Hermandad de Santa Elena

Hermandad de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo en el sagrado misterio de su hallazgo, triunfo del Santo Lignum Crucis y Santa Elena.

Año de Fundación

La Hermandad fue fundada el 23 de junio de 2009. Fue constituida como Asociación Parroquial el 11 de julio de 2006.

Sede Canónica

Parroquia Castrense, Diocesana y Vaticana de San Francisco de Asís.

Calle Real, nº 102.

Escudo

D. Francisco Jesús Fernández Muñoz, Hermano de la Hermandad, fue la persona encargada de realizar el estudio de la Heráldica corporativa, que a continuación detallamos.

HERÁLDICA

Aparece en campo de oro un escudo ovalado cortado y medio partido en tres cuarteles: en el primero sobre campo de plata un monte con tres cruces latinas arbóreas situadas en faja, siendo la del medio más alta, apoyada en su brazo diestro una escalera de madera y anudado en la siniestra el sudario, a la diestra de la cruz principal corona de espinas de sable y tres clavos de lo mismo cruzados en punta a la siniestra de ella; el segundo sobre campo de azur tres templos desordenados de plata cada uno de ellos sostenidos por una estrella de oriente de oro, una rama de olivo de sinople y un monte con tres cruces en faja, superados por una antorcha de gules de la que emergen rayos de oro; el tercero trae en campo de plata las cinco cruces de Jerusalén de gules y en punta calavera y tibias cruzadas en sotuer quebradas. Por detrás del escudo cruz bizantina de oro sostenida por una esfera terráquea en la que se enrosca una serpiente de sinople. Superando el escudo un listel de azur con la divisa «Lignum Crucis».

SÍMBOLOS

 El monte y las cruces simbolizan el monte Calvario con los atributos del descendimiento. La corona de espina y clavos es simbología representativa de Santa Elena. El segundo de los cuarteles hace referencia a la vida de la Santa, los tres templos representan los que hizo construir en Belén, en el monte de los olivos, y en el Gólgota. La linterna por el significado de su nombre; “Antorcha resplandeciente”. El tercero de los escudos se compone de la Santa Cruz de Jerusalén y de una calavera y tibias fraccionadas como alegoría de la resurrección, razón de ser del pueblo cristiano. La cruz principal sobre el mundo y la serpiente, hace referencia al triunfo de la Cruz sobre el pecado, ésta a imagen y semejanza de las representadas en las pinturas bizantinas con Santa Elena. El lema “Lignum Crucis”.

Iconografía

En el único paso de esta Hermandad, el misterio representa el hallazgo por Santa Elena del Santo Madero, constará de tres focos bien diferenciados, dos principales y dentro del segundo una nueva división, siendo estos los siguientes:

En primer lugar, nos encontramos a la Santa Mujer Elena, en el tránsito del “pasmo” sufrido, al encontrar la Cruz de Cristo.

En cuanto al segundo bloque, en el que figurará el monte Gólgota, aparecerán las tres cruces, como icono del Calvario. Teniendo mayor relevancia evidentemente la de nuestro Redentor. Formando así, el tercer bloque alegórico.

ELEMENTOS PERTENECIENTES A LA ALEGORÍA

• Santa Elena, lucirá ataviada, con abundantes riquezas, costosos ropajes, perlas en los pendientes y collares, diadema de nobles metales y ráfaga santoral.
Como anteriormente se menciona, tallada en el trance del “pasmo”, y en las manos sosteniendo el paño con el cual sanó de la terrible enfermedad a la mujer.

• La cruz de Gestas, el ladrón, a la siniestra del Patíbulo de Cristo. Tendrá los amarres con los que en su momento prendieron al ladrón al madero. En el travesaño, careciendo de la parte superior de la stipex, y en la zona más alejada de la Cruz de Jesucristo, se apoyará la significación del mal, en la figura del cuervo. Éste irá mirando al pueblo y hacia delante (dándole la espalda con el cuello a la Santa Cruz). Con el pico sostendrá uno de los cabos de los amarres.

• La cruz de San Dimas, al igual que de la de Gestas, penderán las colgaduras. Al contrario que su compañero, en este travesaño, figurará la representación de la conversión del “buen ladrón”, encarnada por una mariposa de orfebrería. (Alegoría de la conversión que experimentó Dimas, el Santo, al cristianismo; como el insecto, que pasa de larva “gusano” a mariposa de plata).

• El patíbulo de Nuestro Señor Jesucristo constará de escalera y Santo Sudario como atributos pasionales. La escalera descansará sobre el brazo diestro del madero y en el contrario se anudará el sudario.
Tras ella y a sus plantas, entre estacas y cardos borriqueros, se dejará contemplar la calavera y tibias humanas, como imagen del calvario y de la muerte, aunque en este caso, éstas estarán fracturadas como gran alegoría de la resurrección (quebranto de la muerte).
Por último, y en representación del pecado, la despreciable áspid, anillada al único objeto humano, que no divino del tercer bloque: la Cruz de Cristo, la escalera. Escalera que fue portada por hombres de donde se alimenta el pecado.

Autor de la imagen:

En julio de 2006 se le encarga la realización de la imagen de Santa Elena al escultor isleño D. Juan Carlos García Díaz, siendo bendecida el día 15 de octubre de 2006. Realizada en maderas nobles de cedro Real, estucada y policromada con la tradicional técnica del óleo a pulimento y de 1,65 metros aproximadamente. El Rvdo. Padre D. Fco. Javier Orpinell, fue la persona encargada de dar el primer gubiazo de la talla de la Santa Imagen en los talleres del escultor isleño.

Ajuar de la Imagen:

Corona y aureola: Realizadas en orfebrería bajo diseño en los Talleres Sevillanos de D. Antonio Santos.

Cruz de mano: de tipo arbórea realizada en orfebrería en los Talleres Sevillanos de D. Antonio Santos para culto diario.

Relicario de mano: alberga una reliquia de Lignum Crucis, realizado en los Talleres Sevillanos de D. Antonio Santos para la Salida Procesional.

Pendientes, anillo y alfiler: Diseñados y realizados en plata de ley por D. José María Vidal, donados por la Cuadrilla de Cargadores.

Saya: bordada en oro sobre tisú, realizada por Dolores González Fuentes bajo diseño de D. Juan I. Guerrero Pérez.

Tiara: Realizada en orfebrería bajo diseño en los talleres Sevillanos de D. Antonio Santos.

La Hermandad cuenta con varios juegos de sayas y mantos brocados en oro de diversos colores para su altar diario, así como mantillas y tocas.

Calendario de cultos:

Para anunciar los cultos, la Hermandad cuenta con una proclama diseñada y dibujada por el Hermano D. Francisco J. Fernández Muñoz.

En el mes de mayo se celebra el Triduo en Honor y Gloria a sus Amantísimos Titulares, finalizando con la Función Principal y la Salida Procesional de alabanza y gloria, que dicho día debe de coincidir con el tercer sábado de este mes.

El 18 de agosto se celebra la Solemne Función en honor y gloria de la Titular Santa Elena, con motivo de su onomástica.

El 14 de septiembre se celebra la Santa Misa con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

El 15 de octubre se celebra Solemne y Devoto Besamanos a la Sagrada Imagen de Santa Elena en conmemoración de su Aniversario.

El cuarto sábado de cada mes, se celebra los cultos mensuales en Honor y Gloria a sus Amantísimos Titulares.

Día de Salida

Tercer sábado de mayo.
La Hermandad cuenta con Cuadrilla de Hermanos Cargadores desde su fundación.

Paso procesional

La emperatriz Santa Elena y la Santa Cruz procesionan en un paso de madera de cedro tallada y dorada en oro fino, en estilo churigueresco. El diseño y la talla del canasto y candelabros fueron realizados por el tallista e imaginero D. Juan Carlos García Díaz. La crestería, las maniguetas, las ménsulas y los respiraderos fueron diseñados y ejecutados por el tallista D. Manuel Oliva León. El dorado del paso está siendo realizado por el taller sevillano de D. Felipe Campos.

Las cruces del paso están realizadas en madera por el Escultor Isleño D. Juan Carlos García Díaz.

Se ilumina por seis candelabros de guardabrisas, de seis tulipas los de las esquinas y de tres los centrales.

A lo largo del canasto se distribuyen 4 cartelas, además de otras 4 por los respiraderos. En las esquinas, se disponen los Patronos y Copatronos de la ciudad. En la delantera va la Virgen del Carmen Coronada y San José, y en la trasera van San Servando y San Germán y la Divina Pastora Coronada, realizadas todas por el escultor e imaginero sevillano D. Manuel Madroñal Isorna y policromadas y estofadas por D. Antonio Luque Márquez.

El resto de la imaginería del paso, se encuentran en las capillas de los respiraderos. Un total de 12 imágenes vinculadas a la historia y vida de la Cruz de Cristo. En la parte delantera están, San Pedro y San Andrés. En la parte trasera, Santa María Magdalena y San Longinos. En el respiradero izquierdo están Santa Librada Mártir, Santo Dominguito del Val Mártir, San Diego de Alcalá y San Pedro de Alcantara. En el respiradero derecho están San Juan de la Cruz, Santa Ángela de la Cruz, San Pablo de la Cruz y Santa Verónica de Giulani. Realizadas todas por el escultor e imaginero sevillano D. Manuel Madroñal Isorna y policromadas y estofadas por D. Antonio Luque Márquez.

Las cartelas del canasto están dedicadas a la exaltación de la Santa Cruz, al abrazo de San Francisco, a la aparición de la Santa Cruz y a el sueño de Constantino, realizadas todas por el escultor D. Juan Carlos García Díaz menos la última que fue realizada por Dña. Cintia Álvarez Llave.

Las cartelas de los respiraderos están dedicadas al escudo de la Hermandad, a la Hermandad del Nazareno, al escudo de la Parroquia Vaticana y castrense y al antiguo escudo del Obispado.

Toda la imaginería del paso y las cartelas, han sido objeto de estudio por D. Juan I. Guerrero Pérez.

Insignias destacadas

Estandarte, bordado en oro sobre terciopelo verde oscuro, y como todos los estandartes, lleva en el centro el escudo de la corporación. Realizado por Dña. Dolores González Fuentes y diseño de D. Juan I. Guerrero Pérez, sobre asta de orfebrería realizada en los Talleres Sevillanos de D. Antonio Santos.

Bandera de paso, realizada en terciopelo y damasco con los colores de la corporación, confeccionada por Dña. Dolores González Fuentes, sobre asta de orfebrería realizada por D. Miguel Ángel Cuadros Belizón.

Juego de varas realizadas en orfebrería por los Talleres Sevillanos de D. Antonio Santos. En el juego se incluyen la vara del Hermano Mayor, dorada y con una capilla que cobija la Santa Cruz, y la del Vice Hermano Mayor.

Libro de reglas, realizado en orfebrería sobre terciopelo verde oscuro en los Talleres Sevillanos de D. Antonio Santos.

Cruz grande para Besamanos realizada en orfebrería en los Talleres Sevillanos de D. Antonio Santos.

La Hermandad cuenta con otras insignias, faroles y palermos para su salida procesional y cultos internos.

Composiciones musicales dedicadas

«En tu Santa Cruz»: Por la Agrupación Musical Cristo de la Humildad y paciencia, de San Fernando.

«Santa Elena», autor Felix de carboneras.

Anécdotas y curiosidades

Las raíces de la Hermandad de la Santa Cruz y Santa Elena se arraigan varios años atrás de su fundación, concretamente en la Asociación Juvenil Cofrade la Levantá. Esta última entidad, constituida en abril de 2004, suponía el reflejo de los corazones de un grupo de jóvenes que deseaban rendir homenaje al Santo Madero de Nuestro Divino Redentor en el mes de mayo.

En la mente de todos yacía la ilusión de crear una Asociación Parroquial, para rendir cultos no solo a la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, sino también a la Santa mujer Elena, halladora de esta Reliquia. La relación de amistad y lazos de unión con la Hermandad de Cristo Rey, le llevaron a conocer al Rvdo. Padre D. Fco. Javier Orpinell, naciendo no solo una gran amistad sino también una gran “familia de Elenos” como el mismo denominaba. Fue entonces cuando le trasladaron al Párroco de San Francisco ese pensamiento que tanto les corría por dentro. Pasadas unas semanas, el 27 de mayo de 2006 procesionaba la Cruz de Mayo de esta Asociación Juvenil, en la que el Rvdo. Padrre fue consciente de primera mano no solo de la ilusión que unía a todos, sino también de la gran cantidad de jóvenes que esta Asociación suponía.

Tras el estudio por parte del Rvdo. Padre D. Fco. Javier Orpinell de los fines y estatutos elaborados para la Asociación Parroquial, y junto el respaldo del Consejo Pastoral se aprueba su constitución. Por ello fue convocada el 11 de julio de 2006 Asamblea Extraordinaria de socios de la Asociación Juvenil Cofrade la Levantá, en los Salones Parroquiales de la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco, siendo la disolución de la misma el único punto del día a tratar, y bajo una presencia el 80% de socios, se aprueba por mayoría absoluta de todos los presentes la disolución de la misma, y constituyéndose en esa misma tarde de julio, la Asociación Parroquial de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo en el Sagrado Misterio de su hallazgo, triunfo del Santo Lignum Crucis y Santa Elena.

Desde los inicios de la Asociación Juvenil hasta la actualidad, siempre han contado con la ayuda y colaboración de la Hermandad del Nazareno, siendo un pilar muy importante en la vida e historia de dicha Hermandad. Como curiosidad, en uno de los respiraderos del paso va tallado el escudo de la Hermandad del Nazareno a modo de agradecimiento.

Retablo cerámico

Azulejo de Santa Elena situado en la calle Sánchez Cerquero en la Asociación Amas de casa.

Número de hermanos

300

Direcciones de interés

Casa de Hermandad y Almacén:
Calle San Vicente, nº 2 Local.
Correo electrónico: hermandadsantacruzysantaelena@gmail.com
Facebook: Hermandad de la Santa Cruz y Santa Elena.
Instagram: hdadsantaelenasf