Hermandad de Tres Caídas

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista.

Año de Fundación

2009.

Sede Canónica

Parroquia de la Sagrada Familia. Plaza de la Sagrada Familia. Barrio de la Bazán.

Escudo

Cruz arbórea orlada con corona de espinas, sobre la figura de un águila, y a ambos lados de la cruz, dos óvalos, uno con la inscripción JHS y el otro con un corazón traspasado por puñales.

Iconografía

En el primer paso y único paso hasta ahora, Santísimo Cristo en el momento de caer bajo el peso del madero, en presencia de la Santa Mujer Verónica y de un soldado romano a caballo.

María Santísima de las Angustias, que aún no procesiona.

Autores de las Imágenes

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas: Obra de Jesús Vidal, en 2010.

María Santísima de las Angustias: Obra de Jesús Vidal en 2010

Imágenes secundarias: Soldado romano a caballo y Santa Mujer Verónica, obras de Jesús Vidal en 2011.

Ajuar de las Imágenes

Jesús de las Tres Caídas: Túnica morada con cinturón dorado. Posee otra túnica de color Burdeos con las mangas bordadas en oro. Cinturón Plateado y túnica burdeos lisa.

Virgen de las Angustias: Diadema en orfebrería Dorada, sayas y mantos brocados y lisos, fajín militar donado.

Calendario de Cultos

Triduo y besapie a Jesús de las Tres Caídas en cuaresma, con Vía Crucis del Señor por las calles de la feligresía. Besamano a la Santísima Virgen el Domingo de Pasión. Triduo y Función en honor de la Santísima Virgen en Septiembre.

Otras actividades

En Julio, instalación de una caseta en el Real, durante la Feria del Carmen y de la Sal.

Paso procesional

Paso de misterio: Por ahora es con el único con que cuenta la Cofradía. Estrenado en 2010, año de la primera salida procesional de la Hermandad, se encuentra aún en fase de ejecución, y es obra del tallista José Antonio García Flores.

Insignias destacadas

Bandera de la Hermandad: En color verde, presenta el escudo bordado en oro

Composiciones musicales

–       Por tus caídas mis Lágrimas (José María Sánchez Martín)

–       Angustias en tu tercera caída (José Manuel Mena Hervás)

–       Señor de Las Tres Caídas (Daniel Rodríguez Ramírez)

Día de salida:

Jueves Santo.

Túnicas

Blanca con ribetes y botones en verde, con cíngulo verde y burdeos. Antifaz del color burdeos, y del mismo color, la capa, que es usada por todos los hermanos.

Anécdotas y curiosidades

Es la Hermandad de Penitencia más joven de la ciudad. Aunque su fundación se produce en 2009, su existencia como Asociación Parroquial data de unos años antes, con una imagen del Señor obra de Cristóbal Cepillo Galvín. Curiosamente, con esta misma imagen, muchos años antes, en 1985, otro grupo de cofrades intentó crear una Hermandad de las Tres Caídas en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, pero aquel intento, que pudo configurar una Junta Pro-Cultos y que llegó a procesionar al Señor en Vía Crucis por las calles de La Casería de Ossio, no fructificó.

Realizó su primera salida procesional en 2010. Y lo hizo en dos ocasiones, ya que además de procesionar el día asignado, Jueves Santo, lo hizo el Sábado Santo en la procesión magna organizada por la Iglesia local y el Consejo de Hermandades y Cofradías.
Hasta 2013, procesionaba en la noche del Jueves Santo, adentrándose en la madrugada. Desde 2014, el Cabildo de hermanos aprobó ser la hermandad que abriese la jornada de Jueves Santo, por lo que la Cofradía comenzó a procesionar al mediodía.

Retablos cerámicos

En la Calle Almirante Cervera nº26, retablo cerámico del Señor de Las Tres Caídas.

Número de hermanos

Publicaciones

Cartel conmemorativo “Jueves Santo en la Isla” que edita cada año la cuadrilla de Hermanos cargadores junto con la Venta de Vargas.

Direcciones de interés

Casa Hermandad: