Bandas de música y otras formaciones musicales

Bandas de música del tercio sur de Infantería de Marina

De finales del siglo XVIII datan las primeras noticias que se tienen de los músicos (bandas de pífanos y tambores) en los primitivos regimientos de Infantería de Marina, si bien no es hasta 1893 cuando, a instancias del entonces Ministro de Marina, Almirante Cervera, se crea la que podemos considerar propiamente banda de música del Tercio radicado en la Población Militar de San Carlos, con sede en la Real Isla de León, o sea, del Tercio Sur, cuyo primer director al parecer fue el Músico Mayor Lázaro Fernández, a quien, en 1897, sustituye Camilo Pérez Monllor, el primer músico que compone marchas procesionales para la Semana Santa Isleña. Desde entonces, muchos han sido los músicos ilustres que han pasado por esta afamada Banda de Música que, méritos militares y cívicos aparte fue, durante muchísimo tiempo, el auténtico baluarte musical de las procesiones en San Fernando, además de constituirse en esencial cantera de autores de música procesional autóctona, desde el ya referido Monllor hasta Márquez Galindo, pasando por Juan Flores, Agripino Lozano, Carlos Cerveró, Rafael Huertas, Juan José Puntas, Guillamó Pérez, Ribera Tordera o Hernández Lora. Entre sus más prestigiosos directores han brillado con luz propia los nombres de Germán Álvarez-Beigbeder y Manuel Galduf Verdeguer, estando en la actualidad bajo la batuta del Comandante Vicente Beltrán Vidal.

Bandas de música de la Cruz Roja

Se funda a instancias de varios miembros de la Compañía de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, en el año 1963, año en el que interviene por vez primera en la Semana Santa de San Fernando, para la que fue creada específicamente, si bien, con posterioridad, ha ido ampliando sus actuaciones a otros eventos, donde también ha llegado a ser muy reconocida. Considerada desde sus inicios como una Banda muy popular, se ha granjeado la simpatía del pueblo isleño, sobre todo en Semana Santa y, entre otros muchos honores, le cabe el haber sido la primera formación musical que ofreció, seriamente, un recital de marchas procesionales en San Fernando, y además, de manera gratuita, en el año 1981, a petición de los «Jóvenes Cargadores Cofrades», lo que la afianzó, ya definitivamente, como la Banda preferida por los cargadores de los Pasos. Sus directores han sido, hasta la fecha, José Vaca Correa, Agripino Lozano Perea, Francisco Guillamó Pérez, José Ribera Tordera, José Luis Expósito y Raúl Batista Macías, quien la dirige actualmente.

Academia de música de la Hermanda de Nazareno

La primera vez que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno auspició una banda de música como propia fue en un concierto celebrado en la Iglesia Mayor Parroquial durante la Cuaresma de 1987, en el que se presentaba al público una formación casi profesional, dirigida por el músico militar Ginés Hernández. Pero, por razones obvias, dada la procedencia de los músicos, esta plantilla original no pudo cuajar, por lo cual la Hermandad decidió dar un giro a la iniciativa, creándose entonces la Academia de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la que saldrían los músicos para la nueva e inminente banda, bajo la dirección del profesor Rafael Huertas Soria. La banda de la Academia tuvo su «puesta de largo» en Mayo de 1988 y, desde entonces, no ha faltado un solo año a los desfiles procesionales isleños, cubriendo de este modo un hueco importante en la cada vez más creciente Semana Santa de San Fernando. De ella han salido, además, nuevos valores en la creación de marchas para la ciudad, como los Expósito, Belizón, Chamorro, Batista, Torrejón, Laz o Serrano, todos ellos formados al amparo de esta institución. En la actualidad dirige esta banda Miguel Valle, salido de la academia de música de esta hermandad isleña.

Agrupación musical Municipal

Creada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, la Banda Municipal (o Agrupación Musical Municipal, como se la denomina oficialmente) comienza su andadura en 1992, basándose en el sistema de becas (ayuda municipal para los estudiantes de música que componen mayoritariamente la plantilla) con el apoyo de un reducido número de músicos profesionales que intervienen en la banda y cooperan en la educación de los becarios. Con este procedimiento, se ha logrado obtener un alto rendimiento y una gran calidad musical, que han convertido la formación en una de las bandas civiles de mayor categoría en Andalucía, incluso fuera de ella. De obligada presencia también en los desfiles procesionales de San Fernando, ha sido dirigida, desde su inicio, por Francisco Hernández Lora.

Otras formaciones musicales

• Agrupación Musical «Virgen de las Lágrimas»
  • Agrupación Musical «Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia «
  • Agrupación Musical «Maestro Francisco del Río»