Hermandad de Medinaceli

Real, Venerable Seráfica y Trinitaria Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli).

Año de Fundación

1733.

Sede canónica

Parroquia de San Pedro y San Pablo y los Desagravios.

Calle Real, nº 77.

Escudo

El escudo presenta en el centro una custodia con viril y Sagrada Forma con el anagrama de Jesús Hombre Salvador (JHS), con una cruz sobre la H intermedia, acompañada por dos emblemas, en el de la izquierda aparece una cruz patada triangular con los colores trinitarios, bordeada de una corona de espinas, y sobre ella la letra S, atravesada, de arriba hacia abajo, por un clavo; en el de la derecha el escudo franciscano. Sobre este conjunto, yendo de izquierda a derecha, una banda con la inscripción «Sine Labe Originali Concepta» (Sin Pecado Original Concebida), con el anagrama de María en el Centro. Una corona real encabeza todo el conjunto. Todo ello enmarcado por una cartela dorada simulando un bordado que lo resalta y embellece.

El escudo, tanto en sus elementos constituyentes como en sus colores, recoge un enorme simbolismo:

  • Custodia dorada, Sagrada Forma en marfil y anagrama JHS en dorado. Por el carácter sacramental de la Archicofradía.
  • Banda en celeste, identificativo de la Inmaculada Concepción, con texto «Sine Labe Originali Concepta» en dorado.
  • Anagrama Ave María en dorado, representando la realeza de la Virgen María.
  • Emblema izquierdo, con fondo morado, por su carácter penitencial. Cruz con los colores trinitarios, por su relación con la Orden Trinitaria. Corona de espinas, en recuerdo de la pasión de Jesucristo. S y clavo, al presentar carácter de Esclavitud, en color plata y oro, representativos de la nobleza del voto especial de obediencia.
  • Emblema derecho, de fondo púrpura, simbolizando los estigmas que sufrió San Francisco, con escudo seráfico, por tener Carta de Hermandad con la comunidad de Madres Clarisas Capuchinas de San Fernando.
  • Corona real dorada, indicando la realeza de Jesucristo sobre el Universo.

Iconografía

En el primer paso aparece la imagen de Jesús Cautivo, de candelero. Descansa sobre peana, en contraposto, apoyado sobre la pierna derecha, adelantando ligeramente la izquierda. Aparece el Señor con las manos atadas (izquierda sobre derecha) y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y hacia la izquierda. El cabello es de pelo natural, la cara presenta forma de triángulo invertido, reforzado por la barba bífida y formada por dos grandes mechones. La mirada perdida, baja y bondadosa. Los labios finos y algo arqueados en rictus ligeramente doloroso, enmarcan la parte superior de la dentadura, que presenta unos incisivos perfectamente colocados. Los pómulos sobresalientes y la nariz recta. En la policromía destacar la grafía de los regueros de sangre, incluido el que recorre la comisura de la boca.

De sus ojos afloran tres lagrimas de cristal que acentúan su relación con la iconografía del Varón de Dolores. La anatomía de pies y manos es correcta pues presenta tendones y venas superficiales bien tallados, nudillos marcados y dedos finos.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autor de las imágenes

Jesús de Medinaceli: 

Imagen de vestir, tallada en madera de pino y policromada por José Romero Morillo, discípulo de Antonio Castillo Lastrucci, en el año 1944. Representa la imagen de un Cautivo vestido con su túnica, en el momento evangélico de la pasión, en el cual Cristo acepta con humildad su crucifixión y se encuentra en espera de recibir la cruz, para iniciar su camino hacia el Calvario. Aparece de pie erguido, apoyado sobre la pierna derecha, adelantando ligeramente la izquierda, con la cabeza inclinada ligeramente hacia delante y hacia la izquierda, con la mirada baja y las manos atadas hacia delante, la izquierda sobre la derecha, la boca entreabierta dejando ver los dientes tallados. LLeva larga cabellera de pelo natural. El rostro dulce y sereno, con ojos de cristal, es surcado por tres lágrimas en sus mejillas, una en el lado derecho y dos en el lado izquierdo. Detalle, este de las lágrimas casi insólito, pues no es usual verlo en imágenes de Cristo. Alrededor de su cabeza presenta corona de espinas y sobre su pecho y espalda, escapulario trinitario, a semejanza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, primitiva imagen de Medinaceli, de la Archicofradía homónima de Madrid. Mide 1,65 m.

Mª Stma. de la Trinidad: 

Imagen de candelero, tallada en madera de cedro y policromada por Luis Álvarez Duarte, en el año 1979.

Dolorosa en el camino de la amargura, de aspecto juvenil, que se presenta de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda, mirando al frente, tiene ojos negros directamente pintados sobre la talla.

Tres lágrimas surcan sus mejillas, una a la izquierda y dos a la derecha, que simbolizan su advocación de Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tiene la boca entreabierta con los dientes tallados y las manos abiertas, sujetando normalmente un pañuelo y un rosario. Mide 1,75 m.

Inmaculada Concepción: La imagen titular de la Purísima, es de talla completa y de autor desconocido. De gran antigüedad, preside un altar junto al retablo de Jesús de Medinaceli.

Inmaculada Concepción: imagen venera que forma parte del paso del señor. Es obra del imaginero isleño Juan Carlos García Díaz y dorada por Isabel Mariño en 1998, siendo policromada y estofada las vestiduras en el año 1999. Mide aproximadamente 30 cm.

San Francisco de Asís: posee la Hermandad una imagen de dicho Santo para culto interno, donada por un grupo de hermanos. Esta realizada en terracota policromada por Francisco Cabrera Casanova en el año 1993.

Arcángel San Miguel (imagen que preside el retablo): Imagen Barroca de tamaño algo menor que el real, realizada a finales del siglo XVII o principios del XVIII, de autor desconocido

Arcángel San Miguel (imagen procesional): Imagen Barroca de tamaño académico de las denominadas de vestir, del siglo XVIII de autor desconocido. Es una imagen vicaria, de la anterior reseñada. A diferencia de la anterior, realizada exclusivamente para presidir el retablo, esta imagen es apta para procesionar, en representación de aquella, de ahí que se le denomine «imagen vicaria».

Santísimo Cristo de Ánimas: Crucificado de pequeño formato, que aparece sobre el Gólgota y una calavera a sus pies. De autor desconocido.

Virgen del Carmen: Imagen pequeña y sedente con el hábito carmelita y escapulario de la Orden en su mano derecha. Data finales del siglo XVIII.

San José y San Antonio de Padua (retablo): Situadas en hornacinas a derecha e izquierda de San Miguel, de las mismas fechas que el retablo, y de autor desconocido.

Ajuar de las imágenes

Jesús de Medinaceli: túnica bordada en oro por las Monjas del Colegio de San Martín de Cádiz, siendo los bordados de dos trajes de luces donados por el diestro isleño D. Rafael Ortega en 1950. el túnico fue restaurado en 1.995 por Dña. Carmen Rodríguez Bascón. Escapularios para el Cristo bordados. Corona de espinas para el Cristo, realizada en plata dorada, obra de D. José Escudier. Corona de espinas para el Cristo, obra de Francisco Belizón Durán. Cordón de la salida procesional, realizado en hilos de oro; y cordón sintético dorado para diario.

Mª Stma. de la Trinidad: saya bordada para la Virgen en azul y oro, obra de D. Jaime Zaragoza Ibáñez, estrenada en la Semana Santa de 1990.

Saya bordada en plata sobre terciopelo morado, obra de Juan Guerrero. Corona de imperiales y dos puñales, obra de D. Manuel de los Ríos Navarro. Medalla Franciscana.

Calendario de cultos

  • Presentación de los niños al Templo, el día 2 de febrero. Conjuntamente con la Parroquia.
  • Traslado de Jesús Cautivo y Rescatado al altar de cultos, el domingo anterior al primer viernes de marzo.
  • Quinario a Jesús Cautivo y Rescatado, con Vía Crucis Parroquial al final de la jornada del jueves, besapié el primer viernes de marzo y Función Principal de Instituto el domingo siguiente.
  • Besamanos a María Santísima de la Trinidad, el Domingo de Pasión.
  • Misa preparatoria de la Estación de penitencia, justo antes de la salida de la Cofradía.
  • Estación de Penitencia el Lunes Santo, con Estación Menor al Santísimo Sacramento en el Convento de Nuestra Señora del Rosario de las Reverendas Madres Clarisas Capuchinas.
  • Rosario de la Aurora de María Santísima de la Trinidad, el primer domingo de mayo.
  • Triduo a María Santísima de la Trinidad, con Función Principal el día de su festividad.
  • Acto de exaltación a la Eucaristía, junto con el resto de Hermandades Sacramentales de la ciudad, el miércoles antes de la festividad del Corpus Christi.
  • Triduo Eucarístico, con Función Principal en la festividad del Corpus Christi.
  • Participación en la procesión del Corpus Christi.
  • Misa en honor de San Francisco de Asís, el día de su festividad.
  • Rezo del Santo Rosario por el cementerio de San Fernando, el día de los difuntos.
  • Triduo a las Ánimas Benditas del Purgatorio, dedicando el primero de los días, conmemoración de los fieles difuntos, a los fallecidos de la Archicofradía.
  • Triduo a la Inmaculada Concepción, con Función Votiva el día de su festividad.

Otras actividades

Además de la actividades cultuales, la Archicofradía realiza unas labores sociales a lo largo del año como son:

– Ayuda económica y personal a nuestras queridas Madre RR. MM. Clarisas Capuchinas.

– Formamos parte de la Fundación Trinitaria ProLibertas, siendo nuestra Casa de Hermandad sede de la Subdelegación de la Fundación en San Fernando. Semanalmente un grupo de hermanos acude al centro Penitenciario Puerto III y colabora solidariamente en la reinserción social de los reclusos del centro. Este reinserción social no sería posible sin la Casa de Acogida “Marcos Criado” de Algeciras con la que colaboramos activamente.

– Mediante la Bolsa de Caridad “Virgen de la Trinidad” Colaboración económica mensual con Cáritas Parroquial, Cáritas Diocesana, Comedor del Pan Nuestro, Comedor de San Vicente de Paúl y Conferencia Juan XXIII. También colaboramos con el abono del importe económico de todas las comidas asistenciales que se den en San Fernando el Lunes Santo.

Destacar que, desde el Lunes Santo del año 2009, son encendidos, por el representante de trasplantados de la provincia de Cádiz, los cirios que en apoyo a los trasplantes de órganos lucían en ambos pasos, acontecimiento mantenido desde entonces.

En mayo de 2012 la periodista Susana Herrera Márquez, solicitó que Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad fueran nombrados Patronos de los Donantes de Órganos de Cádiz y Provincia. A la solicitud de Susana Herrera se unieron la Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Cádiz (AETHEC), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Cádiz (ALCER) y el Coordinador de Trasplantes de Cádiz, D. José Manuel Jiménez Moragas. El día 26 de octubre de 2012 se celebró el Cabildo Extraordinario de Hermanos, en el que se aprueba, por parte de la Hermandad, la aceptación del nombramiento de Patronos de los Donantes de Órganos de Cádiz de nuestra veneradas imágenes titulares. Con fecha 18 de Julio de 2013 llegó el Decreto del Vicario General del Obispado, por el que se declara a Nuestros Titulares, Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, PATRONOS DE LOS DONANTES DE ÓRGANOS, de Cádiz.

Pasos procesionales

Paso del Señor:

El paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, estrenado en el año 2004, es obra de los talleres de Manuel Guzmán Fernández, habiendo sido diseñado por Manuel Guzmán Bejarano. Actualmente esta completamente terminado en su talla, estando en proceso de dorado por los Hermanos González.

Consta de maniguetas, canastilla y respiraderos realizados en madera de cedro y tallados en estilo barroco, y seis juegos de candelabros de guardabrisas con 58 luces, junto a cuatro faroles situados en las esquinas de los respiraderos, encima de unas bases con talla calada y dorada. Cuando este terminado completamente, y según el diseño original, mostrará cuatro arcángeles en las capillas centrales, ocho imágenes de santos, ocho ángeles querubines sedentes y catorce cartelas, todas estas obras doradas y policromadas en sus colores correspondientes. Caídas lisas en terciopelo morado sin bordar.

Llamador en alpaca plateada, por Manuel de los Ríos Navarro y coronillas del mismo material, de orfebrería Santos.

Su exorno floral casi siempre basado en claveles rojos, con algunos años en rojo sangre, y mucho menos frecuente, lirios morados.

Paso de palio: 

De estilo renacentista, realizado en alpaca repujada y plateada por Manuel de los Ríos Navarro, iniciado en el año 1980, y estrenado en 1984, se encuentra terminado.

Consta de maniguetas, respiraderos, candelería de sesenta y dos luces, dos faroles pequeños en su delantera, peana, seis jarras, cuatro faroles entrevarales, dos faroles de cola, doce varales, moldurón con crestería para el palio.

Llamador en alpaca plateada de Jesús Domínguez Vázquez.

Lleva bambalinas de color burdeos sin bordar, de corte recto, con flequería dorada y dieciséis borlas catedralicias.

Manto y caídas sin bordar del mismo color que las bambalinas.

Presenta delante de la primera fila de la candelería un amplio conjunto de relicarios de santos franciscanos, trinitarios y carmelitas.

Desde el primer año, su exorno ha constado de flores de tonalidades blancas, siendo el clavel y la rosa, las utilizadas en mayor número de ocasiones.

Insignias destacadas

Del patrimonio que posee la Archicofradía en insignias podríamos destacar dos:

  • Estandarte del Cristo: El estandarte se bordó en 1972, por Dña. Encarnación López Estévez, de Jerez de la Frontera, bajo diseño de D. Antonio Serván. Está realizado a realce en oro fino, empleando infinidad de variadas técnicas bordadas sobre terciopelo morado con flequería y borlas de canutillo en hilo de oro, figurando en el mismo un portentoso óleo representado la Sagrada Faz del Divino Redentor Cautivo, obra cumbre del inolvidable cofrade isleño D. Manuel Hernández Homedes.

Los cordones y borlas fueron adquiridos en la antigua casa de herederos de Rodríguez de Sevilla. El asta se realizó en metal repujado y plateado, rematado todo el conjunto con el emblema de la Hermandad, realizado por el orfebre Manuel de los Ríos, en 1973. Se estrenó en la estación de penitencia del año 1974.

  • Estandarte Seráfico: El proyecto del Estandarte fue realizado por D. Juan Guerrero Pérez, tiene forma de pequeño estandarte, su estilo es barroco, conjugando con armonía la labor de distintas artesanías: el bordado, la talla y la orfebrería, a manera de las importantes obras de los siglos XVII y XVIII. Un artístico relieve, en el que recogiera el pasaje que estamos contemplando «La Consagración al Señor de Sta. Clara de manos de S. Francisco de Asís» en honor y homenaje de nuestras hermanas capuchinas, sería el tema central de dicha obra.

La parte correspondiente al bordado, se le encomendaría a nuestra hermana Dña. Dolores González Fuentes. Fue bordado en oro fino, sobre soporte de terciopelo marrón, empleando en su elaboración la combinación de distintas técnicas y tipos de hilos del bordado al realce. Destacando en la parte inferior de este conjunto profusamente bordado con motivos vegetales en una delicada disposición, una bella cartela en seda con el primitivo emblema de la orden «las llagas».

La cartela de imaginaria la realiza el escultor e imaginero D. Ventura Gómez Rodríguez (único discípulo reconocido de nuestro querido y admirado D. Luis Álvarez Duarte). Dicha obra consiste en un bajo relieve, tallado en madera de caoba, dorado en oro fino, policromado y estofado en el que se representa el citado pasaje de la Santa de Asís. Como curiosidad podemos comprobar que a través de unos de los ventanales aparece reflejada nuestra sede parroquial ¡todo un detalle de buen gusto!.

En el taller del orfebre D. Antonio R. Santos Campanario, en Sevilla, fue repujado en alpaca plateada el asta que sostiene dicho conjunto, sirviendo como modelo el del estandarte corporativo. El mismo está rematado por una cruz relicario, en forma de estrella, en el centro del mismo sobresale el actual escudo de la orden: la Cruz con los brazos entrelazados de Cristo y S. Francisco dorado. La base de forma de capilla relicario, albergando tierra de Asís, ciudad natal de los fundadores de la orden, donada por una familia hermana de esta Archicofradía.

La cordonería con borlas tipo de tocón o catedralicias fueron adquiridas en Sevilla en la antigua «Casa Rodríguez» de la calle Francos y realizados por su propietaria Dña. Concha Rodríguez Cordero.

Fue estrenado y bendecido en la tarde noche del Lunes Santo de 2010. En nuestro cortejo procesional se situa en uno de los tramos del paso de nuestro amantísimo Titular, escoltado por dos faroles repujados en alpaca plateada con vara de cedro barnizada del taller de D. Manuel de los Ríos Navarro.

Todas las insignias y demás enseres patrimoniales que posee la Archicofradía se pueden visitar en la Casa Museo de Hermandad. Calle Amargura, 33. http://archicofradiamedinaceli.es/visita_casa.html

Composiciones musicales

Cornetas y Tambores

– Medinaceli, de Francisco Bermejo, en 1984.

– Trinidad, de Francisco Bermejo.

– Lunes Santo en Capuchinas, de Francisco del Río.

– Cautivo por tus Lágrimas de Vida, de Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes, en 2014.

Agrupación Musical

– Plegarias a mi Cautivo, de Emilio Muñoz Serna en 2004.

– Medinaceli Isleño, de Francisco Bermejo en 2006.

– Virgen de la Trinidad, en 2010.

Banda de Música

– Virgen de la Trinidad, de José González García, en 1979.

– Jesús de Medinaceli, de Elena Colombo de la Vega, en 1994.

– Cautivo del Lunes Santo, de José Luis Expósito Polanco, en 1995.

– Medinaceli, Dulce Reencuentro, de José González García, en 1997.

– Cautivo de mi Trinidad, de Raúl Batista Maceas, en 1997.

– Medinaceli, de José Ribera Tordera, en 1999.

– Trinidad, de Manuel Serrano Rodríguez, en 1999.

– Rabí, de Manuel Pérez Rodríguez, en 1999.

– Trinidad en Capuchinas, de Jesús Palacios, en 2004.

– María Santísima de la Trinidad, de Francisco Javier Guillamó Cereceda en 2014.

Día de salida

Lunes Santo

Túnicas

Hábito negro sin botonadura con larga cola, antifaz rojo, fajín de esparto del mismo color, guantes, calcetines y zapatos negros. Al igual que Jesús Cautivo y Rescatado, todos los hermanos y hermanas realizan la Estación de Penitencia con el escapulario trinitario sobre sus hombros, cayendo sobre el pecho y espalda. Los hermanos de las secciones del Cristo portan cirio rojo, recogiendo el carácter sacramental de la cofradía, mientras que los de las secciones de la Virgen, llevan cirios blancos, dedicados a la pureza de María Santísima. En ambos casos, los cirios se encuentran identificados con el escudo de la Hermandad.

Anécdotas y curiosidades

La Hermandad que actualmente conocemos es fruto de la Fusión de la Hermandad de Penitencia de Jesús de Medinaceli, fundada por excombatientes de la Guerra Civil Española en 1945 con la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas, fundada en la Iglesia Mayor en 1733. Dicha fusión se llevó a cabo en 2004, de ahí que la corporación resultante, la que hoy es la Archicofradía de Medinaceli, tenga como fecha fundacional el año de 1733, la más antigua de las dos corporaciones fusionadas. Ello la convierte en la más antiguas de las hermandades sacramentales.

Es destacable la cantidad de penitencia que sigue cada Lunes Santo a Jesús de Medinaceli por las calles de su recorrido.

Con el nombre de Jesús de Medinaceli, nos encontramos una plaza cercana al Convento de Madres Capuchinas. Esta plaza se inaugura en el año 1995, coincidiendo con el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad. En el año 1982 y por acuerdo plenario del Excmo. Ayuntamiento, se acordó rotular una calle con el nombre de la Titular de la Hermandad. La calle esta situada entre la Calle Real y la Plaza Rodríguez Arias. El antiguo nombre de la calle era Santísima Trinidad.

La corporación tiene carta de Hermandad con la Orden de Madres Clarisas Capuchinas, así como con la Orden de Padres Trinitarios, perteneciendo de hecho y de derecho a la Confederación de Hermandades y Cofradías Trinitarias.

En octubre de 2017 fue concedida a la Fundación Trinitaria Prolibertas-Subdelegación San Fernando la Medalla de Bronce que otorga las Instituciones Penitenciarias del Centro Puerto III con motivo de la Festividad de la Merced, patrona de los funcionarios penitenciarios, y que cada año entrega a una entidad que colabora con el centro penitenciario, demostrando el compromiso solidario de rehabilitación, atención, auxilio y reinserción de los reclusos del centro.

La Archicofradía Sacramental inauguró el 14 de diciembre de 2019 su Casa Museo de Hermandad, sita en la Calle Amargura número 33, dónde durante todo el año se pueden visitar su amplio patrimonio cultural perfectamente cuidado y expuesto para el disfrute de sus hermanos, devotos y cualquier cofrade que lo quiera visitar.

Retablos cerámicos

La Archicofradía cuenta con varios retablos cerámicos en la ciudad de San Fernando:

– Retablos situados a las puertas del Convento de «Las Capuchinas», calle Constructora Naval. Fábrica de Villamartín, pintado por Antonio Linares Rodríguez. Si dispusieron para conmemorar el 50 aniversario de la Cofradía, en el año 1995.

– Retablo situado a la entrada de la capilla del mismo Convento anterior. Ejecutado por Juan Pérez Bey en el año 2004, en recuerdo y agradecimiento por la acogida, por parte de la Comunidad Clarisa Capuchina, de María Santísima de la Trinidad, varios meses antes de su bendición.

– Retablo de Jesús de Medinaceli, situado encima de la puerta de entrada del domicilio particular de Manuel Collantes y Ana Lanceta, en la calle de Antonio López. Realizado por Juan Pérez Bey en el año 2004.

– Retablo del signo de la Orden Trinitaria, colocado arriba de la puerta de la Casa de Hermandad, sita en la calle Amargura, 33. Fue bendecido en marzo del año 2010, en recuerdo del VIII Centenario del signo de la Orden y de la visita pastoral del Ministro General Fray José Narnaly, a las Hermandades Trinitarias de la diócesis de Cádiz.

Numero de hermanos

1.050

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo «Cruz de Guía».

Direcciones de interés

Casa Hermandad:

Calle Amargura, nº 33.

11100 San Fernando (Cádiz).

Página Web: www.archicofradiamedinaceli.es

Facebook: https://www.facebook.com/MedinaceliSfdo

Twitter: https://twitter.com/MedinaceliSfdo

Instagram: https://www.instagram.com/medinacelisfdo/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC-HpzGs0lB8sRAtXkj1Dj4A