Hermandad del Perdón

Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Paz.

Año de Fundación

1953.

Sede canónica

Parroquia de la Inmaculada Concepción. Plaza de San Juan. Calle Magallanes. Barrio de La Casería.

Escudo

Representa un corazón, coronado de espinas, atravesado por tres clavos. Todo ello rodeado por una orla que incluye la leyenda «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen».

Iconografía

En su único paso se representa a Jesús crucificado, agonizante, encomendándose a Dios, implorando el perdón para todos los mortales.

La Santísima Virgen de la Paz es una imagen dolorosa que aún no procesiona.

Autor de las imágenes

Cristo del Perdón: Crucificado obra del imaginero isleño D. Antonio Bey Olvera en 1954. Esta realizada en madera de pino. Es un Cristo en posición hierática, presentando una correcta anatomía. La imagen mide 1,80 metros, se sujeta a la cruz por tres clavos y el paño de pureza presenta la particularidad de estar teñido en color púrpura. Fue restaurada, a causa de padecer xilófagos, por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García en 1988.

Ntra. Sra. de la Paz: es obra del imaginero sevillano D. Juan A. González Ventura en 1990. Es una dolorosa de candelero realizada en madera, erguida, muy relajada en su dolor, de ojos claros y transparentes, serenos y reconfortantes, que inspiran ternura. La imagen mide 1,70 metros.

Ajuar de las imágenes

Ntra. Sra. de la Paz: diadema de metal plateado, cruz pectoral y mata de olivo de plata realizados por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos. Puñal de plata realizado por el joyero D. Antonio Mengíbar en 1996. Manto y saya de camarín. Toquilla de sobremanto.

Calendario de cultos

Todos los primeros sábados de mes, Santa Misa dedicada a los Amantísimos Titulares. En el mes de enero, Triduo y Solemne Función en honor de Nuestra Señora de la Paz. El Viernes de Dolores Solemne Vía-Crucis por las calles de la feligresía. El Domingo de Ramos, Solemne Función de Instituto en honor del Santísimo Cristo del Perdón. Triduo Pascual de la Parroquia. En el mes de Mayo, Rosario de la Aurora y Solemne Misa en honor de la Stma. Virgen. Con motivo de la festividad de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, celebración religiosa. En el mes de noviembre, misa Réquiem por los hermanos difuntos. El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, cultos en honor de la Inmaculada Concepción de María.

Otras actividades

Caseta en la verbena de San Juan, en el barrio de la Casería. Caseta en el Real de la Feria, con motivo de las fiestas patronales. Campaña de Navidad. Participación en todas las actividades parroquiales, en especial con el comedor «El Pan Nuestro».

Pasos procesionales

Paso del señor: es de estilo barroco, realizado en madera de caobilla dorada y policromada por el tallista sevillano D. Antonio Díaz Fernández, siendo las cartelas y imaginaria de D. Ricardo Rivera. Figuran imágenes de ángeles querubines repartidos por el canasto. Las cartelas que lleva el paso representan los siguientes motivos: el motivo del bautismo de Cristo, Jesús curando y perdonando a un paralítico, la vocación de Mateo, la Conversión del buen ladrón, Zaqueo subido al sicomoro, la mujer adúltera, Oración del Padre Nuestro, y la mujer pecadora. El paso cuenta con cuatro candelabros de guardabrisas con siete puntos de luz en las esquinas, y otros de dos de cinco tulipas en los lados, carece de maniguetas. El paso es dorado aunque los relieves de las cartelas seguirán barnizadas y no se policromarán. El llamador del paso fue donado por la antigua cuadrilla de hermanos. Lo diseño el artista isleño D. Juan Carlos García Díaz y realizado en los talleres de orfebrería de Sanlúcar de Barrameda.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: realizado en alpaca plateada y repujada en 1991, en los talleres sevillanos de D. Manuel de los Ríos Navarro.

Bandera: bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez y realizado en oro fino, sobre terciopelo negro por la bordadora isleña Dña. Dolores González Fuentes. En el bordado se refleja el escudo de la Hermandad con el lema de la Cofradía, rematado en su parte superior por una paloma con las alas abiertas, símbolo de la paz. El asta remata cruz de ébano con cantoneras de plata.

Bandera de paso: con asta realizado en los Talleres de Hijos de Juan Fernández en 1998.

Senatus y Estandarte: bordado en oro fino sobre terciopelo negro, obra de las Hermanas Matute.

Pértigas: de Villarreal.

Faroles: de Manuel de los Ríos y Villarreal.

Libro de Reglas y báculo: de Manuel de los Ríos.

Bandera Concepcionista: realizada por Dña. Dolores González Fuentes. El asta es de los talleres de hijos de Juan Fernández.

Composiciones musicales

Banda de música: Plegaria al Santísimo Cristo del Perdón (Rafael Márquez Galindo); Reina y Madre de la Paz (José Luis Expósito Polanco y José Manuel Belizón Pérez, 1991); Tú eres el Perdón (José González García, 1992).

Día de salida

Jueves Santo

Túnicas

Túnica y antifaz de color negro, con capa color blanco con el escudo bordado en el hombro. Cíngulo negro.

Los hermanos de esta Hermandad han portado tradicionalmente cruces de madera y no cirios. Sin embargo, en la actualidad, todos llevan cirios, excepto el tercer tramo, que se ha conservado con cruces, en recuerdo de esa antigua tradición.

Anécdotas y curiosidades

Retablos cerámicos

En la fachada de la parroquia hay un mosaico con la imagen del Cristo del Perdón, obra de D. Antonio Muñoz Muñoz-Cruzado. Se realizó con motivo de la restauración de la parroquia.

Numero de hermanos

Edita anualmente el boletín informativo «Camino de la Cruz».

Direcciones de interés

Casa de Hermandad y Almacen :

Casa de Hermandad: Plaza San Juan S/N , Almacen: Calle Magallanes, nº 15APágina Web: