Hermandad de Ecce-Homo

Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud

Año de Fundación

1955

Sede canónica

Iglesia de la Divina Pastora de las Almas. Plaza de la Pastora. Barrio de la Pastora.

Escudo

Lo forma una corona de espinas cruzada de una caña, símbolos de la realeza y cetro de Jesucristo. Igualmente luce dos óvalos, uno con las letras S e I (Salud Infirmorum) y otro con la M de María. Todo ello queda rodeado del collar del toisón y rematado por la corona real.

El primer escudo corporativo era una corona de espinas cruzada en diagonal, de derecha a izquierda, por un cetro de caña, todo en su color sobre un disco color púrpura. En 1982 se modificó añadiendo un óvalo con el anagrama del Ave María, y otro con las letras iniciales de la invocación Salus Infirmorum, amos también rodeados de corona de espinas. El conjunto está rematado con la corona real y orlado por el toisón de oro.

Iconografía

El primer paso se representa a Jesús presentado al pueblo como rey de burla y escarnio. El paso de misterio presenta públicamente el episodio pasionista de la Ostentatio Christi, la presentación al pueblo de Cristo Nuestro Señor por Pilato. Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo porta en la cabeza tres potencias, corona de espinas y caña como cetro. Completan este gran misterio las imágenes de un soldado romano, Poncio Pilatos, Claudia Prócula, Barrabás, un Sanedrita y un esclavo negro.

En el segundo paso, Dolorosa bajo palio acompañada por San Juan. Fue el primer paso de palio de San Fernando con esta singularidad iconográfica y el único en tenerla durante más de treinta años.

Autor de las imágenes

Ntro. Padre Jesús del Ecce-Homo: Obra en madera de pino del taller del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci del año 1967 y bendecida en 1968. Remodelada por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García en 1982. El Señor del Ecce-Homo se muestra de pie, con el pelo tallado, el torso desnudo, maniatado, azotado y coronado de espinas, sosteniendo una caña a modo de falso cetro; la cabeza gacha, mirada baja e inclinada ligeramente a la derecha.

María Stma. de la Salud: Obra de D. Alfonso Berraquero García, tallada en el año 1974 y bendecida en 1975. El candelero fue realizado por D. Salvador Lemaistre. Se trata de una imagen de candelero con los brazos articulados, tallada en madera de ciprés policromada. Con la cabeza ligeramente inclinada a la izquierda, cabello totalmente tallado, la mirada hacia arriba de sus ojos verdes, ojos pintados, pestañas postizas y ninguna lágrima en su rostro. Fue la primera talla de una dolorosa salida de las manos del citado artista.

San Juan Evangelista: Obra también de D. Alfonso Berraquero del año 1984. Presenta actitud de conversar, consolando a la Virgen María. Tallados cabeza, manos y brazos en madera de cedro, siendo el cuerpo de poliéster en formas anatómicas. La imagen presenta cabeza, manos y brazos tallados en madera de cedro, siendo el resto del cuerpo de poliéster anatomizado.

Imágenes secundarias: La imagen de Poncio Pilato (1967) es del mismo imaginero sevillano, aunque remodelada por Berraquero, quién también realizó las imágenes de Barrabás, Claudia Prócula, el sanedrita (las tres de 1993), el esclavo africano (1995) y el soldado romano (2003).

Ajuar de las imágenes

Ntro. Padre Jesús del Ecce-Homo:

  • Potencias de metal sobredorado, estrenadas en 1980, obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez.
  • Potencias de plata sobredorada, estrenadas en 2007, obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez Machuca.
  • Caña en modo de cetro real, de metal sobredorado, también de 1980.
  • Túnica bordada en oro sobre terciopelo rojo del Taller de bordados Virgen del Carmen estrenada en el 2017.

María Stma. de la Salud:

  • Corona realizada en 1983 por Hijos de Juan Fernández, es de plata cincelada con incrustaciones de marfil en las ráfagas, de estilo barroco dieciochesco o rocalla, diseñada por Berraquero.
  • Flor de Pasión, preciosa obra salida de las manos del afamado orfebre sevillano D. Jesús Domínguez Vázquez, bajo diseño del propio autor. Está realizada en plata (las hojas) y la corona en oro y fue donada por Alfonso Berraquero.
  • Mariquillas, son 7 pequeñas Rosas de Pasión diseñadas y realizadas por D. Jesús Domínguez Machuca. Las hojas son de plata y cada una de las flores encierra un simbolismo, pues en todas y cada una de ellas figuran la corona y los 3 clavos, todo ello en oro, así como las 5 llagas, representadas por medio de piedras de amatistas. Fueron donadas por una hermana y estrenadas en la Semana Santa del año 2000.
  • Saya, posee la Santísima Virgen una saya de terciopelo azul marino bordada en oro por la prestigiosa bordadora Charo Bernardino, según diseño de Manuel Guzmán Bejarano.

Calendario de cultos

  • Todos los segundos sábados de cada mes, se celebra Santa Misa en honor a los Sagrados Titulares.
  • En Cuaresma, Solemne Triduo, Función Principal de Instituto y Besapié a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en el segundo domingo de Cuaresma.
  • En el Domingo de Pasión, Solemne Función y Besamanos a la imagen de la Virgen de la Salud.
  • En mayo, Misa en Honor a María Santísima de la Salud por su intercepción con los enfermos.
  • En la mañana del Lunes Santo, Misa preparatoria a la Salida Procesional.
  • En septiembre, Solemne Función Religiosa y Pregón en honor de María Santísima de la Salud, con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen María.
  • En el mes de noviembre, Misa Réquiem aplicada en sufragio por la almas de los hermanos difuntos.
  • Mes de diciembre Misa en Honor de San Juan Evangelista.

Otras actividades

 Montaje del Nacimiento en las fechas navideñas, también realiza un Zumbatton solidario en el mes de septiembre.

Pasos procesionales

Paso de misterio: está realizado en madera de roble dorada y policromada, de estilo neobarroco sevillano, iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Obra del tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, estrenado en 1972. Presenta cartelas que presentan instrumentos de la pasión, escudos de las hermandades de la parroquia, ángeles querubines de Ortega Brú y en los costados del canasto cuatro ángeles portando los atributos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, tallados por Berraquero.

Paso de palio: consta de respiraderos, varales y ánforas realizados en alpaca plateada, en estilo barroco, en el taller del orfebre sevillano Hijos de Juan Fernández en 1980. Candelería realizada en alpaca plateada en el taller orfebre sevillano Viuda de Villarreal. Candelabros de cola, faroles entrevarales y peana realizados por el orfebre D. Jesús Domínguez. Techo de palio Exornado con una pintura de Alfonso Berraquero de la Virgen del Pópulo de Roma. Peana realizada en alpaca plateada por el orfebre D. Jesús Domínguez. En 1985 las bambalinas fueron bordadas por Don Manuel Fraga sobre terciopelo azul con tonos violáceos, con tallas de los doce Apóstoles, los Arcángeles (Miguel, Rafael y Gabriel) y Santa Elvira de Berraquero García de 1984, quien a su vez ha diseñado todo el conjunto. Mesa de madera realizada por Salvador Lemaistre.

Insignias destacadas

Cruz de guía: En el remate del asta se representa un original Calvario, donde Cristo está expirante y está acompañado por Su Madre y San Juan Evangelista. La valiosa talla del Señor pertenece al siglo XVIII de autor anónimo y posible procedencia genovesa, y la de la Santísima Virgen y el Evangelista son obras de Alfonso Berraquero. La orfebrería, de estilo barroco, es de Jesús Domínguez Vázquez.

Faroles de guía: Los cuatro son cincelados y plateados obra de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. Los dos que acompañan a la Cruz de Guía se estrenaron en 1977, y los dos que abren las secciones de hermanas lo fueron en 1995.

Senatus: De metal repujado, con diseño de Berraquero y realizada por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez en 1971.

Guión de la Junta Auxiliar: El paño luce un par de pinturas al temple sobre oro realizadas por Alfonso Berraquero: uno representando el escudo corporativo junto con la fecha fundacional de la Junta Auxiliar de la hermandad; y el otro, una reproducción de la imagen de la Madonna de la Salud, venerada en la Basílica de la Salud de Venecia. La orfebrería es de Hijos de Juan Fernández.

Estandarte corporativo. Realizado en oro fino y seda sobre terciopelo rojo en el taller de bordados de Dña. Dolores González Fuentes, bajo boceto de Alfonso Berraquero García y diseño de Juan Ignacio Guerrero Pérez. El asta de metal plateado es de Miguel Ángel Cuadros.

Libro de Reglas y Báculo: La orfebrería de la portada del libro y la del báculo pertenece a los talleres de Hijos de Juan Fernández.

Simpecado: De terciopelo azul bordado en oro por los talleres de Bollullos de la Mitación bajo diseño de Berraquero. En el centro figura una talla de una Inmaculada Concepción. El asta de metal es de Jesús Domínguez.

Estandarte Mariano: representa la advocación de la Salud. Bordado en hilos de seda y oro sobre terciopelo azul por D. Antonio Luque Márquez, lleva en el centro una reproducción de la Virgen de la Salud de México realizada por Alfonso Berraquero. El asta está ejecutada en los talleres de D. Jesús Domínguez Vázquez.

Guión conmemorativo del XXV Aniversario de la Salud: realizado en hilo de oro sobre terciopelo azul por el bordador isleño, D. Manuel Fraga Gómez. En su centro lleva la imagen representativa de la Salud de Mallorca (Alfonso Berraquero), además de las fechas conmemorativas de las efemérides, y el anagrama «SALUS INFIRMORUM». El asta es obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez Machuca, coronando el mismo un pequeño ramo de azucenas –simbología de la virginidad de María-.

Cruz parroquial y juego de ciriales: La orfebrería es de Jesús Domínguez Machuca. La cruz luce en el centro un esmalte francés del siglo XIX con un Ecce-Homo.

Composiciones musicales

Marchas de Cristo: He aquí el Hombre (Fco. José López y Juan Manuel Carmona); Presentación de Jesús al Barrio (José Mª Sánchez Martín, 2008); Y Pilatos lo Presentó (Jonathan y Cristopher Jiménez, 2012); El Hijo de Dios (Adrián Ortega y Juan Carlos Fernández, 2019).

Bandas de música: Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo (Raúl Batista Maceas, 1993); A Ti, Salud (Raúl Batista Maceas, 1995); Salud Isleña (Manuel Serrano Rodríguez y Eugenio Martínez Valencia, 1998); Rosa de Pasión (Raúl Batista Maceas, 1999); Nuestra Señora de la Salud (Manuel Serrano Rodríguez y Raúl Cabrera, 2001); Soleares del Lunes Santo (Juan José Castellano Rodríguez, 2005); Cincuenta años, Ecce-Homo y Salud (Juan José Castellano Rodríguez, 2006); Salud Pureza Galilea (José Ribera Tordera, 2013); Ecce-Homo (Raúl Batista Maceas, 2014); Salud, camino a la Expiración (Álvaro Rosado Bernal, 2017).

Día de salida

Lunes Santo

Túnicas

Túnicas y capirote blanco, con cíngulo y capa roja para las secciones del Cristo, y hábito y capirote blanco y cíngulo y escapulario azul para las secciones de la Virgen.

Anécdotas y curiosidades

A destacar que su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos ostenta el título de Hermano Mayor honorario.

Retablos cerámicos

Posiblemente sea la Hermandad con mayor número de retablos cerámicos repartidos por la ciudad de San Fernando.

Numero de hermanos

800

Publicaciones

Anualmente, en Cuaresma, edita el boletín informativo «Luz, Camino y Salud».

Editó la Hermandad el libro «Historia de la Hermandad del Ecce Homo» en 2006, siendo esta una obra del historiador Fernando Mósig Pérez.

Direcciones de interés

Casa Hermandad y almacén:

Calle Escultor Alfonso Berraquero García, nº 4.

11100 San Fernando (Cádiz).

Página Web:

www.ecce-homo.es

Twitter: https://twitter.com/eccehomoysalud

Faccebook: https://www.facebook.com/hdadehsf

Instagram: https://www.instagram.com/eccehomo_sfdo/?hl=es