Primera transformación

Hacia la mitad del siglo XIX hay quien cree que, -muchos antes- la saeta toma otro rumbo y aparece una oración melódica que se asemeja a la saeta litúrgica cantada hasta esas fechas pero con un aire más popular, más creativo. Y vaya usted a saber de qué rincón de Andalucía se alzaron, al paso de una procesión, una voz o unas voces para consumar una de las transformaciones, quizás la más significativa, de toda la historia de la saeta. El canto ya era del pueblo. Existen todavía lugares donde cantan algunos estilos oriundos de aquellas saetas tradicionales:

Salir, salir bandoleros
con las picas arrastrando
se ha muerto el Rey de los Cielos
y vamos a acompañarlo
en su Santísimo Entierro.

Subsisten otras muchas teorías sobre la musicalidad de la saeta. Este es un capítulo tan extenso que sentimos no desarrollar por las lógicas limitaciones que impone este resumen.

Primera transformación

Hacia la mitad del siglo XIX hay quien cree que, -muchos antes- la saeta toma otro rumbo y aparece una oración melódica que se asemeja a la saeta litúrgica cantada hasta esas fechas pero con un aire más popular, más creativo. Y vaya usted a saber de qué rincón de Andalucía se alzaron, al paso de una procesión, una voz o unas voces para consumar una de las transformaciones, quizás la más significativa, de toda la historia de la saeta. El canto ya era del pueblo. Existen todavía lugares donde cantan algunos estilos oriundos de aquellas saetas tradicionales:

Salir, salir bandoleros
con las picas arrastrando
se ha muerto el Rey de los Cielos
y vamos a acompañarlo
en su Santísimo Entierro.

Subsisten otras muchas teorías sobre la musicalidad de la saeta. Este es un capítulo tan extenso que sentimos no desarrollar por las lógicas limitaciones que impone este resumen.

 

 

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