambas, el escudo mercedario. Debajo de las dos cartelas figuran la sierra de carpintero y las azucenas relativas al Patriarca Bendito Señor San José, también titular de esta Hermandad y Cofradía, en sus colores naturales. De cada lado de las cartelas pende un listel con divisa en color blanco y el lema de la Hermandad y Cofradía en dorado: «CHARITAS CHRISTI S URGET NOS».

Iconografía

En el primer paso aparece, en la Cruz, el Santísimo Cristo de la Sangre, ante la mirada atenta de María Magdalena, que aparece de rodillas a los pies de la Cruz.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

San José, imagen de talla completa del Santo Patriarca en actitud itinerante y al que falta la imagen del Niño Jesús.

Nuestra Señora de las Mercedes, Titular de gloria,  procesiona en el paso del Santísimo Cristo de la Sangre, cada 24 de septiembre con motivo de su festividad.

Autor de las imágenes

Santísimo Cristo de la Sangre: fue realizada por Alfonso Berraquero García en 1989. Gubiado en cedro y de 1, 92 m de altura. El crucificado, muestra los signos inmediatos a la muerte, como la relajación general de la musculatura, que hace que el cuerpo se desplome hacia delante, con ligero escorzo hacia la derecha, desviándose las piernas, en flexión, hacia la izquierda.

El Santísimo Cristo tiene la cabeza inclinada sobre el pecho y los ojos entornados, mostrando terribles heridas en la frente, causadas por la corona de espinas, aditamento que no luce. En su policromía han sido representados también los efectos de una muerte violenta como el tono amarillento de la piel, causado por las continuas hemorragias, e hipóstasis más intensas en piernas y brazos de color azulado y verdoso en la zona ventral.

Virgen de los Desamparados: es obra también de Berraquero García y data de 1997. Es de candelero para vestir y realizada totalmente en madera de cedro. Su altura es de 1,65 m. Es una dolorosa de tipo clásico, edad madura, cansada y que expresa un dolor contenido. A pesar de él, mantiene una gran ternura y a su vez eleva los ojos al cielo, entregada a la voluntad de Dios y buscando una esperanza a su dolor de Madre. Su rostro se inclina levemente hacia la izquierda. Representa a la «ancilla domini» (doncella del Señor).

María Magdalena: fue realizada por el mismo imaginero isleño en 1999.

San José: Imagen dieciochesca de carácter itinerante de San José, de talla completa y dimensiones académicas, realizada en madera encarnada, estofada y policromada. Atribuida al imaginero genovés residente en Cádiz, Francesco Galleano. Fue realizado para el desaparecido Hospicio de San Juan de Dios y pasó posteriormente al Hospital de San José, regentando anteriormente por las Hermanas Carmelitas de la Caridad.

Morfológicamente representa a un hombre de mediana edad. Melena corta de mechones en forma de tirabuzón y barba bífida. La cabeza aparece levemente girada hacia la derecha en actitud de comunicación con el Divino Infante. El brazo derecho se separa del resto del cuerpo, proyectándose hacia el suelo. La pierna derecha se ve adelantada respecto a la izquierda, siendo visibles ambos pies. La vestimenta consta de túnico ceñido mediante cíngulo con lazado, abundancia de pliegues que resaltan el ademán caminante y capa recogida bajo el brazo izquierdo.

Nuestra Señora de las Mercedes: Talla de la Santísima Virgen de autor desconocido y restaurada por D. Alfonso Berraquero García.

Ajuar de las imágenes

Virgen de los Desamparados: saya bordada en oro fino, en estilo decimonónico, obra de D. Jaime Zaragoza Ibáñez. Manto de salida en damasco brocado color negro. Manto de salida de terciopelo color negro. Mantos y sayas en diversos colores y telas para cultos internos. Tocas de sobremanto. Tocado de encaje del s. XIX, en color beige.

Puñal pectoral, realizada en alpaca plateada. Daga de María Santísima de los Desamparados, realizada en Plata y Carey por D. Jesús Domínguez. Corona de María Santísima de los Desamparados, obra de D. Manuel de los Ríos. Está realizada en metal dorado. Lleva una pequeña capilla con la imagen del Patrón de San Fernando. Diadema de plata de María Santísima de los Desamparos, realizada por Hijos de Juan Fernández. Donado por el Gremio Sanitario de la Ciudad. Aro de Estrellas de María Santísima de los Desamparados. Cruz pectoral en plata con incrustaciones de cristal tallado. Broche de oro con su advocación, así como joyas procedentes de donaciones. Rosarios diversos en materiales.

Nuestra Señora de las Mercedes: Posee la Santísima Virgen varios juegos de manto, escapularios y saya, algunos bordados, así como varios escapularios de mano también bordados. Porta varias piezas de plata, realizadas en Perú. El Niño Jesús cuenta también con varios juegos de túnicas.

Calendario de cultos

Todos los primeros viernes de mes, rezo del Santo Rosario. A lo largo del año celebra misas en honor de los patronos del gremio sanitario, como Santa Apolonia, San Juan de Dios, Virgen del Perpetuo Socorro e Inmaculada Concepción. En Cuaresma, se celebra el Triduo y Función en Honor de los Titulares, y en Mayo, Triduo y Función de la Titular. El Domingo de Pasión, Besamanos a María Santísima de los Desamparados. El Sábado de Pasión tiene lugar el Besapies al Santísimo Cristo de la Sangre y posterior Vía-Crucis por las calles de la feligresía con la Sagrada Imagen. Rosario de la Aurora en Mayo.

Cultos a San José el día 19 de marzo, y a la Virgen de las Mercedes el domingo previo al día de su Festividad, el 24 de Septiembre.

Otras actividades

 Dado el carácter de Hermandad Gremial de Sanidad, organiza a lo largo del año diversos cursos relacionados con el mundo sanitario. En el ámbito interno, cursos de formación para los hermanos, visitas culturales, verbenas, campaña de recogida de medicamentos, campaña de apadrinamiento de niños del tercer mundo, campaña de Navidad. Montaje del tradicional Nacimiento y Visita de Sus Majestades los Reyes Magos Solidarios.

Pasos procesionales

Paso de Cristo

Diseñado en 1998 por D. Manuel Guzmán Bejarano y rediseñado a su muerte por su hijo D. Manuel Guzmán Fernández. Realizado en caobilla de Brasil. La canastilla, de estilo churrigueresco, tiene unas formas sinuosas pero por planos. Las esquinas cuentan desde 2006 con imágenes de Santa Rosa de Lima (por la Caridad), San Francisco (Titular de la Parroquia), San Esteban (primer mártir de la Cristiandad) y San Lucas (por la Sanidad). La decoración de la canastilla se completa con ocho parejas de cabezas de ángeles.

Los respiraderos de estilo barroco presentan decoración frutal en las esquinas, sobre todo abunda la granada, símbolo al fin al cabo de la Hermandad. Sobre la canastilla se sitúa la crestería y juego de 4 jarras. La iluminación del paso consiste en seis brazos de luces, los de las esquinas con siete puntos de luz y los laterales con cinco puntos de luz. Se completaron los trabajos de talla en 2007 y en 2010 se estrenó el barnizado del paso, realizado en los talleres de Alfonso Gordillo (Sevilla). El llamador es una donación de los hermanos cargadores del Cristo del 2015. El paso salió por primera vez en el año 1999 y desde 2015 es usado para la salida procesional de Ntra. Sra. de las Mercedes.


Paso de palio: 

El paso de palio cuenta prácticamente la evolución de la Hermandad desde que saliera por primera vez en 1987 en la Madrugada del Viernes Santo hasta hoy día en la tarde-noche fúnebre del Viernes Santo. Consta de respiraderos, obra de D. Luis Jiménez González en el año 1989, varales de D. Manuel de los Ríos Navarro (1997), candelería del mismo orfebre (1995), juego de seis ánforas (1992), ocho jarras y peana (1993), obras de D. José Brihuega. El techo de palio lleva una gloria con la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona del gremio Sanitario, obra de D. Alfonso Berraquero García. Flequería de tipo catedralicio.

Para este nuevo siglo, el paso de palio ha estrenado un juego de cuatro faroles entrevarales realizados en dos fases (2014 y 2015) por el taller del orfebre isleño D. Miguel Ángel Cuadros Belizón, así como el nuevo llamador donado por los hermanos cargadores de la Virgen en 2016.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: de tipo arbórea, recordando el Santo Árbol de la Cruz. Fue realizada por D. Francisco Cabrera Casanova.

Cruz Parroquial y Ciriales: combinando madera y orfebrería, realizados por D. Manuel de los Ríos Navarro.

Senatus: Senatus, obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro. Consiste en rectángulo de orfebrería que enmarca las iniciales de la frase “Senatus Populusque Romanus” (SPQR), sobre fondo de terciopelo rojo. En su parte superior, un fondo central en forma de disco basado en un Denario de curso legal en Judea propio de la época en que tuvo lugar el proceso contra Jesús. La réplica de esta moneda fue realizada por D. Alfonso Berraquero García.

Composiciones musicales

Música de capilla: Al Cristo de la Sangre (José Enrique Raposo Palma, 2000). Triste, oraciones al cristo de la Sangre (José Enrique Raposo Palma, 2003)

Banda de música: Ntra. Sra. de los Desamparados (Manuel Serrano Rodríguez, 1994); Desamparo por tu Sangre (José Ribera Tordera, 1996); María Stma. de los Desamparados (Domingo Díaz, 1999). A merced de tu amparo (José M. Candón García, 2003). Madre de los Desamparados (José González García, 2015). Desamparados de San José (Alberto Devesa García, 2017). Bajo tu Cruz mi esperanza (David Luque Sánchez, 2019)

Día de salida

Viernes Santo.

Túnicas

Negras de cola con botonadura y fajín de color púrpura.

Anécdotas y curiosidades

Esta Hermandad, hasta el año 1997 procesionaba en la madrugada del Viernes Santo. La antigua imagen titular de la Virgen, era una imagen de gloria, bajo la advocación de la Merced, la cual fue sustituida por la actual en al año 1.997. En la actualidad, y con la llegada de la nueva dolorosa titular, la antigua fue nuevamente transformada en Virgen de las Mercedes, recibiendo culto en la Capilla.

Existe una calle dedicada a la titular de la Hermandad. Es una vía corta que comunica la Plaza de San José con la Calle Dolores. Permaneció innominada hasta que se le asigno su actual denominación en homenaje a la Hermandad. Es una calle peatonal. La imagen de María Santísima de los Desamparados tiene la distinción de ser madrina de la Asamblea Local de la Cruz Roja. Posee cuadrilla de hermanos cargadores.

La imagen del Titular presidió el Vía-Crucis del Consejo en 1999.

Esta Hermandad se encuentra hermanada desde 2010 con la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor san José, Patrón de la ciudad.

Retablos cerámicos

En la calle Dolores, retablo con la imagen del Cristo, obra de D. Antonio Alias en el año 2.001. Representa la XI estación del Vía-Crucis. Esta instalado en el domicilio del hermano D. Francisco Rodríguez Pecci.

 En la calle San José existe, mosaico con el rostro de la Santísima Virgen de los Desamparados, obra de D. Alfonso Berraquero García. Se bendijo el ocho de Diciembre del año 2.001. Se instaló como agradecimiento a la Familia Higueras-Milena.

 Número de hermanos

500

Publicaciones

Anualmente edita boletín informativo «Desamparados».

Direcciones de interés

Casa de Hermandad:

Capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados. Plaza de San José.

Apdo. de Correos, nº 335.

Almacén:

Calle Tomás del Valle

Página Web:

www.hermandaddesamparados.com