Hermandad del Huerto

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola (Hermandad del Huerto).

Año de Fundación

1943.

Sede Canónica

Parroquia de la Divina Pastora de las Almas. Plaza de la Pastora. Barrio de la Pastora.

Escudo

El escudo está formado por una cruz con los cuatro brazos de igual medida que intersectan en ángulo recto (crux immissa quadrata) rematada por la tiara pontificia en prueba de la especial fidelidad que nuestra corporación le rinde al Santo Padre El Papa. La cruz es blanca y en su interior se inserta el cáliz de la amargura. Rodeando a la Cruz, aparece una rama de olivo, según se mira a la derecha y una palma a la izquierda. Tanto el cáliz como la rama de olivo hacen referencia al pasaje evangélico de la Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto de Getsemaní cuando pronunció las palabras recogidas en el evangelio de San Lucas (22, 42) «Padre, si quieres aparta de mí este cáliz pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Además, la rama de olivo es signo de regeneración, de paz y prosperidad. Por su parte, la palma es símbolo de la victoria, inmortalidad y gloria de Jesucristo ante el mal.

Iconografía

En el primer paso, se representa el pasaje evangélico de Jesucristo orando en Getsemaní con mirada elevada hacia el cielo, pierna derecha flexionada y rodilla izquierda apoyada sobre la roca de la agonía. Junto a él el Ángel Confortador. Remata la escena un olivo con tronco tallado y hojas naturales sobre el que descansan dormidos los santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes

Señor del Huerto: La imagen de Ntro. Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto fue tallada por el escultor isleño José Luis García Ramos en el año 1944. Obra de candelero, fue restaurada por Láinez en la década de los sesenta, simplificando el rostro y despojándolo del carácter angustioso original. Posteriormente, en 1982 Alfonso Berraquero García la remodela, tallando un nuevo cuerpo totalmente anatomizado. A dicho cuerpo el imaginero le añadió el busto restaurado a partir de la mascarilla inicial que se conservaba. Finalmente, en el año 2009 la sagrada imagen fue restaurada nuevamente por Fernando Aguado Hernández sin que afectase a su fisonomía.

María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada: La imagen es de autor desconocido. Tradicionalmente ha sido fechada sobre la última década del siglo XVII o primeros del XVIII, siendo atribuida por algunos al círculo artístico de Luisa Roldán, “La Roldana”, si bien esta teoría en los últimos años ha quedado relegada como una mera hipótesis escasa de fundamento. Los últimos estudios apuntan hacia la mano del artista genovés Jácome Vaccaro, quién desde mediados del s. XVIII estuvo afincado en Jerez de la Frontera. Fue restaurada por Castillo Lastrucci en 1953 y posteriormente a inicios de la década de los 80 por Alfonso Berraquero.

Imágenes secundarias:

Ángel de la Amargura: obra del taller de Antonio Castillo Lastrucci.

Santos Apóstoles Pedro, Juan y Santiago: Fernando Aguado.

Ajuar Imágenes

Señor del Huerto: túnica de terciopelo morado bordada en oro fino (Juan Guerrero, Dolores González, 2001), mantolín de terciopelo color cardenal con cenefa perimetral bordada en oro (taller Virgen del Carmen 2018). 

María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada: corona en oro y plata dorada (Hijos de Juan Fernández, 1993 remodelada por Orfebrería Triana 2006); saya de salida en tisú blanco bordada en oro (Dolores González Fuentes, 1994); manto de salida en terciopelo verde bordado en oro (Francisco González Hinojosa, 1990-93); saya en tisú verde bordado en oro fino (Juan Guerrero, Dolores González, 2006); toca sobremanto en malla bordada en oro y sedas (Taller Virgen del Carmen 2020); manto de camarín en terciopelo verde bordado en oro y sedas (Ana Mª Selvático 2020), azahares de oro para el pecherín (Miguel Á. Cuadros); corona en alpaca dorada (Seco Velasco, 1953), medalla de la ciudad de San Fernando (2017); cruz pectoral del Beato Marcelo Spínola en oro (Hijos de Juan Fernández).

Calendario de Cultos

En cuaresma, Triduo y Función a los Sagrados Titulares. En el transcurso de los mismos, el Señor del Huerto se expone en Besapiés el segundo día del triduo. En diciembre, Función a la Virgen de Gracia y Esperanza. El 18 del mismo mes, queda expuesta en Solemne Besamanos. Función al Beato Marcelo Spínola, el domingo más próximo al 19 de enero. En septiembre misa conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia y Esperanza y Función Solemne el domingo más cercano a esta fecha. Cultos mensuales, los primeros sábados de cada mes.

Otras actividades

Pregón a María Santísima de Gracia y Esperanza, en diciembre tras la solemne función.

Cocina Solidaria Beato Marcelo Spínola los domingos primero de mes a favor de Cáritas parroquial.

Instalación de una caseta en el Real de la Feria del Carmen y de la Sal.

Pasos procesionales

Paso de misterio: Encargado el 2 de noviembre de 1996 a los talleres de talla y dorado de Antonio Díaz Fernández, de Sevilla. Es de estilo barroco, de los conocidos como de pecho paloma, con molduras de líneas rectas con decoración recargada con los elementos típicos de hojas de acanto y decoración frutal y vegetal y molduras, así como ocho cartelas. Toda su estructura de carpintería (canastilla y respiraderos) está realizada en madera de cedro, mientras que la parihuela está elaborada con pino de Flandes con ocho trabajaderas. Sus dimensiones son 4,50 m de largo por 2,30 m de ancho, siendo la altura de la parihuela de 1,52 m. Fue realizado en distintas fases, estrenándose la primera en carpinteria en la Semana Santa de 1998. El proceso de talla se fue completando en los años siguientes, ya que se trataba de una obra minuciosa de estilo barroco en la que destacaban las características propias de este.

Una vez terminada la fase de talla, la junta de gobierno elevó a cabildo general extraordinario la aprobación del dorado y policromado del mismo, que sería ejecutado por el mismo taller regentado ya en esos momentos por el dorador Felipe Campos. De igual forma se aprobó la sustitución de las cartelas iniciales por otras con imaginería menor. Pese al cambio se respetaba el proyecto inicial de representar los Santos Sacramentos y pasajes evangélicos en los que se empleaba el aceite. El estudio iconográfico fue realizado por los Rvdos.  PP. D. José Francisco Piñero Serván y D. José Rodríguez López. Las cartelas que representan los Sacramentos del Bautismo (Bautismo de Jesús en el Jordán por Juan el Bautista), la Confirmación (Pentecostés, la venida del Espíritu Santo), el Orden sacerdotal (la Santa Cena, instauración de la eucaristía), la unción de los enfermos (la curación del ciego) y van  colocadas en las esquinas del paso fueron ejecutadas por el imaginero sevillano D. Mariano Sánchez del Pino. Este artista también es el autor de la cartela frontal de Jesucristo Resucitado como síntesis de nuestra Fe y la cartela trasera que representa a la Divina Pastora. Por contra, las dos laterales alusivas a las hermandades penitenciales de la parroquia y que representan el momento pasional de Jesús del Ecce-Homo y Jesús de la Misericordia han sido talladas por el imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández. En la Semana Santa de 2013 se estrenan seis nuevos candelabros de guardabrisas, los cuatro de las esquinas con siete puntos de luz, y los centrales, más pequeños de cinco. Han sido realizados en madera de cedro por el tallista isleño D. Manuel Oliva León con un diseño en consonancia con el resto del paso. En la Semana Santa de 2014 finalizó el proceso de dorado de los candelabros en el taller de Felipe Campos, de Sevilla. En la Semana Santa de 2016, junto con la inclusión de los Santos Apóstoles durmientes Pedro, Juan y Santiago, se estrena un nuevo tronco de olivo modelado por D. Juan A. Jardines Nodal de gran realismo en el que se insertan las ramas naturales.

Se completa el paso con llamador de orfebrería realizado por el orfebre isleño D. Miguel Cuadros Belizón bajo diseño de D. Manuel Oliva León, donde destaca la presencia de un ángel con el cáliz de la amargura. También en el frontal se coloca relicario en alpaca plateada con de ramas de olivo y fragmentos de rocas de Getsemaní y del Calvario, entregadas en 1979 a la Hermandad por los Padres Franciscanos, custodios de los Santos lugares, procesionando con faldones lisos en terciopelo morado con broches bordados en oro diseño de D. Manuel Oliva y ejecutados por la bordadora Ana Mª Selvático.

Paso de palio: de pequeñas dimensiones obligadas por el tamaño de la anterior puerta de la Iglesia. Consta de orfebrería en alpaca plateada con respiraderos con cuatro maniguetas a los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. Son de estilo barroco con 12 cabezas de querubines, diseñadas por Francisco Buiza, y en la delantera el escudo de la corporación. De las maniguetas penden actualmente cuatros anclas, símbolo de la Esperanza, realizadas en 2013 por el orfebre isleño Miguel A. Cuadros. Los varales son obra de los talleres de Jesús Domínguez, con un nudo central con cabezas de querubines siguiendo el estilo de los respiraderos. Completa la orfebrería –toda de Hijos de Juan Fernández- juego de candelería, candelabros de cola y jarras en número de doce, ocho para los laterales y cuatro violeteras para el frontal del Paso, siguiendo el mismo diseño del paso al incluir cabezas de querubines y asas con forma de dragón. En ese frontal destaca la presencia de una imagen –relicario del Beato Marcelo Spínola, titular de la Hermandad, realizada en plata de ley por la ya citada orfebrería Hijos de Juan Fernández, en cuya base va entronizada una reliquia del Beato donada por las Esclavas del Divino Corazón de Sevilla, congregación fundada por D. Marcelo. La peana cual incluye dos cabezas de querubines, así como la inscripciones “Gracia Plena” y “Esperanza nuestra” en los laterales y una cartela central con el escudo de la hermandad. En cuanto a los bordados, las bambalinas y el techo son de terciopelo verde, bordado todo el conjunto en aplicación por Dª Esperanza Márquez Moreno. La gloria del techo la ocupa un óleo de la Inmaculada Concepción y en las esquinas los cuatro evangelistas, todos ellos obra del artista Manuel Medina. El techo del palio se completa con los lemas “Gracia Plena” y “Esperanza Nuestra” bordados en oro en el interior de las bambalinas delantera y trasera, completándose todo el conjunto con cordonería y flequería de caireles.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: en madera con apliques y cantoneras de orfebrería (Angulo, 1948).

Sine Labe: en terciopelo bordado (Juan Guerrero y Dolores González, 2000, bajo diseño del hermano Gabino San Emeterio).

Guión de la Coronación: en terciopelo bordado en oro y sedas (Taller Virgen del Carmen, 2012)

Guión Mariano: en terciopelo bordado (Dolores González) con pintura al óleo alusiva al origen de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Guión del Beato Spínola: bordado en hilo de oro y seda confeccionado en el taller de bordado San José de Cádiz (2010).

Guión del Grupo Joven: En terciopelo morado bordado en oro y sedas (Taller Virgen del Carmen, 2013).

Bandera Pontificia: En raso blanco y amarillo con el escudo pontificio bordado en oro, plata y sedas (Ana Mª Selvático, 2019).

Guión de Charitas: En terciopelo morado bordado en hilos de oro (Ana Mª Selvático, 2020).

Libro de Reglas: Portada de orfebrería en plata de ley realizada por Miguel Cuadro Belizón. En él están recogidos los estatutos primitivos y los vigentes en ese año.Tiene en su interior pinturas de los sagrados titulares realizadas por Pablo Pérez Díaz (2010).

Composiciones musicales

Bandas de Música: La Oración del Huerto (Agripino Lozano, 1972); Getsemaní (Calle Ancha) (José María Guillamó, 1987); Gracia y Esperanza (Francisco Guillamó, 1989); Reina del Huerto (José González García, 1993); Virgen de Gracia y Esperanza (José Albero Francés, 1997); Paso de Palio (José Ribera Tordera, 1997); Angustia en Getsemaní (Rafael Huertas Soria, 1998); Cristo del Huerto (Andrés Martos Calle, 2000); Azahar de Dios (José M. Verdía, 2000); Caireles de Esperanza (José Ribera Tordera, 2003), Gracia y Esperanza Coronada (José Albero Francés, 2006), Gracia y Esperanza Nuestra (Alberto Devesa García, 2010), Esperanza (Carlos Guillén González, 2013), En mi Oración, la Esperanza (Juan Báez (2018).

Agrupación Musical: La Oración del Huerto (Agripino Lozano, 1972 Adaptación), Una oración de Esperanza (Emilio Muñoz Serna, 2011), La Amargura de un rezo (Alejandro Moreno, 2018).

Bandas de CC.TT: Esperanza en tu oración (José Manuel Ortega León, 2009), Orando entre azahares (José de Motta Lescún, 2012).

Coplas: Coplas de cultos para María Santísima de Gracia y Esperanza (Coro Isla de León).

Día de salida

Martes Santo.

Túnicas

Hábito blanco de cola con cíngulo y antifaz verde. Los miembros de Junta y auxiliares visten capa verde y antifaz del mismo color.

Anécdotas y curiosidades

La Santísima Virgen de Gracia y Esperanza fue Coronada Canónicamente el día 16 de septiembre de 2006 por el obispo D. Antonio Ceballos Atienza, siendo la primera dolorosa de una hermandad penitencial de la Diócesis de Cádiz y Ceuta en recibir tal distinción.

La Hermandad del Huerto recibió el 15 de diciembre de 2017 la medalla de la ciudad de San Fernando aprobada en pleno el 4 de abril de ese mismo año.

Posee la Santísima Virgen, el fajín de Gobernador General de Guinea, donado por D. Faustino Ruiz.

Posee la Hermandad, varias reliquias de D. Marcelo, una de las cuales se encuentra en la cruz que remata la corona de la Santísima Virgen y otra en la imagen – relicario.

Existe una calle rotulada «Cofradía del Huerto», en el barrio de la Pastora, muy cerca de su Casa de Hermandad.

Retablos cerámicos

Alfonso Berraquero es el autor de los dos azulejos de la Hermandad que se encuentran emplazados en el corazón del barrio de la Pastora. Uno de ellos, el de la Virgen de Gracia y Esperanza, está ubicado al inicio de la calle Mariana de Pineda. El segundo, que ilustra la imagen del Señor del Huerto, se encuentra en la calle Maldonado.

Antonio Linares es el autor de los tres retablos cerámicos que están expuestos en el lateral de la Iglesia de La Pastora que representan a los tres titulares de la corporación.

Número de hermanos

1.250

Publicaciones

Boletín de Cuaresma

Huerto, 75 años de oración. 1943-2018 LXXV aniversario fundacional

Direcciones de interés

Casa de Hermandad: C/ Carraca nº 49, 11100 San Fernando (Cádiz)

E-mail

huertosanfernando@gmail.com

Página web

www.huertosanfernando.es

RRSS

Facebook: @huerto.sanfernando

Twitter: @HuertoSFD

Instagram: huertosfd

Youtube: Huerto San Fernando