Hermandad del Rocío

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

Año de Fundación

1999.

Filiación a la Matriz de Almonte

Año 2006 (es la número 104).

Sede canónica

Parroquia de la Sagrada Familia. Barriada de la Bazán.

Escudo

Escudo y medalla de la Hermandad, montada en dos columnas que soportan el puente Zuazo, bajo la Corona Real. En el centro, nuestra titular con la cinta «UNION FUERZA», y el escudo de la ciudad de San Fernando.

Iconografía

El Simpecado, donde figura la Titular de nuestra Hermandad, bordado en oro y custodiada por dos ángeles. El fondo del Simpecado es de color «carmelitano» y como pedestal, una gran ola marina. En la parte más alta del mismo está expuesta una Blanca Paloma, significativa del Espíritu Santo. El bordado correspondió al taller de Ildefonso Jiménez, de Jerez de la Frontera, y el asta, en plata de ley y donada por él mismo, de Orfebrería Cordobesa, rematando un crucifijo. Fue entregado a la Hermandad a finales de 1.998 y bendecido y expuesto para veneración pública dentro de un altar para ello construido en la Parroquia de la Sagrada Familia, en Enero de 1.999. El Simpecado tiene una medida sin el asta, de 1,90 metros de altura, y 1,15 de anchura, de terminación barroca, e incrustaciones de piedras en colores.

Ajuar

No se dispone de un ajuar propio, dado que se trata de una Hermandad cuya Titular se encuentra en Almonte (Huelva). La representación de nuestra Titular es nuestro Simpecado, anteriormente descrito, que se venera durante el año en un retablo de estilo neoclásico diseñado y ejecutado por Antonio Luque Márquez, con la carpintería de Salvador Leimastre. el cual fue bendecido durante el Triduo de 2013.

Calendario de cultos

Cada segundo sábado de mes Misa en honor de la Stma. Virgen del Rocío, con rezo de la Oración Sabatina y Salve.

Tríduo y Función Principal de Instituto, esta fecha suele ser variable, y siempre acorde con la fecha en que coincida el Rocío.

Pentecostés: Romería en honor de la Virgen del Rocío en torno a esta festividad. Durante la misma se desarrollan diversos actos como son la Presentación de Hermandades, Misa Pontifical en el Real, Rosario de Antorchas y Procesión de la Virgen. La Hermandad sale desde San Fernando tras una Misa de Romeros en nuestra parroquia y despedida de la ciudad el lunes anterior a Pentecostés, regresando el miércoles posterior a dicha celebración.

Vía Crucis de las Hermandades de la provincia de Cádiz Un sábado del mes de marzo, preferentemente el primero, se realiza un Vía Crucis desde Almonte al Rocío, organizado por las Hermandades y Asociaciones Rocieras de la provincia de Cádiz y Ceuta, que discurre por el denominado «Camino de la Virgen», ya que por él es conducida la Señora cada siete años, a la Parroquia de la Asunción de Almonte.

Peregrinación Extraordinaria para la celebración de Misa anual ante la Virgen del Rocío en su Santuario, conocida popularmente como “San José” por celebrarse el domingo más cercano a dicha festividad, en el que se autoriza el paso a caballo por el E.N. “Doñana”.

Peregrinación andando al Rocío por el Espacio Natural “Doñana”, que suele celebrarse el tercer fin de semana de noviembre, que finaliza con la celebración eucarística ante la Virgen del Rocio.

Otras actividades

Pregón al Rocio, en fechas previas a Romería, así como edición de Cartel anunciador de la misma y publicación del boletín “Volvemos al Camino”. Caseta “ROCÍO 104” durante la Feria del Carmen y de la Sal. Ciclo formativo y cultural.

Paso procesional

Esta Hermandad, al no procesionar al uso, no cuenta con un paso propiamente dicho, sino con la Carreta donde se aloja al Simpecado para peregrinar hasta el Rocío. La de nuestra Hermandad, data del año 2001, es de color blanco, fileteada en azul, correspondiente a los nuestros colores y fue elaborada en primera fase (cajón, tiro y ruedas) por la Carpintería Guzmán e hijos de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y culminada en su segunda fase, tallado, columnas y techo, por el taller de los Hermanos Caballero de la capital hispalense.

Las medidas más destacables podrían ser, los 1,75 metros de diámetro de sus ruedas, los 2,15 metros de largo por los 2 metros de ancho de su cajón, el tiro de mulas de 2,25 metros, su altura total desde el suelo es de 4,01 metros. Cuenta con dos jarras en metal plateado de 45 cm., dos de 40 cm. y dos de 35 cm. para el ornamento de la Carreta y cultos, así como una candelería de doce piezas; todo esto diseñado y ejecutado por Orfebrería Ramos, en San José de la Rinconada (Sevilla). En 2019 se ha incorporado un juego de dos brazos de candelabros de guardabrisas con cinco puntos de luz cada uno para la trasera de la Carreta, diseñados y ejecutados en metal plateado con detalles esmaltados por Orfebrería Bernet, en la Algaba (Sevilla).

Insignias destacadas

Guión de Camino, diseñado por Antonio Luque Márquez y bordada en hilo de oro y seda de colores por Ildefonso Jiménez, en Jerez de la Frontera, y asta de madera barnizada con remates en metal plateado de Orfebrería “Sanlúcar”, de Sanlúcar de Barrameda.

Bandera Estandarte, tipo “bacalao”, diseñada por Antonio Luque Márquez y bordada en hilo de oro y seda de colores por Ildefonso Jiménez, en Jerez de la Frontera, y asta de metal plateado de Orfebrería “Sanlúcar” de Sanlúcar de Barrameda.

Libro de reglas: Encuadernado y forrado de tapas en terciopelo azul por Francisco González García con apliques en metal plateado del orfebre Miguel Ángel Cuadros Belizón, ambos de San Fernando.

Faroles de acompañamiento del Simpecado: diseño -inspirado en el Santuario del Rocío- y ejecución del orfebre Miguel Ángel Cuadros Belizón, de San Fernando.

Composiciones musicales

Actualmente, la única composición musical que tiene la Hermandad es la Salve, cantada por el Coro de la Hermandad y que data del año 1999.

Anécdotas y curiosidades

Posee la Hermandad una imagen de la Blanca Paloma, que en principio fue la que estaba colocada en la Parroquia de la Sagrada Familia, en talla de unos 95 cm, actualmente está expuesta en el Altar de la Casa de Hermandad

Retablos cerámicos

La Hermandad cuenta con un retablo en la fachada de la Parroquia de la Sagrada Familia, fue colocada en la misma y bendecida por el sacerdote ya fallecido Rvdo. Padre D. José Neira Prada, sobre 1994, cuando aún existían Asociaciones Rocieras, y no se había erigido canónicamente la Hermandad.

Numero de hermanos

550

Direcciones de interés

Casa de Hermandad: Plaza Emperador Carlos, 10-Local.

E-mail: hermandadrociosanfernando@gmail.com