Hermandad de la Expiración

Real, Venerable y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. (El Silencio).

 Año de Fundación

1796.

Sede canónica

Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís. Calle Real nº 102.

 Escudo

Lo forma una Cruz latina y arbórea, cruzada por una lanza y un hisopo, rodeado todo con una corona de laurel, fijada con la corona real.

Iconografía

En el primer paso aparece la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, crucificado que representa el momento de exhalar su último aliento.

En el segundo, Dolorosa bajo palio en la advocación de la Esperanza. 

Autor de las imágenes

Santísimo Cristo de la Expiración: fue tallada en al año 1788 por D. José Tomás de Cirartegui (Saralegui), escultor del Arsenal de la Carraca. Está realizada en madera policromada y no ha sido restaurada, solo se han acometido labores de limpieza y mantenimiento de la talla. En su rostro podemos observar grandes ojos azules y dientes tallados en marfil que aportan gran verismo a su boca. Su anatomía es muy completa.

Virgen de la Esperanza: es de autor anónimo del siglo XVIII, siendo restaurada en 1980 por D. Alfonso Berraquero García. Es una imagen de candelero para vestir, realizada en madera.

San Juan Evangelista: obra de D. Juan Pérez Bey, fue realizada en el año 1996. Recibe culto interno.

María Magdalena: cuya mascarilla apareció en el interior del antiguo San Juan. Posteriormente fue transformada en la actual imagen por D. Juan Pérez Bey, quien le talló nuevo cuerpo en 1996.

Ajuar de las imágenes

Santísimo Cristo de la Expiración: juego de potencias, antiquísimas, y corona de espinas realizadas en plata de ley, actualmente no las tiene puesta la imagen, sale en el cortejo procesional de la Hermandad portada por hermanos  sobre un cojín de terciopelo negro el Jueves Santo.

Virgen de la Esperanza: corona de salida de la Virgen de la Esperanza, realizada en plata de ley sobredorada, muy antigua, donada por el párroco de la época. Corona de culto interno, realizada en alpaca plateada, obra del orfebre D. Manuel de los Ríos. Del mismo orfebre posee una ráfaga, también para culto interno. Manto bordado de salida, obra de las monjas Clarisas del convento de Jerez de la Frontera, aprovechando bordados antiguos de una saya y de un manto que realizaron las Hermanas Cellier de San Fernando. También se incluyen bordados de trajes de luces de los toreros isleños D. Rafael Ortega, D. José Cervera Pery y  D. Francisco Ruiz Miguel. Saya bordada de salida de la Virgen, obra de la camarista Dña. Carmen Valenzuela Doval, con bordados antiguos existentes en la Hermandad. Manto y saya bordados para culto interno realizado por Dña. Ana Pérez Peralta y D. José Muñoz Moreno. Fueron estrenados en el año 1996 con motivo de la celebración del Bicentenario Fundacional de la Hermandad.

Calendario de cultos

Todos los Jueves del año (excepto en los meses de julio y agosto), en el altar de los Sagrados Titulares se  reúnen numerosos hermanos, devotos y feligreses  para acudir a la Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario,  Bendición y Reserva con S.D.M.

En el mes de enero y junto a la Parroquia  celebramos Triduo y Función al Beato Marcelo Spínola y Maestre.

El 20 de febrero se conmemora el Aniversario fundacional de la Corporación con Misa de Acción de Gracias.

En la quinta semana de Cuaresma  se celebran  anualmente los Cultos Cuaresmales con el Ejercicio del Triduo y  Santa Misa, el Domingo de Pasión durante toda la jornada la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración permanece expuesta a la veneración de los fieles en solemne besapie, finalizando los cultos con la Función Solemne.

El Viernes de Dolores se realiza el piadoso ejercicio del Vía-Crucis por las calles de la feligresía con la imagen del Señor de la Expiración.

En Octubre junto a la Parroquia se celebra Triduo y Función a San Francisco de Asís, dado el carácter Franciscano de la Corporación, la cual tiene carta de Hermandad con la Orden Franciscana desde el año 2010.

En el mes de Noviembre, según mandan nuestras reglas se celebra misa en sufragio por los hermanos difuntos.

Adentrándonos en el mes de diciembre se celebran las Jornadas Marianas las cuales comienzan el primer fin de semana de diciembre con la presentación del cartel de la Esperanza.

Próximos a  la Festividad de la Esperanza se celebra Solemne Función y Pregón en  honor a la Santísima Virgen.

El día 18 de diciembre la Santísima Virgen de la Esperanza se encuentra expuesta a la veneración de los fieles en devoto Besamano, en el año 2020 se ha suprimido por un sobrio Acto de Veneración, que sus hermanos finalizan al término de la misa de las 20:00 en la parroquia.

Finalizando el año, el 27 de diciembre los jóvenes de la Hermandad rinden culto a  San Juan Evangelista patrón de la juventud cofrade, celebrando Misa Solemne en su Honor.

Otras actividades

La Junta de Gobierno, Grupo Joven y colaboradores de la Hermandad participan con la AMPA del Colegio Compañía de María en su fiesta anual de fin de curso.

Pasos procesionales

Paso de Cristo: es de estilo barroco. Según el historiador Fernando Mósig, el paso tal cual lo conocemos en la actualidad podría ser el resultado de la reforma de unas andas bastante antiguas. En cualquier caso, se desconoce la autoría del mismo.

Paso de palio: es de orfebrería, de estilo renacentista.

La peana y respiraderos se realizaron en el año 1948 por el orfebre sevillano D. Manuel Seco Velasco. La candelería fue realizada en la década de los 80 por D. Luis Jiménez, el cual realizó también los varales en al año 1990. Sobre el respiradero frontal, imagen de pequeño tamaño de la Santísima Virgen del Carmen, en orfebrería.

En la actualidad, la Hermandad se encuentra realizando el juego de bambalinas para el  paso de palio, dichos trabajos de  bordados  se están llevado a cabo en el propio taller de bordados de la corporación.

El  conjunto de respiraderos, varales,  jarras y candelería han sido restaurados y plateados recientemente por el orfebre jerezano D. Antonio García Falla 

Insignias destacadas

Estandarte: con bordados de las isleñas Hermanas Matute en el año 1975. El óvalo central, es una pintura de la Santísima Virgen, obra del insigne pintor y mayordomo que fue  de la Hermandad, D. Manuel Hernández Homedes. Recientemente el óvalo ha sido restaurado por D. Pedro Manzano Beltrán, especialista en conservación y restauración de obras de arte.

Bandera  tipo bacalao realizada en terciopelo color negro con el escudo corporativo bordado en oro por Dña. Ana Pérez Peralta bajo diseño de D. Juan Pérez Bey, El asta es de plata realizada por el orfebre jerezano D. Antonio García Falla.

Banderín franciscano, realizado en base a la carta de Hermandad que posee la cofradía con la Orden de los Franciscanos. El lema «Paz y bien», preside la obra junto a una pintura sobre el santo de Asís abrazando al crucificado.

Paños de bocinas: antiguos y anónimos.

Asta de la bandera: realizada en los talleres de Angulo en Lucena (Córdoba), en la década de los 50. De esas fechas es también el escudo bordado de la corporación que se muestra en la caída frontal del paso de palio.

Composiciones musicales

Banda de música: Esperanza del Silencio (José González García, 1976); Expiración y Silencio (José González García, 1986);  Al pie de la Cruz (Carlos Cerveró, 1992);  Madrugá de Silencio (José Luis Expósito Polanco, 1993); Cruz de mi Esperanza (José Ribera Tordera, 1995); La Procesión del Silencio (José González García, 1996); Esperanza tras tu Manto (Raúl Batista Maceas, 1998); Santísimo Cristo de la Expiración (Manuel Serrano Rodríguez, 2002); Calvario, José Ribera Tordera, 2010); Esperanza en la Alameda (José González García, 2016).

Música de capilla: Saetillas del Silencio.

Día de salida

Jueves Santo

Túnicas

Negras con cíngulo de color verde y escudo bordado en el antifaz.

Anécdotas y curiosidades

Destacar que hasta el año 1948, la Hermandad procesionó con un único paso de misterio formando un calvario compuesto por el Santísimo Cristo de la Expiración, La Santísima Virgen de la Esperanza, San Juan Evangelista, María Magdalena, María Cleofás y María Salomé.

A destacar el procesionar oscuro y silente de esta Hermandad en la noche del Jueves Santo

Con motivo de la celebración del Bicentenario Fundacional, la Hermandad solicitó al Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de San Fernando, rotular una calle cercana a la parroquia con el nombre del titular. La calle «Cristo de la Expiración» está situada en el entorno de la Sede Canónica de la Hermandad.

Retablos cerámicos

La hermandad cuenta con diversos retablos cerámicos, a destacar el colocado en la fachada lateral de la Iglesia de San Francisco con la imagen del Cristo de la Expiración, realizado por D. Juan Pérez Bey, con motivo del Bicentenario Fundacional de la Hermandad en 1996.

Azulejo con la  imagen de la Virgen de la Esperanza que se encuentra ubicado en la calle General Valdés nº 13, el cual fue un regalo de la Hermandad a  la familia Collantes Vázquez de Castro, propietarios de la finca por aquellas fechas, fue realizado por D. Juan Pérez Bey en el año 1997.

Numero de hermanos

800

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo «Expiración».

En 2010 editó la Hermandad un libro sobre su historia, siendo su autor el historiador Fernando Mósig Pérez. Se titula «Historia de la Hermandad del Cristo de la Expiración».

Direcciones de interés:

Casa de Hermandad:

c/ Real, 104 bajo Dcha

11100 San Fernando

Cádiz.

Apartado de correos 304.

Red social: FacebookHermandad de la Expiración- Silencio San Fernando.