Hermandad del Rosario

Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (El Rosario).

Año de Fundación

1982.

Sede Canónica

Parroquia de San Pedro, San Pablo y los Desagravios (Iglesia Mayor). Calle Real, nº 77.

Corona de espinas de la que pende un rosario.

Iconografía

La imagen de la Virgen representa la dolorosa soledad de María tras el entierro del cuerpo de su Divino Hijo, llevando los brazos extendidos y alzando su rostro en señal de dolor y humilde aceptación.

Autores de las imágenes

La talla es obra del imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García y fue bendecida el 19 de marzo de 1983 por el entonces Obispo de Cádiz D. Antonio Dorado Soto. Mide aproximadamente 1.70 metros.

Ajuares Imágenes

Viste túnica y manto blanco y no lleva más adorno que una ráfaga.

Calendario de Cultos

Todos los primeros viernes de mes, culto mensual. El día 2 de febrero, festividad de la Candelaria, organiza la presentación de los niños nacidos durante el año anterior a la Virgen. El miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma, Via-Crucis por las calles de la feligresía. Septenario en la Semana de Pasión. En mayo, cultos el último sábado del mes. Rosario de la Aurora, el último domingo. Triduo en Octubre y Rosario de Antorchas que finaliza en el Convento de las Madres Capuchinas, el último sábado de este mes.

Campaña de Navidad.

Pasos procesionales

El paso en el que procesiona la Virgen es una parihuela de madera barnizada sin labrar con cuatro hachones en las esquinas. Es portada por 16 hermanos vestidos con túnica. Al carecer la parihuela de patas, en los fondos descansa sobre horquillas que portan los hermanos.

Insignias destacadas

Son todos de madera y terciopelo negro. Los bordados no pueden ser ni de oro ni de plata. Destacan, además de la bandera corporativa, los estandartes que simboliza el espíritu de la Hermandad, con sendos lemas: «Sin cruz no hay gloria ninguna» y «Rezad el rosario».

Composiciones musicales

No tiene.

Día de salida

Madrugada del Sábado Santo.

Túnicas

Negras de cola y antifaz sin cartón y guantes negros, cíngulo rojo y alpargatas negras, sin calcetines. En la mano se lleva un rosario y los hermanos que tienen impuesto el escapulario lo llevan sobre la túnica.

Anécdotas y curiosidades

Se fundó esta Hermandad por un grupo de jóvenes que creían necesario eliminar de las Cofradías algunas cuestiones que desdicen del espíritu evangélico, como el lujo, joyas, protagonismo, etc.), por ello destacan como características de esta Hermandad las basadas en la sencillez, austeridad y recogimiento.

Abre el cortejo un hermano con la Cruz al hombro. El cortejo carece de Presidencia delante de la parihuela y las secciones de hermanos carecen de jefe de las mismas. Las insignias son sorteadas entre todos los hermanos que procesionan, incluyendo los miembros de la Junta de Gobierno y Hermano Mayor. El itinerario se realiza en absoluto silencio, rompiéndose solamente para el rezo del Santo Rosario.

La Hermandad incluye en su itinerario el paso ante el cementerio de la ciudad, a cuyas puertas se reza un responso por los difuntos.

Se fundó la Hermandad en la Parroquia de San José Artesano. Tras un periodo de dificultades, entre 2010 y 2013, la Hermandad cambia de Sede Canónica, dejando la Iglesia del Barrio del Parque, para llegar en Julio de 2013 a la Iglesia Mayor, donde continúa, siendo esta su sede canónica actual.

Retablos cerámicos

Existe un azulejo con la imagen de la Santísima Virgen en la calle Daoiz, en las cercanías del Barrio del Parque.

Número de hermanos

No tiene.

Direcciones de interés

Casa de Hermandad y Almacén:

Plaza de la Ladrillera, s/n.

1100 San Fernando (Cádiz).

rosariodoloroso@hermandades-de-san-fernando.org