Hermandad del Prendimiento

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista (El Prendimiento).

Año de Fundación

1982.

Sede Canónica

Parroquia de San José Artesano. Calle General García de la Herrán. Barrio del Parque.

Escudo

Consta de dos ramas de olivos unidas por su parte inferior, que representa el huerto de Getsemaní, una lanza y una cuerda símbolos del prendimiento, en la parte superior se encuentra la Forma con Inscripción JHS, señas de la Sacramentalidad de la Hermandad.

Iconografía

El primer paso representa el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos por miembros del Sanedrín. Acompañan a Jesús en la escena, San Juan Evangelista, San Pedro, Santiago, un soldado, un sacerdote del Sanedrín, un sayón y Judas Iscariote, en actitud de arrepentimiento. Remata un olivo natural en la trasera del paso.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes

Jesús del Soberano Poder: imagen realizada en madera de cedro, tallados cabeza, pies y manos, siendo una imagen de vestir. Aparece de pie, con las manos atadas y recibiendo un empujón del soldado del Sanedrín. Mide 1,80 m aproximadamente. Fue tallado por D. Alfonso Berraquero García en el año 1983.

María Santísima del Buen Fin: fue tallada en madera de cedro por D. Alfonso Berraquero García en el año 1984. Imagen erguida, con rostro y manos talladas. Seis lágrimas surcan sus mejillas, tres en cada una de ellas. Es una imagen de vestir.

San Juan Evangelista: fue tallada por D. Alfonso Berraquero, en el año1983.

Imágenes secundarias: las imágenes del misterio son de D. Alfonso Berraquero (1983-2001), excepto Judas y el Sacerdote del Sanedrín, realizados por D. Joaquín Domínguez (2001 – 2011).

Ajuar de las imágenes

Jesús del Soberano Poder: potencias realizadas en metal dorado por D. Manuel de los Ríos en el año 1996.  Túnica morada bordada en oro estrenada en 2010, realizada por Dolores González Fuente bajo diseño de Juan Guerrero Pérez.

María Santísima del Buen Fin: corona en alpaca dorada, obra de D. Manuel de los Ríos en el año 1997. Manto en color burdeos. Saya blanca bordada en oro sobre tisú blanco por Dolores González Fuentes. 

Calendario de Cultos

Cultos mensuales cada segundo viernes de mes. La cuarta semana de Cuaresma se celebra el Triduo, la Función principal de Instituto y el Besapies a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. El Domingo de Pasión se celebra Besamanos a María Santísima del Buen Fin. El último Lunes de Cuaresma se realiza el rezo del Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús del Prendimiento por el Barrio del Parque. En la Festividad del Corpus, la Hermandad celebra la Función Eucarística. El día 1 de mayo Función a San José Artesano, Titular de la Parroquia y Patrón del Grupo Joven. En la Festividad de la Inmaculada se celebra Solemne Función a María Santísima del Buen Fin. El 27 de diciembre, Función a San Juan Evangelista.

Otras actividades

En la Festividad de la Inmaculada Concepción, la Hermandad organiza el pregón en Honor de la Virgen del Buen Fin cada 3 años.

Pasos procesionales

Paso de misterio: En sus inicios Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento realizaba la estación de penitencia en el paso que fue realizado por el ebanista D. Manuel Casana en el año 1941, en estilo neoclásico y en madera de caoba y apliques de orfebrería de Andrés Contreras. Perteneció originariamente a la Hermandad sevillana de Jesús Despojado que posteriormente lo vendió a la isleña del Nazareno de quien, a su vez, lo adquirió, que fué restaurado y mejorado, añadiéndole cartelas, crestería y candelabros de guardabrisas obra de D. Manuel de los Ríos. El paso estuvo procesionando hasta el año 2010. En el año 2011 se estrena el nuevo Paso de Misterio, siendo de estilo Barroco y en madera de cedro, según dibujo original de D. Manuel Guzmán. Canastilla de figura en planta y alzada, con cartelas en los centros de frente, trasera y laterales, rematado por jarras. Esquinas también en salientes, rematadas por ángeles. Juego de respiraderos compuesto de cartelas en los centros de frente, trasera y laterales, apliques en los medios centros de los laterales y esquinas tapajuntas. Un gran baquetón los recorre a la altura de la mesa de donde salen cuatro maniguetas. La iluminación está compuesta por cuatro candelabros de siete luces en las esquinas y dos de cinco luces en los centros de los laterales.

Paso de palio: está realizado en alpaca plateada. Consta de respiraderos, varales, jarras y peana de D. Manuel de los Ríos (1995-2002). La candelería fue estrenada en el año 2005  y los candelabros de cola en el año 2006 siendo ambos obra del orfebre D. Antonio de los Santos. En los respiraderos se distribuyen doce medallones realizados en madera policromada con escenas de la vida de la Virgen, realizados por D. Joaquín Domínguez Vidal. En el frontal, imagen de San José Artesano. En las capillas laterales, San Joaquín y Santa Ana, también obras en madera policromada. Podemos apreciar en el Paso de Palio dos ángeles entrevarales realizados en el año 2017 por D. Joaquín Domínguez Vidal en madera de cedro policromada, ambos portan dos faroles de orfebrería en alpaca repujada realizado por los talleres de D. Manuel de los Ríos. Palio en terciopelo color burdeos.

Insignias destacadas

Cruz de Guía: realizada en madera barnizada con tonalidades oscuras y apliques de orfebrería por Manuel de los Ríos en el año 1982.

Senatus: realizado en terciopelo color cardenal bordado en hilos de oro obra de la bordadora isleña Dolores González Fuentes y diseño de Juan Guerrero, con aplique en policromía obra de Joaquín Domínguez Vidal en 1999.

Simpecado: realizado en terciopelo color cardenal bordado en hilos de oro por la bordadora isleña Dolores González Fuentes y diseño de Juan Guerrero, con imagen del Corazón de María, en policromía obra de Joaquín Domínguez Vidal.

Banderín del Grupo Joven: realizado en terciopelo color cardenal bordado en hilos de oro obra de la bordadora isleña Dolores González Fuentes y diseño de Juan Guerrero, con imagen del San José Artesano patrón del Grupo Joven, en policromía obra de Joaquín Domínguez Vidal.

Estandarte: realizado en terciopelo color cardenal con el escudo de la hermandad, bordado en hilos de oro obra de la bordadora isleña Dolores González Fuentes y diseño de Juan Guerrero.

Libro de Reglas: realizado en terciopelo color cardenal con el escudo de la hermandad y cantoneras en orfebrería.

Banderín Sacramental: Bordada en oro fino sobre tisú blanco y flequería de oro por Dª Dolores González Fuentes. Año 2000.

Día de salida

Martes Santo.

Túnicas

Túnicas color cardenal, con antifaz hueso y cíngulo de color cardenal y hueso. Los miembros de la Junta de Gobierno y del Grupo Joven portan capa de color hueso.

Anécdotas y curiosidades

En pleno barrio del Parque, existe una plaza rotulada «Jesús del Prendimiento». En el Parque Almirante Laulhé se encuentra el Paseo Virgen del Buen Fin desde el año 2015.

El día 26 de febrero de 2007, primer lunes de Cuaresma, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento preside el Via Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de San Fernando, por las calles del Barrio del Parque.

En Agosto de 2011, Jesús del Soberano Poder procesionó en su paso de misterio por las calles de Cádiz en el contexto del Via Crucis Diocesano, representando la Segunda Estación: «Jesús es traicionado por Judas, y arrestado». Durante su estancia en Cádiz, la venerada imagen de Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento permaneció en la Parroquia de Santa Cruz. En la cuaresma de 2012, la Delegación Pastoral, Juvenil y Vocacional de la diócesis entregaría al Señor la medalla conmemorativa, realizada en plata, de dicho evento.

El día 2 de marzo de 2020, primer lunes de Cuaresma, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento preside por segunda vez en su historia el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de San Fernando en la Iglesía Mayor Parroquial.

Retablos cerámicos

Existen dos azulejos parejos del Señor y de la Virgen en la Calle Constructora Naval, en el Colegio de las Hermandad Carmelitas, frente al Convento de las Madres Capuchinas, enclave histórico de la Hermandad desde su fundación.  Presidiendo el Paseo Virgen del Buen Fin se encuentra un retablo cerámico con la Imagen de María Santísima del Buen Fin realizado en el año 2015 por D. Alfonso Berraquero García.

Número de hermanos

800

Direcciones de interés

Casa Hermandad y Almacén:

Calle Asturias, nº 2.

Calle Colegio Naval Sacramento s/n.

E-mail y redes sociales.

prendimientosanfernando@gmail.com

Instagram: @hdadprendimientosanfernando

Facebook: Hermandad Sacramental del Prendimiento