Hermandad de la Soledad

Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención descendido de la Cruz en su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista. (Soledad)

Año de Fundación

1747.

Sede canónica

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios.

Calle Real, nº 77.

Escudo

El escudo de la Hermandad está formado por una Cruz de Penitencia, símbolo del triunfo sobre la muerte. Pende de esta el Santo Sudario que trasladó el cuerpo de Jesús, colocado en forma de «M» por María. En la parte anterior figura el lema «Stabat Mater Yuxta Crucem». A ambos lados dos cuarteles rodeados de corona de espinas, cercanos en su base, y alejados hacia el exterior en su parte superior. El de diestra, sobre campo de azur, aparece el anagrama del Ave María en oro, como reminiscencia del primitivo escudo de la Hermandad, y en de la siniestra sobre campo de gules el Santo Evangelio con la pluma, símbolo de San Juan Evangelista, Cotitular de la Hermandad. El todo queda orlado por dos ramas de laurel cruzadas en punta como símbolo de la resurrección, ya que sus hojas no se marchitan una vez cortadas. 

Iconografía

En el primer paso se representa el traslado de Jesús al Sepulcro compuesto por dos grupos escultóricos diferenciados: El del traslado; formado por Nicodemo, José de Arimatea, María Magdalena y el Santísimo Cristo de la Redención, y el duelo; formado por María la de Cleofás, Santa Marta, María Salomé y San Juan.

El paso de María Santísima de la Soledad representa a María sola ante la cruz en posición erguida, luciendo diadema de plata y sosteniendo entre sus manos la corona de espinas ante una cruz arbórea, de la que pende un sudario.

Autor de las imágenes

Cristo de la Redención: la realizó D. Antonio Castillo Lastrucci en 1964. Fue restaurada por D. Juan Manuel Miñarro en el año 1999. La imagen del Cristo de la Redención es de talla completa realizada en madera de cedro. Mide 1,80 metros.

Virgen de la Soledad: la bellísima imagen de la Dolorosa data de finales del s. XVII. Es de autor anónimo. Esta realizada en madera de cedro. Mide 1.51 metros y es de las denominadas de candelero. La imagen representa a una mujer afligida, pero con rasgos suaves y delicados. La policromía es muy clara. El juego de manos que presenta en la actualidad fue realizado por el escultor gaditano D. Miguel Lainez. Es una imagen de candelero. Si bien la imagen estuvo concebida con las manos juntas, desde 1939 las presenta separadas. Otra modificación que experimentaría la imagen fue la sustitución del cabello natural que presentaba por uno tallado.

Imágenes secundarias: San Juan Evangelista, los Santos Varones (Nicodemus y José de Arimatea), fueron realizadas también por D. Antonio Castillo Lastrucci en 1.964. Nicodemus y José de Arimatea fueron remodelados por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García, en 1988 y 1989 respectivamente. María Magdalena fue realizada en 1986 junto a María Salomé y María de Cleofás en 1987, las tres son obras de D. Alfonso Berraquero García. En el año 2002 se finaliza el grupo escultórico del traslado, con la incorporación de la imagen de Santa Marta, obra del artista isleño D. Juan Carlos García Diaz.

San Joaquín y Santa Ana: de finales del Siglo XVIII y autor desconocido.

Ajuar de las imágenes.

Virgen de la Soledad: Diadema de plata, realizada en 1954 en los talleres de Angulo (Lucena), a partir de una diadema de plata de 1713. Saya de terciopelo negro, bordada en hilo de plata, de estilo clásico, por Dña. Gertrudis Lusson en 1848. Saya de terciopelo negro, bordada en plata, de estilo decimonónico, por las hermanas Matute en 1955. Saya de terciopelo negro, bordado en plata, de estilo decimonónico, por Dña. Dolores González Fuentes, bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez en 1997. Saya tisul blanco bordada en oro, Saya blanca bordada en hilo de oro por D. Manuel Fraga. Saya y Manto de salida de terciopelo negro con bordados en plata por las Hermanas de la Enseñanza en 1924 y ampliado por Gitanilla del Carmelo en 1942. Saya y manto malva bordado en hilo de plata por Dña. Maria de los Angeles Arce Cobos en 2016.

Calendario de cultos

Todos los últimos sábados de cada mes, Santa Misa en honor de los Amantísimos Titulares. En Cuaresma Solemne Triduo y Función Principal en honor del Santísimo Cristo de la Redención. El Sábado de Pasión Solemne Besapies al Santísimo Cristo de la Redención. Triduo Pascual de la Parroquia. Estación de Penitencia el Viernes Santo. En el mes de Mayo, Rosario de la Aurora y Solemne Misa en honor de la Stma. Virgen.

El 26 de julio Santa Misa en honor de San Joaquín y Santa Ana. En la Festividad de la Natividad de Nuestra Señora (8 de Septiembre), celebra Misa en honor de la Virgen de la Soledad, celebrando Solemne Triduo en su honor los días 29, 30 y 31 de Octubre, que concluye con la solemne Función y exposición de la Santísima Virgen en ceremonia de besamanos el día 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos. En el mes de noviembre, misa Réquiem por los hermanos difuntos. El 27 de diciembre, Santa Misa en honor de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud cofrade.

Otras actividades

Campaña de víveres en Navidad y montaje del tradicional Nacimiento. Pasarela Flamenca benéfica y Mercadillos solidarios.

Pasos procesionales

Paso de misterio: El actual paso de misterio se estrenó en el año 2002. Es obra del tallista isleño D. Juan Carlos García Díaz, es de estilo rocalla, de bombo de vuelta, sobrio, serio, muy elegante y florido, labrado en cedro, con una canastilla en la que se integran ocho cartelas. La frontal y trasera levan capillas con las imágenes de San Pedro y San Pablo, en alusión a nuestra sede canónica y las centrales de los laterales, tienen motivos alegóricos a la Redención y a la Resurrección. Se encuentran flanqueadas, por otras de menor tamaño, con las cabezas de los cuatro evangelistas. Las esquinas llevan las imágenes de los cuatro doctores de la iglesia occidental: los santos Ambrosio, Jerónimo, Agustín y Gregorio Magno. Toda la imaginería se encuentra policromada y estofada. Los respiraderos tallados siguiendo la línea de la canastilla completan las andas, ambas se encuentran barnizadas en nogal oscuro. La iluminación la componen cuatro faroles dorados, realizados por los talleres granadinos de orfebrería de “Aragón y Pineda”.

La construcción de las andas, de 440x240cm, se realizó por fases, iniciándose con la adquisición de la carpintería en 2002, obra de los talleres de Juan García Casas (La Rambla (Córdoba)), y continuando con los trabajos de talla, en los talleres de Camposoto (San Fernando) del tallista Juan Carlos García, los cuales se prolongaron hasta el año 2008. En el año 2009 se realizó el barnizado en los mismos talleres cordobeses en que se ejecutó la carpintería.

Paso de la Virgen: El actual paso de Nuestra Señora de la Soledad se construyó en el año 1940 por iniciativa del entonces Hermano Mayor D. Manuel Oliva.

Se realizó en San Fernando, en el propio domicilio del hermano mayor, situado en calle La Herrán, y ensamblado en el almacén de la hermandad. El mismo fue labrado por los tallistas del Arsenal de la Carraca, D. José Reyes Rodríguez y D. Ángel Vargas, bajo la dirección del referido Sr. Oliva, reputado maestro de dicho Arsenal. Es de madera de caoba barnizada y se compone de canastilla y respiradero, ambos tallados con motivos florales. Mide aproximadamente tres metros por dos de ancho.

La iluminación se incorporó en 1958 con cuatro nuevos candelabros de guardabrisas de metal plateado para las esquinas, labrados por los talleres de “Angulo” en Lucena (Córdoba). De los mismos talleres lucentinos es el juego de jarras laterales.

El paso fue enriquecido con diversa orfebrería en alpaca plateada, labrada toda ella en los talleres sevillanos de “Hijos de Juan Fernández”: tres cantoneras para la cruz del paso (1992), peana para la Virgen (1993) y una nueva candelería de 42 piezas (1994).

Insignias destacadas

Cruz de Guía: Donada en el año 1987 por la entonces Junta Auxiliar y Junta de Damas. Es de madera con perfiles y cantoneras en orfebrería plateada. En sus inicios, la carpintería fue realizada por Ángel Vargas en madera de color roble, y fue sustituida en el año 2001 por otra, menos pesada y barnizada en tono oscuro, realizada en los talleres de Juan Carlos García.

La orfebrería es de alpaca plateada y fue realizada en los talleres sevillanos de “Hijos de Juan Fernández”. Se compone de una filigrana que bordea toda la cruz y cuatro cantoneras. La superior incorpora el INRI. En la cruceta figura una cartela con el escudo de la hermandad del que parten cuatro ráfagas. Sus medidas son de 145x235cm.

Estandarte: Donado por la Junta de Gobierno del año 1962. Fue confeccionado en hilo de plata sobre terciopelo negro por los talleres del colegio de San Martin de Cádiz. En el mismo se muestra el primitivo escudo de la Hermandad, con el anagrama mariano rodeado de dos ramas de laurel timbrado por la corona real. Bordeando la insignia, una cenefa de motivos vegetales completa el bordado.

La orfebrería es de los talleres de “Hijos de Juan Fernández”. Está compuesta de asta repujada, cruceta, macollas y remate con una cruz plateada con incrustaciones doradas. El asta mide 282 cm. De la parte superior parten cordón, con borlonería negra y plata, hacia los extremos del estandarte.

Sine Labe: Adquirido por la Hermandad en 1997 como insignia conmemorativa del 250 aniversario fundacional. Diseñado por D. Juan Guerrero Perez y bordado por Dña. Dolores Gonzalez Fuentes, está realizado en hilo de plata sobre terciopelo negro y lo sustenta un soporte rígido. Lo cruza en su longitud el lema “Sine Labe Concepta” y, rodeándolo, una ornamentación con motivos vegetales. En la parte superior se muestra el anagrama mariano timbrado por corona real. En la parte inferior dos borlones en plata y negro rematan el conjunto. Sus medidas son de 205x74cm.

El estandarte es soportado por asta repujado en alpaca plateada rematado por una imagen de la Inmaculada Concepción, todo ello, al igual que las macollas de los extremos, son obra de los talleres sevillanos de orfebrería de Hijos de Juan Fernandez. El asta mide 302cm hasta su parte más alta.

Bandera de la Hermandad: La bandera corporativa fue adquirida por la Hermandad en el año 2000. Se trata de una insignia de las denominadas “bacalao”, en sustitución de la anterior del año 1962.

Está confeccionada en terciopelo negro con el escudo de la hermandad bordado en hilo de plata y sedas. Lo rodea una ornamentación con motivos vegetales, siguiendo la línea del resto de bordados de la Hermandad. El escudo esta timbrado por la Tiara Papal y las llaves de San Pedro en referencia a nuestra sede canónica. Todo ello es diseño de D. Juan Guerrero Pérez y fue bordado por Dña. Dolores Gonzalez Fuentes. La bandera se recoge en su parte inferior recogiendo el tejido alrededor del asta por cordon de hilo de plata con borlonería del mismo color.

La orfebrería es de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernandez. Esta compuesta de asta repujada en alpaca plateada y se remata por una cruz latina de ébano. La madera fue cedida por la Hermandad del Santo Entierro y pertenece al paso del Santísimo Cristo Yacente. Está recubierta en plata de ley. El estandarte tiene una altura de 335cm y en su parte más ancha mide 60 cm.

Composiciones musicales

Banda de música: Plegaria a Nuestra Señora de la Soledad (Juan Flores Benítez y J. J. Gª Sánchez), Virgen de la Soledad (José González García, 1977), Virgen de la Soledad (Rafael Huertas Soria, 1990), Tarde de Viernes Santo (Rafael Huertas Soria, 1992), Cristo de la Redención (Rafael Huertas Soria, 1994), Atardecer Doloroso (Manuel Serrano Rodríguez, 1997), Tu Llanto de Soledad (José González García, 1997), Soledad de Santa María del Castillo (José Ribera Tordera, 1998), Redemptio (Manuel Bernal Nieto, 2015), Coplas al Santísmo Cristo de la Redención (Manuel Bernal Nieto, 2015).

Día de la salida

Viernes Santo

Túnicas

Negra al igual que el capirote y guantes, a su vez cíngulo y calcetines blancos. Los miembros de la Junta visten capa color crema. Portan en el capirote el escudo de la Hermandad bordado en hilo de seda blanco.

Anécdotas y curiosidades

Su almacén constituye el local más antiguo perteneciente a una entidad civil en San Fernando. La Hermandad lo posee desde 1778.

La Hermandad se encuentra profundamente vinculada al Marquesado de Varela. Desde hace años la Virgen porta en la Salida Procesional, un fajín de general, donado por la familia, y las 2 laureadas obtenidas por D. Enrique Varela, Marqués de Varela y San Fernando, cofrade isleño que tuvo la dicha de ser el único militar en el mundo en obtener por dos veces la máxima condecoración de su país.

El paso de la virgen porta una cruz de madera con los nudos de pan de oro, anterior a 1848, que probablemente constituye el elemento procesional, exceptuando las imágenes titulares, más antigua que procesionan en San Fernando.

Existe una calle rotulada como «Callejón Virgen de la Soledad», el cual fue dedicado por el Ayuntamiento dentro de la conmemoración del 250 Aniversario de la Hermandad en 1997. En el campo santo isleño posee una de las calles principales.

Retablos cerámicos

Cuanta la Hermandad con un mosaico en el lateral izquierdo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, justamente en la entrada del callejón Virgen de la Soledad. Lo realizo D. Alfonso Berraquero García en 1990. Cuenta con adornos de forja realizados por D. Francisco Visuara Naranjo.

En la calle Almirante Cervera existe un azulejo dedicado al Santísimo Cristo de la Redención obra de D. Manuel Sánchez Raposo.

En el año 2015 coincidiendo con el L aniversario del Santísimo Cristo de la Redención, fue bendecido un azulejo realizado por el ceramista sevillano D. Francisco Moya Toro e instalado en la fachada del almacén de la Hermandad,

Numero de hermanos

700

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo «Stabat Mater Yuxta Crucem».

La Hermandad cuenta con un libro de 700 páginas sobre su historia escrito por D. Fernando Mosig Pérez y editado por el servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Direcciones de interés

Casa de Hermandad y Almacén:

Callejón Virgen de la Soledad, 4-6.

Página web: www.hermandadsoledad.org