Hermandad de la Vera Cruz

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor (La Vera+Cruz).

Año de Fundación

1784.

Sede Canónica

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Plaza Santísimo Cristo de la Vera+Cruz (c/Patrona, nº11). Barrio del Cristo.

Escudo

Centra cruz griega. En el crucero, un corazón en llamas atravesado por una espada y cercado por una corona de rosas. Otra corona de espinas rodea todo el conjunto.

Iconografía

En el único paso de esta hermandad, se representa el clásico calvario, en el que aparece Cristo muerto en la Cruz, estando a sus pies la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista, María Magdalena que recoge las gotas de sangre del Redentor en un cáliz y María Salomé y María de Cleofás cosiendo un sudario.

Autores de las imágenes

Cristo de la Vera-Cruz: Imagen anónima de tamaño académico y estilo barroco. Restaurada por Pedro Manzano Beltrán en 2018, el análisis de la policromía original concluye que se trata de una imagen del siglo XVIII. Muestra huellas de haber tenido cabello tallado, mutilado para lucir cabello natural. Su autoría probablemente sea local con influencia italiana. Mide 1,45 m.

María Santísima del Mayor Dolor: imagen anónima de vestir, de tamaño menor que el natural, posiblemente tallada a principios del s. XVIII y perteneciente al barroco español con influencias del arte genovés. Fue restaurada en 1984 por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes. Mide 1,35 m.

San Juan Evangelista: de autor anónimo, con fuertes rasgos de la escuela local de los escultores del Arsenal de la Carraca, es fechable en el último tercio del siglo XVIII. Fue restaurado por Alfonso Berraquero en 1993. Mide 1,43 m.

Imágenes secundarias: María Magdalena, María Salomé y María Cleofás, son de Vicente Tena, donadas a la hermandad por el Sr. De Pando y Pedrosa en 1894.

Ajuar de las Imágenes

Cristo de la Vera-Cruz: Posee varios juegos de potencias en metal plateado, destacando un juego del s. XVIII. Respecto al ajuar de salida, las potencias del Santísimo Cristo son en metal dorado (Luis Alías, 1973). Corona de espinas en plata dorada (Fco. Belizón, 1987). Clavos en metal dorado (A. Alías). Tablilla del INRI en plata sobredorada (Seco Velasco).

María Santísima del Mayor Dolor: Al Igual que el Santísimo Cristo, la imagen Mariana posee varias coronas y ráfagas así como ternos bordados. Respecto al ajuar de salida, destaca la corona de la Virgen en plata dorada (Seco Velasco, 1976). Puñal en plata sobredorada (Seco Velasco, 1978). Saya en terciopelo burdeos bordada en oro por Gloria Matute en 1986. Dicha pieza se confecciona inspirada en la primitiva de 1915, que se conserva actualmente. Manto en terciopelo negro bordado, confeccionado en los talleres valencianos de Justo Burillo en 1915.

Calendario de Cultos

  • Triduo a los sagrados Titulares y Función Principal de Instituto, cuarto fin de semana de Cuaresma.
  • Vía Crucis para toda la feligresía con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

Viernes del quinto fin de semana de Cuaresma.

  • Solemne acto de traslado al altar de Besapié, sábado previo al Domingo de Pasión.
  • Solemne Besapiés al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Domingo de Pasión.
  • Eucaristía preparatoria del Miércoles Santo. Jornada del Miércoles Santo por la mañana.
  • Celebración del mes de María en Mayo. Rezo del Santo Rosario los viernes del mes y Eucaristía en su honor.
  • Función por la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.
  • Función a Nuestra Señora del Mayor Dolor por los Dolores de nuestra Señora. La Virgen se expone en besamanos.
  • Eucaristía por los hermanos difuntos, mes de noviembre.
  • Festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre (cuando el calendario litúrgico permite su celebración).

Otras actividades

Exaltación a la Santa Cruz. Montaje del tradicional Nacimiento, siendo una de las instituciones de la ciudad que más años lleva haciéndolo, desde 1976, en las fechas navideñas. Cursos y charlas formativas. Participación del Corpus Parroquial con montaje de altar efímero.

Paso procesional

Un único paso en madera de caoba tallada en estilo barroco, con 14 relieves en madera de limoncillo, representando las escenas del Via-Crucis. En sus esquinas lleva las imágenes de los cuatro Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.

Se ilumina por cuatro candelabros de guardabrisas de seis luces cada uno, con candelabros en los laterales. En el frontal, escudo de la Hermandad (José Manuel Silva). El autor del diseño y talla del paso fue el artista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano y se estrenó en 1982. Mide 5,50×2,52×0,75m.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: en madera tallada, data de 1977 y fue realizada por un infante de marina que cumplía en nuestra ciudad sus obligaciones militares. La corona de espinas que aparece en la intersección de ambos brazos, fue realizada por los hermanos Narciso Escámez, Antonio Márquez y Luis Alías.

Reliquia del Santo Lignum Crucis: Actualmente portado en parihuela sobre relicario con atributos de la pasión, realizado por Mario Bueno Castelló en 2017. También cuenta con relicario de manos realizado por Juan Carlos García Díaz en 2005.

Estandarte: copia del antiguo, en terciopelo negro bordado en oro (Dolores González, 1990).

Senatus: copia del antiguo, en terciopelo negro bordado en oro (Dolores González, 1989).

Faroles de Guía: en metal plateado (Seco Velasco).

Composiciones musicales

Bandas de Música: La Vera-Cruz (Camilo Pérez Monllor, 1915); Calvario (José González García, 1988); Santa Vera-Cruz (José Manuel Belizón, 1993); Mayor Dolor (A. Bosch Cerveró,, 1993); Dolores del Cristo viejo (Agripino Lozano, 1994); Nuestra Señora del Mayor Dolor (José Ribera Tordera, 1997).

Cornetas y tambores: Vera- Cruz (Fco. Bermejo, 1985).

Día de salida Miércoles Santo. Túnicas

Hábitos negros de cola y fajín ancho de esparto.

Anécdotas y curiosidades

Existe la leyenda, no documentada, que la imagen del Cristo de la Vera-Cruz apareció flotando en aguas de la bahía, a orillas de la playa de la Casería o bien de Caño-Herrera.

Del mismo modo, se cuenta que un escultor de tránsito para las Indias, cayó postrado víctima de una extraña enfermedad y hallándose en grave estado se encomendó al Santísimo Cristo tras lo cual sanó y en agradecimiento realizó las imágenes de la Virgen y de San Juan.

Actualmente es la única cofradía que realiza Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial, entrando en su interior el cortejo completo.

Frente a su capilla se encuentra la Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, presidiéndola una réplica exacta del Titular en bronce fundido sobre una cruz de piedra granítica, apoyada en base y pedestal de mármol arabescado. El autor fue el escultor sevillano Antonio García Guerrero, en 1977.

El Hermano Mayor no porta pértiga dorada, como suele ser habitual. Son los restantes miembros de Junta de Gobierno quienes las llevan dorada. En este caso, el máximo dirigente de la Hermandad la lleva plateada. Habitualmente, se ha sostenido que con ello se quiere manifestar que el Hermano Mayor, aun siendo quien preside la Hermandad, está al servicio de esta, de los hermanos y de la Junta de Gobierno, y por ello porta pértiga de menor rango que estos.

Retablos cerámicos

Tiene varios de propiedad particular, realizados por Antonio Alías de la Torre.

Número de hermanos

450

Publicaciones

«Junto a la Cruz», boletín informativo editado cada año con información de todo el curso.

Direcciones de interés

Casa de Hermandad: posee dependencias anexas a la Capilla, con entrada por la calle Gabriel González Camoyano nº 1 alto.

E-mail y dirección web:

veracruzsanfernando@gmail.com

https://www.veracruzsanfernando.com/