Hermandad del Gran Poder

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor.

Año de Fundación

1977 como Junta Pro Cultos, siendo erigida canónicamente en 1981.

Sede canónica

Parroquia de la Sagrada Familia. Plaza de la Sagrada Familia. Barrio de la Bazán.

Escudo

Está formado por una custodia, que representa la sacramentalidad de la hermandad, una cruz entrelazada inclinada hacia la derecha rodeada por una corona de espinas entrelazada en sus brazos. Y abajo porta un pergamino con el lema de la hermandad «Amor omnia possum» (el amor todo lo puede).

Iconografía

El primer paso aparece Jesús del Gran Poder, nazareno con la cruz a cuestas.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autor de las imágenes

Jesús del Gran Poder: La imagen es obra de D. Antonio J. Dubé de Luque en al año 1977. Mide 1,89 m. Porta potencias de plata de ley sobre doradas y su corona de espinas es de madera. Su pelo es tallado, y sus facciones y postura recuerdan al Gran Poder sevillano.

Mª Stma. del Amor: es también obra de D. Antonio Dubé. Fue tallada en el año 1978  y mide 1,70 m. Imagen dolorosa de candelero de gran belleza y serenidad. Está realizada en madera de caoba.

Ajuar de las imágenes

Jesús del Gran Poder: Túnica de terciopelo morado bordada en oro, realizada por José Muñoz Moreno y Manuel Trujillo.

Mª Stma. del Amor: Saya de salida, diseñada por Antonio Joaquín Dubé de Luque, y bordada por Ildefonso Jimenez Garcia. . Corona de Salida, en plata de Ley sobre dorada, diseñada por Antonio Manuel Alías de la Torre y realizada por el orfebre Gustavo Larios en 2021. Puñal de plata sobredorada, realizada en el taller de orfebrería Bernet. Broche en plata de ley con el logotipo de la Empresa Nacional Bazán, (nombre que recibe el barrio donde radica canónicamente la Hermandad), realizado por el orfebre Miguel Cuadros.

Insignias

Cruz de Guía: realizado por Antonio Vega y  Juan Carlos García Díaz, y dorada por Isabel Mariño (1993).

Senatus: en terciopelo color corinto y bordado en oro por el bordador gaditano Chantre en 1981.

 Bandera: diseño de Juan Guerrero, en terciopelo color corinto y bordado en oro por Dolores González Fuentes. Asta del orfebre José Manuel Ramos de la Rinconada Plata de Ley (1996).

Guión Sacramental:  en terciopelo color corinto y bordado en oro por por Dolores González Fuentes bajo diseño de Juan Guerrero Pérez, Imaginería de Joaquin Dominguez Vidal, asta de orfebrería Antonio Santos.

Simpecado:  En terciopelo color corinto y bordado en oro por Dolores González Fuentes bajo diseño de Juan Guerrero Pérez, Imaginería de Joaquin Dominguez Vidal estrenado en 2021.

Guión del Grupo Joven: Estrenado en 2014, en terciopelo color corinto y bordado en oro por Manuel María Barrera Aguilera.

Libro de Difuntos:  bordado en hilo de oro y realizado por Manuel María Barrera Aguilera

Calendario de cultos

El primer viernes de cada mes Santa Misa en honor de los Amantísimos Titulares, y exposición de S.D.M. El 2 de enero Solemne Besamano en honor del Santísimo Cristo del Gran Poder. En Cuaresma Solemne Triduo y Función Principal en honor del Santísimo Cristo del Gran Poder. El Domingo de Pasión Solemne Besamanos en honor de María Santísima del Amor. Triduo Pascual de la Parroquia. En mayo, Solemne Función y Rosario de la Aurora en honor de María Santísima del Amor. En el mes de noviembre, misa Requiem por los hermanos difuntos.

Otras actividades

Montaje de caseta de feria con motivo de las fiestas patronales. Montaje del Nacimiento en la Parroquia.

Pasos procesionales

Paso del Señor: se estrena en el año 2002, obra de D. Juan Carlos García Díaz (talla), Dña. Isabel Mariño (dorado y policromado) y D. Juan G. Casa Casana (carpintería). Esta realizado en madera de cedro dorada y policromada. Pertenece al estilo barroco. Es de madera tallada dorada y policromada. Presenta cuatro faroles en las esquinas y dos candelabros de guardabrisas con cinco tulipas en los laterales. En las esquinas del canasto, imágenes policromadas de gran tamaño de los evangelistas. En las peanas de los evangelistas aparecen pequeños ángeles. Cada uno de los laterales cuenta con una cartela en su centro, al igual que el frontal y trasera. También en el canasto aparecen 4 imágenes correspondientes a los  arcángeles realizados por Manuel Martin Nieto. El canasto se remata con una crestería y un total de cuatro jarrones de pequeño tamaño en los lados.

Los respiraderos cuentan con cartelas y cabezas de ángeles. Los faroles de las esquinas están realizados por el taller de orfebrería San Francisco de Sanlúcar, bajo diseño de Juan Carlos García.

El dorado del paso corresponde a Manuel Verdugo, de Sevilla, quien también ultimó el tallado del paso. La imaginería es obra del sevillano Manuel Martín Nieto.

Paso de palio: es de orfebrería, con respiraderos del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos. El palio está bordado sobre malla dorada con apliques de tisú según diseño de Juan Carlos Álvarez Díaz. Y la realización estuvo a cargo de hermanos de la Hermandad. En el techo de palio lleva una Gloria con la Sagrada Familia, pintado al óleo por el artista isleño Agustín Maldonado Alberto. Los candelabros de cola son obra del orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros, estrenado en 2011.

Composiciones musicales

Banda de música: Poder y Amor (Rafael Huertas Soria y Juan José Puntas Fernández, 1984); Virgen del Amor (José González García, 1.992); Amor al Gran Poder (José Manuel Dopico Doncel, 1994); Ntra. Sra. del Amor; Reina de los Ángeles; Amor de Barrio.

Agrupación musical: Jesús del Gran Poder (José Luis Expósito, 1995).

Día de salida

Miércoles Santo

Túnicas

Morada, capirote blanco y cíngulo amarillo. Los miembros de la Junta visten capa blanca, con la insignia de la Hermandad. En realización que todos los Hermanos vistan capa blanca.

Anécdotas y curiosidades

Su Titular procesionó con túnica blanca.

Presidió el Via-Crucis del Consejo en el año 2002.

Es una de las cofradías con mayor itinerario. Su barrio se une a la ciudad por el puente que lleva el nombre del Titular.

Posee cuadrilla de hermanos.

Retablos cerámicos

Destacan dos azulejos instalados en la fachada de la Iglesia de la Sagrada Familia, donde radica la Hermandad. Son obras de D. Antonio Alías de la Torre (1998).

Numero de hermanos

1050

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo «Poder y Amor».

Direcciones de interés

Casa de Hermandad: Sita en la Barriada Bazán. Consta de almacén donde refugian los pasos. Y tiene sala de Juntas, Secretaría, tesorería, Mayordomía y Despacho de Hermano Mayor y Sala de Exposición.

Dirección postal: apartado de correos 151 (San Fernando).

E-mail hdadgranpodersfdo@hotmail.com o también: granpoder@hermandades-de-san-fernando.org