Hermandad del Santo Entierro

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad Carmelitana y Antigua Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad (El Santo Entierro).

Año de Fundación

1795.

Sede Canónica

Iglesia Parroquial y Conventual de Nuestra Señora del Carmen.

Calle Real.

Escudo

Sobre manto de armiño en forma de pabellón y con corona real, dos óvalos rodeados de collar de la Orden del Toisón de Oro. En el de la derecha, urna con tres cruces pendiendo de la del centro un sudario. En el de la izquierda, escudo Real cuartelado. Entre ambos óvalos, símbolo carmelitano.

Iconografía

En el primer paso, Cristo Yacente, tras ser descendido de la Cruz, en el interior de una urna.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las Imágenes

Santísimo Cristo Yacente: es obra, según recientes averiguaciones del historiador Fernando Mosig, del escultor del Arsenal de la Carraca José Tomás de Cirartegui, quien lo talló por encargo de la Hermandad de la Soledad en 1794, pasando posteriormente a ser propiedad del presbítero D. Santiago Parodi quien donó la imagen a la del Santo Entierro. Presenta cabellera natural, ojos y boca entreabiertos que dejan ver dientes de marfil. Mide 1.75 m.

Virgen del Mayor Dolor en su Soledad: es una antigua imagen de Santa Elena, anónima de finales del siglo XVIII, procedente del convento gaditano de San Agustín, transformada en el siglo XX a Dolorosa. En 1974, el isleño D. Alfonso Berraquero García restaura la imagen, devolviéndole sus facciones originales y añadiéndoles lágrimas. Mide 1.62 m.

Ajuar de las Imágenes

Virgen del Mayor Dolor en su Soledad: corona y puñal en plata dorada para la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, obra de los talleres del orfebre sevillano de Hijos de Juan Fernández en el año 1976). Saya «de los cardos» para la dolorosa, realizada en terciopelo negro por D. José Muñoz Moreno en el año 1999, con bordados del siglo XVIII de autor desconocido procedentes de una antigua casulla. Manto de salida en terciopelo negro.

Calendario de Cultos

Cultos mensuales todos los primeros Sábados de cada mes; Triduo al Santísimo Cristo Yacente en Cuaresma, coincidiendo la Función con el Domingo de Pasión, jornada en que el Titular queda expuesto en Besapiés; El domingo anterior, es la Santísima Virgen la que se expone en besamanos. En Septiembre, misa en honor de la Santísima Virgen, coincidiendo con la Festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen.

Otras actividades

Participación y colaboración en todas las actividades organizadas por la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos.

Pasos procesionales

El paso del Señor: se estreno en el año 1995 y actualmente en proceso de ejecución, según diseño de D. José Manuel Bonilla, en plata y madera de ébano. Carpintería de D. Francisco Bailac. Orfebrería de D. Jesús Domínguez Machuca. Es de estilo manierista, modalidad renacentista que alcanzó gran esplendor a finales del siglo XVI y a principios del XVII. Esta obra está basada en dos joyas de la orfebrería en dicho estilo: la Urna de Santa Leocadia de la Catedral de Toledo (1593) y la Arqueta del Monumento del Jueves Santo del Convento de Santa Inés de Sevilla. Se ilumina con cuatro faroles de orfebrería en las esquinas, rematados por pináculos. La Urna está rematada con un pelícano, símbolo del amor y sobre el canasto aparecerán cabezas de ángeles así como dos jarrones con flores de orfebrería y cristal de roca. El respiradero, está previsto base su decoración en casetones con cartelas.

Paso de palio: es de orfebrería en alpaca plateada de estilo barroco, realizado de los talleres de Hijos de Juan Fernández en al año 1.975. Palio de los denominados «de cajón» en terciopelo negro y enriquecido con borlones de tipo catedralicio.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: realizada en metal plateado en al año 1949 en la azotea del nº 27 de la calle González Hontoria de nuestra ciudad por D. Francisco Ortus Gallán. Su valor mas que artístico es sentimental por ser una de las primeras cruces de guía de metal y realizada en nuestra ciudad.

Libro de Reglas: realizado en terciopelo negro y alpaca plateada, realizado en el Taller de Orfebrería de los Hijos de Juan Fernández en al año 1987. Contiene las reglas primitivas de la Hermandad que datan de 1795.

Banderín Asuncionista: con asta en alpaca plateada y banderín de terciopelo azul con bordados y óleo, realizado el asta en el Taller de Orfebrería de los Hijos de Juan Fernández (Sevilla), el bordado es de Dña. Dolores González Fuentes y el óleo de D. Antonio Luque Márquez. Se estrenó en 1989.

Faroles de mano de los servidores: realizados en alpaca plateada en los Talleres de Manuel de los Ríos en al año 1989.

Bocinas: realizadas en alpaca plateada en loa Talleres de Hijos de Juan Fernández en al año 1.989 y en el Taller de Angulo (Lucena) en los años 70. Los Paños están bordados por las Hermanas Matute y datan de finales de los 40 o principios de los 50 (Cruz de Jerusalén) y en los años 60 (escudo con la urna fúnebre).

Composiciones musicales

Banda de Música: 

Dolor en Su Soledad (José Manuel Torrejón Muñoz, 1992).

El Santo Entierro (Juan José Castellano Rodríguez, 2006).

Soledad Carmelitana (José González García, 2014)

Música de Capilla: Saetas Fúnebres al Cristo Yacente (Enrique Busto Rodríguez, 1998).

Día de salida

Viernes Santo.

Túnicas

Negras de cola, de ruán. Fajín ancho de esparto para los tramos de nazarenos mayores de edad. Los primeros tramos de nazarenos, de menor edad, llevan hábito de inspiración carmelita.

 Anécdotas y curiosidades

Desde tiempo inmemorial, la relación de la Hermandad con el Cabildo Civil es muy estrecha. Ello se ha manifestado, no solo con la presencia de la Corporación Municipal en la procesión, cultos y actos de la Hermandad, sino en el hecho de que ha sido el Gobierno Municipal en varias ocasiones el que ha contribuido a la restauración de la Hermandad cuando esta se ha visto inmersa en procesos de decaimiento. Por ello, desde el 29 de Noviembre de 2014, el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando es Hermano Protector de la Hermandad, nombramiento que pone de relieve la histórica relación entre Hermandad y Cabildo Municipal.

La Hermandad posee desde 1989 el título de «Carmelitana», por ser parte de la Familia de la Orden del Carmelo y vivir día a día según el espíritu carmelita, en cuyo convento tiene su Sede Canónica.

Se considera procesión oficial, por lo que en su cortejo se integran representaciones eclesiásticas, civiles, militares y del resto de cofradías isleñas.

La hermandad decidió en 1996 recuperar las túnicas de ruán que antiguamente procesionaban. Posteriormente también se añadió al cortejo la túnica carmelitana, para los nazarenos de menos edad.

La Hermandad en sus inicios celebraba el acto del descendimiento. De hecho el Señor tenía un juego de brazos articulados para la dicha ceremonia.

En el inventario de 1878 aparecen 20 vestimentas para romanos y un paso compuesto de un monte con cruz y dos escaleras, con cuatro bombas caídas de pana galoneadas y un esqueleto (paso alegórico).

En 1852, los estatutos indicaban que para inscribirse como hermano de la Cofradía estos no debían de tener más de 45 a 50 años, no estar enfermo ni embarazada y tener una vida arreglada y de sanas costumbres. Este articulo se aprobó debido a que la Cofradía sufragaba los gastos de los entierros de los hermanos que fallecían y estuvo a punto de desaparecer.

En 1995, año en que se conmemoraba el Bicentenario Fundacional, la Cofradía que estrenaba paso, se suspendió la Salida Procesional de la tarde-noche del Viernes Santo por el fuerte viento reinante.

Existe una calle, muy cercana a la primitiva ubicación de la Capilla de la Salud, sede fundacional de la Cofradía, rotulada «Santo Entierro».

Retablos cerámicos

No posee.

Número de hermanos

450

Publicaciones

Boletín informativo en Cuaresma «Entre hachones».

La Hermandad editó en 1995, año de su bicentenario fundacional, un libro, cuyo autor es Enrique García López, que recoge una parte importante de la historia de la corporación. Se denomina «Dos siglos de historia (1795-1995)».

Direcciones de interés

La secretaría y el salón de reuniones se encuentran en la calle Real, nº 225 (entrada por el patio del Colegio Liceo). Almacén: situado en la Plaza Santa Juana de Lestonac, s/n. Dirección postal: apartado de correos 214, 11100, San Fernando (Cádiz). Teléfono: 639-539164

E-mail

santoentierro@hermandades-de-san-fernando.org

Facebook

https://www.facebook.com/santo.entierro/