Hermandad de la Columna

Real, Venerable y Antigua Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas.

Año de Fundación

1893.

Sede canónica

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios. Calle Real, nº 77.

Escudo

La Heráldica de la Hermandad está constituida por la Columna atravesada por dos flagelos cruzados, rodeada por dos ramas de laurel y rematada por la Corona Real.

Iconografía

El paso de misterio representa el Segundo Misterio Doloroso de nuestro Señor, mostrando a Cristo, en un nivel superior, atado a la columna y siendo flagelado por dos sayones que se ubican en un nivel inferior. Finalmente podemos encontrar en la parte posterior del piso del paso una silla de tipo jamuga donde se disponen distintos elementos pasionales que sirven de antesala para el siguiente Misterio Doloroso, la Coronación de Ntro. Señor Jesucristo.

En el segundo paso, encontramos a Ntra. Sra. María Stma. de las Lágrimas bajo palio.

Autor de las imágenes

Ntro. Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna: Realizado por D. Vicente Tena en el año 1893, es de talla completa, con sudario y cordón dorado que amarra sus manos a la columna. La imagen, que alcanza la altura de 1,60 metros, representa el momento de la Flagelación.

Ntra. Sra. de las Lágrimas: Imagen realizada por D. Vicente Tena en el año 1898. Imagen de candelero para vestir de 1,55 metros perteneciente a la escuela sevillana.

Imágenes secundarias: los sayones son obra también del imaginero valenciano D. Vicente Tena, ejecutadas en el año 1894. Son de talla completa.

Otras Imágenes:

  • San Pedro Apóstol: Talla de  autor desconocido. Se expone en el altar                               efímero del Triduo cuaresmal.
  • Maqueta de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna: Realizada por D. Vicente Tena en 1893 como prueba de la obra que acometería posteriormente.
  • Niño Jesús de Praga: Imagen del s. XVIII de autor y origen desconocido.
  • Arcángeles: Dos tallas completas de 0,73 metros con porta tulipas, son obras de Alfonso Berraquero García del año 1988, estas tallas se encuentran en el Altar de Nuestros Titulares cada uno a un lado del mismo alumbrando nuestras Sagradas Imágenes, forman parte también del Paso de Palio de María Santísima de las Lágrimas.

Ajuar de las imágenes

Ntro. Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna:

Juego de Potencias plateadas y cordón de hilo de oro del siglo XIX. Procedentes de Valencia con la Imagen del titular.

Juego de Potencias de plata de ley repujadas realizadas por orfebrería Bernet en 2018. Cordón de plata de ley realizado en 2018.

Clámide de terciopelo burdeos, bordada en hilo de oro por Dña. María del Mar Pimentel Ortiz en el año 2018.

Ntra. Sra. María Santísima de las Lágrimas:

Manto de camarín bordado en hilo de oro, sin restauración, y saya bordada en hilo de oro de principios del S. XX. Restaurada por D. Manuel Fraga Gómez.

Saya en color marfil del siglo XVIII, restaurada por D. Manuel Fraga en 1991.

Manto de salida, bordado en oro fino sobre terciopelo azul en el año 1943, restaurado por D. Manuel Fraga Gómez y finalizada, la restauración, por los talleres de Elena Caro en 2008.

Manto de camarín de terciopelo burdeos con bordados del taller de Carrasquilla procedentes del primer palio de Ntra. Sra. María Santísima de las Lágrimas.

Corona, obra del orfebre D. Manuel Seco Velasco, realizada en 1942.

Diadema dorada y repujada realizada por el taller de D. Manuel de los Ríos en 1992.

Ceñidor bordado en hilo fino de oro sobre malla realizado en encaje de bolillos, realizado por el taller de Elena Caro en el año 2009.

Faldones en terciopelo azul con frontal y broches bordados en hilo fino de oro realizado por Dña, Ana peralta y diseño de D. Juan Pérez Bey.

Saya de tisú de plata bordada en hilo de oro fino de 2016, realizada por Dña. Dolores González Fuentes.

Juego de broches de plata de ley sobre-dorados con lágrima central realizados por el orfebre D. Miguel Ángel Cuadros Belizón en 2014.

Azucena de plata de ley y piedra de aguamarina, realizada por D. Miguel Ángel Cuadros Belizón en 2015. Puñal de plata de ley sobre-dorado realizado por orfebrería Bernet en 2016.

Saya de terciopelo azul bordada en hilo de oro entrefino, diseñada de D. Juan Pérez Bey y realizada por Dña. Nieves Sanlaureano Romero en 2017

Cruz Pectoral de plata de ley sobre-dorado realizado por orfebrería Bernet en 2018.

Manto de camerín de estilo decimonónico bordado en oro sobre terciopelo burdeos, realizado por Dña. Nieves Sanlaureano en 2019.

Fajín del Excmo. Sr. Almirante D. Santiago Ramón González Gómez año 2019.

Juego de broches de plata de los talleres de orfebrería de Dña. María del Valle Rodríguez Lucena de Écija (Sevilla) en el año 2019.

Calendario de cultos

Según marcan los Estatutos de la Hermandad, se celebran distintos cultos a lo largo del año: Celebración de Cultos mensuales.

Durante el tiempo de Cuaresma se celebra un Solemne Triduo y Función Principal de Instituto en honor a Ntro. Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna. El tercer día del triduo, nuestro amantísimo Titular permanecerá expuesto en devoto besapie. Al ofertorio de la Solemne Misa de la Función Principal, se realizará una pública Protestación de Fe, acto regulado en el anexo I del Estatuto.

Solemne Via Crucis por las calles de la feligresía con la imagen de Ntro. Titular. Durante la Cuaresma.

En el mes de Mayo, Rosario de la Aurora por las calles de nuestra feligresía con la imagen de nuestra Titular, y Solemne Misa en honor de la Stma. Virgen.

En los días 9, 10 y 11 de septiembre tiene lugar un Solemne Triduo en Honor y Gloria a Ntra. Sra. María Stma. de las Lágrimas. El día 12 de septiembre, con motivo de la Festividad del Dulce Nombre de María, se expone en Solemne Besamanos la Imagen de nuestra bendita Titular que finaliza con la celebración de la Función Principal.

En el mes de noviembre, misa de Réquiem por el eterno descanso de todos nuestros hermanos difuntos.

Otras actividades

Para celebrar el Nacimiento de Ntro. Señor, la Hermandad realiza un Belén desde el año 1998.

En 1979 se funda la Junta Auxiliar, actual Grupo Joven, donde los jóvenes realizan actividades y reciben formación a lo largo del año. Así mismo, en 2008, se crea el grupo infantil “Virgen de Las Lágrimas”.

Con motivo de las fiestas patronales, durante la feria del Carmen y de la sal, la Hermandad monta una caseta en el recinto ferial.

Para las obras caritativas la Hermandad cuenta con la bolsa de Caridad “Virgen de Las Lágrimas”, fundada en 2009.

La Hermandad realiza anualmente un encuentro de hermanos donde tiene lugar actividades formativas de interés cofrade desde 1998. A partir de 2014, la organización de dicho acto recae en una comisión formada por antiguos hermanos.

A partir de 2017, cada año se realiza la entrega de coronas a los emisarios de los Reyes Magos de nuestra corporación.

Desde 1991 los Titulares de nuestra Hermandad son portados por una cuadrilla de hermanos cargadores.

Pasos procesionales

Paso de misterio: realizado de maderas nobles, por D. Manuel Casana. Fue adquirido en 1941 y restaurado por el tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, que le añade la canastilla superior y los brazos con tulipas, anteriormente tenía unos faroles en cada esquina. En 1990 fue restaurado en los

talleres de D. Bonifacio Jiménez Viedma de San Fernando. En 2011 fue nuevamente restaurado por D. Juan Carlos García Díaz. En el año 2016 se realiza una modificación estructural del piso del paso añadiendo dos nuevos niveles de altura. Un primer nivel de 10 cm donde se encuentran los sayones y un segundo nivel que eleva 15 cm más a Ntro. Titular. Además también se varió la apariencia del suelo, emulando la piedra Lithostroto, que aún se conserva en Jerusalén y que se encontraba en la Fortaleza Antonia, lugar en el que se ubicaba el pretorio donde tuvo lugar la flagelación de Cristo.

Paso de palio: realizado en los talleres Triana de Sevilla, por el orfebre D. Juan Borrero. Los varales, candelabros de cola y jarras por el también orfebre sevillano D. Jesús Domínguez. En el frontal, imagen en alpaca de la Stma. Virgen del Carmen. Palio en terciopelo azul bordado en aplicaciones, por el bordador D. Manuel Fraga.

El manto de la Santísima Virgen tiene la particularidad de que fue bordado con la colaboración de los hermanos y bienhechores de la Hermandad, figurando bajo el bordado de cada crisantemo el nombre de la persona que lo donó. En el techo de palio lleva una gloria alusiva a la Asunción de la Virgen.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: La Cruz es de estilo Barroco tallada en Madera de Cedro de Brasil, calada y barnizada con el mismo tono que el paso de Misterio, lleva en orfebrería cantoneras, cuerpo de Ráfagas y dos Imágenes de bultos de San Pedro y San Pablo. Realizada por Manuel Oliva León y Miguel Ángel Cuadro Belizón. Estrenada en 2012.

Senatus: Realizado en terciopelo morado con apliques dorado a su alrededor para terminar con flecos dorado realizado por Manuel Fraga, con asta de alpaca plateada y repujada realizado en los talleres sevillanos de Antonio Santo.

Banderín del Grupo Joven: Insignia conmemorativa del centenario de la fundación de nuestra hermandad. Este se realizó en 1992 por encargo del Grupo Joven de entonces para conmemorar dicha efeméride, es bordado en oro fino sobre terciopelo morado diseño de Juan Guerrero y bordado por Dolores González con asta de alpaca plateado y repujado.

Libro de Reglas: Libro de Reglas de alpaca plateado y cincelado sobre terciopelo morado, obra del taller sevillano D. Jesús Domínguez y restaurado en 2014 por D. Miguel Angel Cuadros Belizón.

Simpecado: Simpecado confeccionado en 2014 por el taller de bordados “Virgen del Carmen”. Se trata de una obra de 90×150 cm realizado en terciopelo azul y bordado con hilo de oro. El simpecado está compuesto por una corona real que remata una cornisa bajo la que se encuentra la leyenda: “Tota pulchra  es María”. En el cuerpo  del  simpecado  se  localiza un    n  central  que  representa una   pintura de la Inmaculada del pintor D. Francisco Zurbarán, bordada en seda. A ambos lados del  medallón central aparecen distintas letanías de la Virgen. Se caracteriza por la simbología que se representa a lo largo de todo el Simpecado.

Banderín Asuncionista: Diseñado y bordado por D. Manuel Fraga Gómez. y con asta en alpaca cincelada por D. Antonio Santo.

Bandera Corporativa: Bandera de corte clásico blanca con cruzado morado bordado el escudo de la hermandad en oro fino realizada en el año 1989.

Bocinas: realizadas en orfebrería por D. Lorenzo Jiménez.

Libreas: Pareja de trajes de librea de estilo decimonónico confeccionados por el sastre D. Mariano Guerrero Rendón en 2014.

Dalmáticas: Conjunto de 9 dalmáticas y ropón del pertiguero realizado por el grupo de costura de la Hermandad en 2018

Ciriales: Juego de 6 ciriales realizados por orfebrería Bernet de estilo rococó con rica ornamentación floral. En la parte baja del cirial destacan varios atributos de la pasión.

Composiciones musicales

Banda de música:

Lágrimas ( Francisco Guillamo Pérez y José Ribera Tordera, 1988). Lágrimas (Francisco Hernández Lora, 1993).

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Francisco Bermejo, 1991). Atado a la Columna (José Ribera Tordera, 1993).

Centenario de Lágrimas (Manuel Serrano y Eugenio Martínez, 2000). Lágrimas en tu Palio (Manuel Serrano Rodríguez, 2003).

A mi Virgen de las Lágrimas (Leonor Pino Pérez de la Lastra, 2007). Entre Azotes y Lágrimas (Juan José Castellano Rodríguez, 2008).

Las Perlas de tu Cara (José González García, 2018). Columna Tui Salus Nostra (Manuel Bernal Nieto, 2018).

Agrupación musical:

Mirándome en tus Lágrimas (José Luis Expósito Polanco, 1994). Columna y Azotes (Francisco David Álvarez Barroso, 2000).

Señor Nuestro (José María Gómez Rodríguez, 2003).

Señor de La Columna (José María Gómez Rodríguez, 2003).

Nuestra Señora de Las Lágrimas (José María Gómez Rodríguez, 2003). Sagrada Columna (Pedro M. Pacheco Palomo, 2007).

El Azote (Daniel Rodríguez Ramírez, 2013). Flagellum (José María Gómez Rodríguez, 2014).

La Esencia de un Barrio (Sergio Larriaga Soler, 2012).

Columna y Lágrimas de San Pedro (Manuel Herrera Raya, 2020).

Día de salida Domingo de Ramos Túnicas

Blanca con cíngulo trenzado blanco y morado, capirote de terciopelo morado y capa blanca con el escudo bordado. Este tipo de túnica, de inspiración juanmanuelina, fue estrenada el Domingo de Ramos de 2011.

Anécdotas y curiosidades

La Hermandad fue la primera, en la Semana Santa de San Fernando, que procesionó a su Dolorosa bajo palio. Anteriormente lo hacía bajo templete.

En 1937 se vuelve a bendecir la Imagen de María Stma. de las Lágrimas tras sustituir sus manos de dolorosa por unas nuevas manos separadas. Además, por primera vez en nuestra ciudad, se realizó un Solemne Besamanos con su Bendita Efigie.

La hermandad organizó durante varios años el Pregón de Semana Santa entre finales de los años cuarenta y principio de los cincuentas.

En 1993, con motivo del centenario fundacional de corporación y dentro de la celebración de dicha efemérides salió en procesión extraordinaria la Virgen de las Lágrimas.

El día 12 de septiembre del año 1999 y a propuesta vecinal, se solicitó que la calle Jazmín, pasase a denominarse calle Virgen de las Lágrimas. La solicitud se acompañaba de un dossier con la propuesta y correspondientes firmas vecinales. Fue aprobada por el Consejo de Cultura, pero denegada en sesión de pleno municipal.

En 1999, con motivo Centenario de la bendición de la Virgen de las Lágrimas, Ntra. Santísima Titular  salió en procesión extraordinaria portando un manto de salida procedente de la Virgen del Patrocinio de Cádiz.

En 2007 tiene lugar la bendición por parte de, en ese momento, obispo de Cádiz y Ceuta D. Antonio Ceballos Atienza de la Casa de Hermandad que ese mismo año fue adquirida en propiedad por la Hermandad.

Con motivo del CXXV aniversario fundacional, el 12 de octubre de 2018, Ntro. Titular recorrió las calles de su feligresía en procesión extraordinaria.

En 2018, el Grupo Joven de la Hermandad fue responsable de la organización del V Encuentro de Jóvenes. La jornada estuvo compuesta por una visita al seminario “S n B rto o é” de Cádiz y a la exposición “Tr s tio S is”, con motivo del traslado de la sede diocesana a la capital gaditana. Así mismo, durante la tarde, se realizaron distintos talleres.

En 2019, dentro del programa del CXXV aniversario, nuestra Corporación tuvo el honor de organizar XV encuentro de la confraternidad de hermandades y cofradías del II Misterio Doloroso, donde se reunieron representantes de distintas corporaciones vinculadas a la Flagelación de Ntro. Señor provenientes de toda la geografía nacional. Dicho encuentro fue clausurado con un Solemne Pontifical oficiada por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.

Desde la fundación de nuestra Corporación la vinculación a San Pedro ha sido una constante que se mantiene en la actualidad. Debemos destacar que, en las primeras salidas procesionales, dentro del cortejo podíamos encontrar un pequeño paso portado por 4 penitente con la imagen del Príncipe de los Apóstoles acompañado de una columna y un gallo.

Retablos cerámicos

La Hermandad cuenta por diferentes calles de la ciudad de diversos retablos cerámicos, destacando el situado en la calle Jazmín, realizado con motivo del Centenario de María Santísima de las Lagrimas y realizado por el artista isleño D. Antonio Luque.

Numero de hermanos

1.050

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo «El Azote» desde 1990, que sustituyó a uno anterior titulado «A golpes de látigo”. En dicho, boletín además de la información pertinente acerca del funcionamiento de la hermandad también podemos encontrar entrevistas a diversos hermanos y artículos de actualidad cofrade.

En el año 2019, con motivo del CXXV aniversario celebrado un año atrás, se publicó una revista extraordinaria que recogió todas las actividades realizadas durante dicha efemérides, así como, distintos artículos de interés cultural y cofrade.

Direcciones de interés

Casa Hermandad y Almacén:

Calle San Marcos, nº 47. 1100 San Fernando (Cádiz). Correo electrónico:

Instagram: @hdadcolumna_sfdo Twitter: @Columnasfdo Facebook: @columnasanfernando

Página web:

www.hermandaddecolumna.com