Hermandad de Servitas

Orden Seglar de los Siervos de María (SERVITAS).

Año de Fundación

1759.

Sede canónica

Parroquia de San Pedro y San Pablo y los Desagravios.

Calle Real, nº 77.

Escudo

El escudo de la Orden es el común a toda la Orden en el mundo. Consta de una M, inicial del nombre de “María”, al que se entrelaza una S, inicial de “Siervos”. Sobre estas dos letras se ubica una corona de la que nacen siete lirios que simbolizan a los Siete Santos Fundadores. Los tallos de las flores se entroncan con la S y con la M. El diseño actual se remonta al s. XVIII, si bien existen algunas versiones más recientes y menos barrocas que se usan libremente por diversas comunidades o fraternidades.

Titulares de la Orden en San Fernando:

Santísima Virgen de los Dolores, que además ostenta el patronazgo sobre la Fraternidad.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Otras imágenes: Además, la Orden cuenta con imágenes no titulares de San Juan Evangelista y María Magdalena, que antaño procesionaban en el cortejo procesional, así como con dos imágenes de San Felipe Benicio y Santa Juana Falconieri, santos servitas, la Virgen de los Dolores de pequeño formato, anónimo del siglo XVII y la Virgen del Rosario de estipo cap i ota datada del siglo XVII, entre otros casos de imaginería menor.

Iconografía

Abre el cortejo la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que no procesiona en paso, sino a hombros de los hermanos. Representa a Cristo muerto en la Cruz.

En paso de templete, la imagen de la Virgen de los Dolores .

Autor de las imágenes

Virgen de los Dolores: es una dolorosa de vestir anónima, posiblemente de procedencia genovesa, tallada aproximadamente a finales del s. XVII o principios del s. XVIII. Está realizada en madera policromada. Mide aproximadamente 1,55 metros de altura y se restauró en el año 1978 y 2009 por D. Alfonso Berraquero García. Representa a María, con las manos unidas en actitud de dolor y profunda meditación y destaca el bello abatimiento de su elegante cuello, que se inclina de una manera elegantisíma que apenas se aprecia.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte: imagen de resina acrílica, de tamaño académico, es decir, menor que el natural. Fue realizada en 1976 por D. Alfonso Berraquero García. Es de estilo barroco-renacentista.

San Juan Evangelista: data del S. XVIII. Está realizada en madera policromada para ser vestida. La cabellera es de factura moderna, así como las manos, talladas ambas por Alfonso Berraquero García, quien además restauró la imagen que estaba seriamente deteriorada.

María Magdalena: data del S. XVIII. Es de candelero, de vestir, con cabellera en madera y pasta, ya que llevaba peluca natural. Las manos son del s. XVIII pero no pertenecían a la imagen, puesto que estas se perdieron. Las actuales se adquirieron en un anticuario. Fue restaurada por Alfonso Berraquero García.

Nuestra Señora del Rosario: fechable en el siglo XVIII. Pequeña imagen de candelero que procede de la Escuela Lavantina (zona de Cataluña y la Comunidad Valenciana principalmente, concretamente a una tipología conocida comoa “cap i pota”). El niño, de procedencia desconocida desconocida no es original, aunque podríamos fecharlo en torno al siglo XVIII. Procesionaba en los rosarios de la aurora que organiza la Orden, así como preside el altar de Corpus de la misma.

San Felipe Benicio y Santa Juana Falconieri: datan del s. XVIII. Ambas son de talla estofada y policromada y forman parte del retablo de la Virgen de los Dolores.

Niño Jesús triunfante: es una pequeña imagen realizada en terracota, obra de D. Alfonso Berraquero.

Virgen de los Dolores: pequeña imagen vicaria en la misma actitud que la Titular. Es de vestir y está realizada en barro cocido a finales del s. XVIII.

Ajuar de las imágenes

Virgen de los Dolores: colección de encajes datados entre los siglos XIX y XX, sayas y mantos en brocado del S. XIX y varios juegos de sayas y mantos en terciopelo liso todos en todos oscuros. Destacar un Crismón de teselas florentinas del s. XVII, que lleva la Virgen en la salida procesional. Dos coronas de plata de la Virgen, una del s. XIX, pues data del año 1814, y otra del año 1.980, obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez. Manto bordado en oro sobre terciopelo morado del s. XVIII, restaurado por Dolores González Fuente, y saya a juego sobre terciopelo burdeos. Saya de María Stma. de los Dolores bordada en oro sobre terciopelo morado, datada del s. XVIII. En septiembre de 2014, en el transcurso de los cultos a la Virgen, se bendijo una saya negra bordada en oro por Pablo Perez Díaz, que es fruto de la donación de varios hermanos. La saya sería estrenada en noviembre del mismo año para vestir de luto a la Señora. Corazón con los siete puñales en plata del s. XVIII. Escapulario de la Virgen de los Dolores, bordado en oro, fechado en el s. XVIII. Corona dolorosa, realizada en lapizlázuli y plata por el joyero isleño D. Rafael Martínez. Media luna de plata: obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez en el año 2000.

San Juan Evangelista: manto, bordado en oro sobre raso rojo, de finales del s. XVIII.

Media luna de plata: obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez en el año 2000.

Calendario de cultos

En el mes de febrero, el día 17, Solemnidad de los Siete Padres Fundadores. El 4 de mayo festividad de San Peregrín Lazziosi. El 19 de junio festividad de Santa Juliana Falconieri. El 23 de agosto festividad de San Felipe Benicio, con bendición del pan y el agua en recuerdo de los milagros del Santo. El 17 de noviembre conmemoración de los difuntos de la Orden.

En Cuaresma, cultos cuaresmales y Besapié al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El 14 de septiembre, celebración de las Primeras Vísperas solemnes de la festividad de la Virgen de los Dolores. El 15 de septiembre, Solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores, con Eucaristía y Besamanos a la Santísima Virgen. En los días sucesivos Triduo en honor de los Dolores de María. El último domingo de octubre, rezo del Santísmo Rosario con los hermanos en la intimidad del templo.

Otras actividades

Campaña de Navidad, recogida de alimentos para cárita parroquial y de juguetes colaborando con la campaña “ningún niño sin juguete”. Montaje de una caseta en el Real de la Magdalena en la Feria del Carmen y de la Sal. Belén Viviente colaborando con la Hermandad de las Columnas. Es una de las instituciones que más años lleva montando interrumpidamente altar de Corpus al paso del Santísimo Sacramento y tradicionalmente, lo hace además, en el mismo enclave, la Alameda Moreno de Guerra.

Pasos procesionales

Santísimo Cristo de la Buena Muerte: El Santísimo Cristo de la Buena Muerte procesiona a hombros de sus hermanos, a modo de cruz de guía, precediéndole un pequeño cortejo de cirios de respeto y un muñidor haciendo sonar campana de duelo

Paso de templete: La Orden estrenó en 2009, con motivo del 250 aniversario de su fundación, un nuevo paso para la Santísima Virgen. La primera fase de la talla del paso lo realizó Manuel Guzmán Fernández, actualmente lo está finalizando Manuel Oliva. Vino a sustituir al anterior paso, de formas sencillas, y estrenado en la década de los setenta, realizado por Manuel Guzmán Bejarano. Sobre aquel paso se estrenó en 1995 un esbelto templete para cobijar la imagen de la Virgen, que hasta ese momento procesionaba sin palio. El templete, obra también de Guzmán Bejarano, vino a restaurar esta forma de procesionar de las dolorosas isleñas, pues así, bajo cúpula, lo hacían hasta la década de los años cuarenta del siglo XX. Una vez estrenado el nuevo paso en 2009, el templete pasó a las nuevas andas, siendo ya una imagen clásica de nuestra Semana Santa, pese a que su recuperación es reciente en el tiempo, desde 1995. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas con el mismo número de guardabrisas, realizado por Manuel Oliva en 2018. Así mismo, a ambos lados de la Señora se ubican San Felipe Banicio y Santa Jualiana. El paso se completa con cuatro jarras de orfebrería, obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos, rematándose el baldaquino con cuatro jarras talladas en las que se coloca ramos de tres azucenas alegóricas a la virginidad de María, realizados en los talleres del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez, estrenándose en la Semana Santa del año 2002.

Insignias destacadas

Estandarte corporativo: De tipo bacalao, con el escudo de la Orden bordado en oro sobre terciopelo azul marino. Es obra de Dolores González Fuente.

Báculos del Prior: con imágenes de la dolorosa de San Marcelo de Roma

Juego de varas: combinando madera y orfebrería.

Libro de Reglas: obra de Jesús Domínguez.

Sinelabe Concepta: obra de Jesús Domínguez de estilo rocaya.

Composiciones musicales

Música de capilla: Motete dedicado a la Orden (Capilla de Música «Stabat Mater»)

Marcha procesional: “Mater Amábilis, del Maestro Pulido.

Día de salida

Miércoles Santo

Túnicas

Hábitos propios de los Frailes y Monjas Servitas, que consta de túnica negra con correa de cuero y escapulario negro, completado con antifaz.

Anécdotas y curiosidades

Esta institución religiosa no es una Hermandad ni una Cofradía, sino la rama terciaria de la Orden de los Siervos de María, que engloba a los laicos que deseen vivir según la doctrina y los preceptos de la congregación. Por ello, su presidencia no recae en un Hermano Mayor, sino en un Prior, y en lugar de tener Junta de Gobierno, es regida por un Consejo de hermanos.

Aún sin ser una Hermandad o Cofradía, la Orden, es miembro de pleno derecho del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Los hermanos de la Orden que quieran participar de manera activa dentro de la Fraternidad Seglar, lo harán tras su correspondiente solicitud, iniciando un periodo de conocimiento que se denomina el Prenoviciado. Finalizado este, el candidato inicia el Noviciado, que comienza con un rito propio en el que fundamentalmente el novicio profundizara en la Regla de Vida, en los Estatutos Particulares, en la historia y en la espiritualidad de la Orden, y se ira integrando en la vida y actividades de la fraternidad. Finalizado este periodo, por medio de la emisión de la Promesa, se integra definitivamente en la Orden. Este proceso no implica ningún voto de castidad, obediencia y pobreza como a veces se piensa, pues esto es exclusivo de los religiosos. La OSSM es una organización de Seglares, tanto solteros como casados u otro estado civil.

Destacar que el paso ha sido llevado por la cuadrilla de la propia Orden, primera en San Fernando de estas características. Actualmente el paso es portado por la cuadrilla de cargadores de la Hermandad del Nazareno de nuestra misma localidad.

En Septiembre de 2009 la Orden procesionó de forma extraordinaria con motivo del 250 aniversario fundacional. Lo más destacado de la jornada fue contemplar a la Santísima Virgen sin templete, tal y como lo hacía hasta 1995, aunque sobre el nuevo paso, así como acompañada de banda de música, ya que el Miércoles Santo procesiona sin acompañamiento musical.

Retablos cerámicos

Del isleño D. Alfonso Berraquero García existen varios, estos están situados en la calle Bonifaz, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte; otro en el Callejón de Animas, con las imágenes de los Titulares; otro con la imagen de la Virgen en la calle 24 de Septiembre de 1.810 y en la calle Jorge Juan hay otro con las imágenes de la Dolorosa con Santa Juliana Falconieri.

En la calle Pizarro existe un retablo cerámico con la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, del también isleño D. Juan Pérez Bey y en el callejón Croquer existe otro retablo cerámico realizo por D. Juan Pérez Bey.

Numero de hermanos

300

Publicaciones

Hasta hace pocas fechas editaba el boletín informativo «Monte Senario».

Direcciones de Interés:

Casa de Hermandad y Almacén: Calle Carraca n.º 32