Gran Poder: Simpecado

Nombre de la piezaSimpecado
AutoríaDiseño: Juan Guerrero Pérez. Bordado: Dolores González Fuentes. Relieves: Joaquín Domínguez Vidal. Cordonería, borlas y jarras: Sergio Guzmán. Orfebrería: Antonio Santos.
Fecha2019-2020
Estreno / restauraciónEstrenado en 2021. No ha sido restaurado.
ComentariosEstilo: Neobarroco. Materiales: Terciopelo burdeos. Hilos, lentejuelas, canutillos y tachuelas metálicas doradas. Madera de cedro policromada para los relieves. Dimensiones: 146 x 74 cm. Inscripciones: No constan. Descripción: Se trata de una pieza de forma rectangular, de sinuosos contornos, coronada por una artística concha o venera bordada a realce y rematada, en su zona inferior, por dos prominentes picos en sentido descendente. Destaca en la zona central un relieve del busto de la Virgen del Amor, Titular de la corporación. Toda la guarnición está realizada mediante la técnica del bordado en hilos tendidos, a realce, donde destaca el uso de muestras, puntitas y medias ondas. Así mismo, la abundancia de piezas ejecutadas en cartulinas unidas al empleo de numerosos elementos decorativos como lentejuelas y canutillos aportan una gran riqueza visual al conjunto. Muy característicos de esta pieza son las mallas o retículas realizadas con hilos metálicos dorados y que se disponen en distintas zonas de su superficie, combinadas con el resto de elementos vegetales y florales. Por último, cabe destacar el trabajo de las jarras que decoran los cordones que embellecen el conjunto, así como la vistosidad de las borlas, con flecos de bellotas, y que alternan los hilos metálicos dorados con otros en color burdeos, en consonancia con el terciopelo de base del Simpecado. Observaciones: Joaquín Domínguez Vidal ha sido el encargado de realizar el relieve de la Virgen del Amor, así como los distintos ángeles y cabezas de querubines que completan esta rica pieza. Cita bibliográfica: PEREZ DÍAZ, P. “Fichas catalográficas: Arte y artesanos del bordado” nº 47 en INSULA FIDEI. Catálogo Histórico Artístico de las Hermandades y Cofradías de San Fernando, pp. 284-285.