Hermandad del Cristo Rey

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Lasaliana de Cristo Rey en Su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella (La Borriquita).

Año de Fundación

1963

Sede Canónica

Iglesia Castrense, Diocesana y Vaticana de San Francisco de Asís.
Calle Real, nº 102.

Procesiona, sin embargo, desde la Capilla de María Santísima de la Estrella, en el Colegio LaSalle.

Escudo

Consta de dos óvalos que se acercan por su parte inferior. En el derecho JHS, símbolo de Jesús. En el izquierdo anagrama de María. A los pies, escudo lasaliano. Rodea dos palmas y timbra una estrella de cinco picos, en referencia a la advocación mariana.

Iconografía

En el primer paso se representa la entrada triunfal de Jesucristo en la ciudad de Jerusalén. La escena la componen San Juan Evangelista, San Andrés, San Pedro que tira de una pollina sobre la que va Jesús, un anciano, una mujer hebrea con un bebe en brazos y un niño.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes

Cristo Rey: imagen de vestir, con el cuerpo tallado en pino flandes y cabeza, manos y pies en cedro, por D. Juan Manuel Miñarro López, en 1994. Forma conjunto con la borriquita sobre la que va sentado de forma lateral, en actitud de bendecir. Es talla articulada y mide 1,80 m.

María Santísima de la Estrella: es de candelero, de vestir, realizada en pino flandes y cabeza y manos en cedro, erguida, tallada en 1978 por Luis Alvarez Duarte. Mide 1,67 m.

Imágenes secundarias: son también obra de Juan Manuel Miñarro (1994-1996).

Ajuar de las imágenes

María Santísima de la Estrella: Corona en metal dorado, obra de D. Manuel de los Ríos en el año 1.979. Saya de salida, realizada en terciopelo blanco con bordados en apliques, obra de D. Francisco González Hinojosa (San José de la Rinconada, 1989). Manto de salida en terciopelo azul liso. Juego de Potencias de Cristo Rey donados por un grupo de hermanos de la Hermandad (2020).

Calendario de Cultos

Mensualmente realiza la Exposición de su D.M. y adoración al Santísimo. Triduo Eucarístico en la Pascua del Corpus. Divinos Oficios el Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual. Festividad de Cristo Rey en la última semana del Tiempo ordinario. Festividad de María Santísima de la Estrella en Mayo. Bendición y Procesión de Palmas, en el Domingo de Ramos. Rosario de la Aurora, en Mayo. Besamanos a la Santísima Virgen, el Domingo de Pasión. Eucaristía dominical, todo el año.

Otras actividades

Procesión de San Juan Bautista de la Salle, en Mayo. Cursos de formación cristiano-cofrade, los viernes en la Casa de Hermandad. Convivencias mensuales. Cena de Hermandad en la festividad de María Santísima de la Estrella. Verbenas estivales. Participación de los actos Lasalianos y Parroquiales.

Pasos procesionales

Paso procesional en ejecución, obra del taller de los Hermanos Caballero (Sevilla), estrenado en 2012, que sustituyó al anterior realizado en los Talleres de Angulo, en Lucena (Córdoba).

Paso de palio: realizado en alpaca plateada, respiraderos, varales, peana, candelería y jarras, realizadas de D. Manuel de los Ríos (1982). Candelabros de cola, del mismo autor sevillano (1988). Palio en terciopelo azul, bordadas en apliques las bambalinas frontal y trasera, por D. Francisco González Hinojosa (San José de la Rinconada, Sevilla).

Insignias destacadas

Cruz de Guía, en orfebrería dorada y plateada (Angulo, Lucena, 1977).

Estandarte del Cristo.

Estandarte de la Virgen.

Banderín Lasaliano, obra de Dolores González Fuentes.

Guión Sacramental, obra de Dolores González Fuentes.

Guión «Signum Fidei».

Cruz Parroquial y Ciriales.

Báculo y Libro de Reglas.

Estandarte-Bacalao, bordado en oro sobre terciopelo azul (Juan Guerrero, 1998-00).

Composiciones musicales

Cornetas y tambores: Cristo Rey (Francisco Bermejo).

Agrupación Musical: Cristo Rey en la Salle (Miguel Angel Román).

Banda de Música: Cristo Rey (Juan J. Puntas y Rafael Huertas, 1985); Estrella (José Luis Expósito, 1992); Estrella Lasaliana (Agripino Lozano Perea, 1983).

Día de salida

Domingo de Ramos.

Túnicas

Para hermanos menores de 10 años: Túnica de hebreo con cinturón a rayas, con tocado a rayas azul y blanco, con sandalias y calcetines blanco, portando palmas. En el caso de las túnicas de hebreas, estas sustituyen el tocado a rayas, por un velo azul.

Para el resto de hermanos: Túnica blanca, antifaz azul, cíngulo trenzado azul y blanco. La Junta de Gobierno y auxiliares llevan capa azul

Anécdotas y curiosidades

La Santísima Virgen luce en su pecho, en cada Salida Procesional, la Medalla al Mérito al Trabajo, donada por el hermano Isaías, así como el Escudo de Oro del Instituto Lasaliano, donado por la Comunidad de Hermanos de la Salle en el Centenario de su llegada a San Fernando. También posee el fajín del General D. Julio García Charlo.

En la figura del niño hebreo que va en el primer paso, quiso representar el imaginero a todos los alumnos del colegio la Salle, para lo cual se desplazó a esta ciudad para escoger a uno que le sirviese de modelo. El elegido fue Alejandro Roldán Castañeda.

Tras el cierre de la Capilla de la Salle por su estado ruinoso, la Salida Procesional de 1997 la efectuó desde la Iglesia Mayor Parroquial. Desde el año 2005, y tras la restauración de la Capilla del colegio de La Salle, la hermandad efectúa su salida procesional nuevamente desde la misma, dando inicio a la Semana Santa de la ciudad.

Existe una calle dedicada a la Virgen, denominada «Pasaje Virgen de la Estrella».

Posee cuadrilla de hermanos cargadores.

Retablos cerámicos

En la calle Tomás del Valle, existe un retablo dedicado a la Virgen de la Estrella, obra de Juan Carlos García Díaz (1992). En la misma calle, existe un azulejo dedicado al Señor. Y dentro del colegio LaSalle existe también un mosaico dedicado al Señor con la antigua imagen titular. Dentro de la casa de hermandad, inaugurado en el 2020, otro retablo con las imágenes de Nuestros Titulares.

Número de hermanos

800

Publicaciones

Boletín informativo «Palmas y Olivos».

Direcciones de interés

Casa Hermandad y almacén:

Calle Mayorazga, nº 1.

11100 San Fernando (Cádiz).