Jesús no los ilumina a ustedes, jóvenes, desde lejos o desde afuera, sino desde su propia juventud, que comparte con ustedes. Es muy importante contemplar al Jesús joven que nos muestran los evangelios, porque Él fue verdaderamente uno de ustedes, y en Él se pueden reconocer muchas notas de los corazones jóvenes. Lo vemos, por ejemplo, en las siguientes características: «Jesús tenía una confianza incondicional en el Padre, cuidó la amistad con sus discípulos, e incluso en los momentos críticos permaneció fiel a ellos. Manifestó una profunda compasión por los más débiles, especialmente los pobres, los enfermos, los pecadores y los excluidos. Tuvo la valentía de enfrentarse a las autoridades religiosas y políticas de su tiempo; vivió la experiencia de sentirse incomprendido y descartado; sintió miedo del sufrimiento y conoció la fragilidad de la pasión; dirigió su mirada al futuro abandonándose en las manos seguras del Padre y a la fuerza del Espíritu. En Jesús todos los jóvenes pueden reconocerse. [1]

La vocalía de juventud del Consejo de Hermandades y Cofradías trabaja en diferentes proyectos con los jóvenes de nuestras Hermandades al objeto que vayan adquiriendo la suficiente formación cristiana y cofrade para su incorporación como miembros en los órganos de responsabilidad de nuestra Hermandades y Cofradías.

Desde el año 2014 se viene realizando el Encuentro de Jóvenes Cofrades.

I Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad de Afligidos.

II Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad del Huerto.

III Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad del Prendimiento.

IV Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad del Nazareno.

V Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad de Columna.

VI Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad de Soledad.

VII Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad del Santo Entierro.

VIII Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada.

IV Encuentro de Jóvenes Cofrades: Hermandad del Carmen Coronada.


En el año 2017 comenzó ‘I Gymkana de la Juventud Cofrade’. Una prueba lúdica y deportiva que reunió en la calle a decenas de jóvenes en una competición con marcado carácter festivo, jugando un gran papel las redes sociales. 

En el año 2018 se comenzó una jornada de convivencias con los jóvenes realizando el concurso de preguntas y respuestas “Canasta y Puntos”. Donde se preparó con un amplio temario de preguntas, dando la oportunidad a conocerse entre ellos, y poder vivir una jornada entre jóvenes cofrades. 


[1] Cf. Exhortación Apostólica Christus Vivit