Un pleno extraordinario para conmemorar el 50 aniversario del Consejo

42878893 2419695614737520 4868225398564978688 oEl Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando ha reunido este mediodía a las personas que han hecho posible que la institución esté celebrando actualmente sus primeros 50 años de vida. En un Pleno extraordinario celebrado en la capilla del histórico Castillo de San Romualdo, el acto, de marcado carácter conmemorativo, ha servido para distinguir a presidentes, consejeros y hermandades, al tiempo que ha permitido, por primera vez, una gran fotografía de familia.

De esta forma, en el transcurso del Pleno han sido reconocidos, a través de los propios homenajeados o de sus familiares, los presidentes con los que ha contado hasta la fecha, desde José González Barba hasta Manuel A. García López, pasando por Joaquín Rodríguez Royo, Juan Pedro Fernández de los Ríos, Manuel Muñoz Jordán, Ignacio Bustamante, José Manuel Rivera Barrera (que excusó su asistencia) y Jesús Cruz Foncubierta.

También ha habido momento para recordar a los distintos directores espirituales con los que ha contado el Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando desde que se constituyera, en 1968, como Junta Oficial de Cofradías; así como para tener muy presentes a los alcaldes que, como primeros ediles de la ciudad, han prestado su apoyo a las hermandades isleñas en este medio siglo. Todos ellos han recibido un obsequio elaborado por José Usero Vargas, reproduciendo el logo conmemorativo del cincuentenario del Consejo diseñado por Manuel Collantes Galea.

Tras ellos, por el eje central de la capilla han ido pasando el grueso de los consejeros que, en distintas etapas, han formado parte de la Junta Permanente del Consejo. Para muchos ha sido, pues, un punto de encuentro después de muchos años de ausencias.

La sesión plenaria, en la que se leyó el acta fundacional, ha estado presidida por el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Manuel A. García López, el arcipreste de la ciudad, Rvdo. Gonzalo Núñez del Castillo, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, ejerciendo como secretario Raúl Cardoso Macías.

Un aniversario que sigue su curso

Este Pleno extraordinario y conmemorativo del 50 aniversario se suma a otras propuestas que ya se han desarrollado desde que en abril de este mismo año se diese inicio a un completo calendario que se extenderá hasta la próxima Semana Santa de 2019.

De esta forma, la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco acogió el 29 de abril una solemne eucaristía presidida por el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo, que contó con la participación de todas las hermandades y cofradías de la ciudad como punto de partida para la celebración de la efemérides.

Asimismo, y pensada especialmente para los más jóvenes, las calles del centro de San Fernando se convirtieron el 17 de junio en el escenario de la primera Gymkana de la Juventud Cofrade en la ciudad, en la que participaron más de medio centenar de jóvenes isleños, distribuidos en equipos y representando a sus propias corporaciones.

Comisión extraordinaria

Para la celebración de este cincuentenario fundacional ha quedado constituida una Comisión, estando conformada por miembros de la actual Permanente, hermanos mayores y ex hermanos mayores de las cofradías isleñas.

Así, y bajo la coordinación del consejero Antonio J. Campos Martínez, forman parte de la Comisión Manuel A. García López (como presidente del Consejo), Raúl Cardoso Macías (secretario), María del Carmen Paramio Gómez (vocal de Juventud), José Antonio Gómez Alanís (hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto), Ana Ortiz Benítez (hermana mayor de la Hermandad del Rocío), Eduardo Coto Martínez (hermano mayor de la Archicofradía de Medinaceli), Juan Manuel Rueda Cebada (ex hermano mayor de la Hermandad de San José), José María Ruiz Coello (ex hermano mayor de la Hermandad de la Soledad) y Jesús Figueiras Huerta (ex hermano mayor de la Archicofradía de Medinaceli).

Como imagen de la efeméride, y a fin de celebrar los 50 años de su creación, el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando está utilizando un logotipo conmemorativo en todas sus comunicaciones y publicaciones durante el tiempo en que se prolongue el calendario de actos previstos para el aniversario. Este logotipo, por encargo de la Comisión del 50 aniversario, ha sido ideado por el diseñador gráfico isleño Manuel Collantes Galea, que en su concepción ha respetado e integrado los distintos emblemas utilizados por el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando en estas cinco décadas de historia.