PLAN PASTORAL 2016-2020

ESCUDO CONSEJO 2El pasado fin de semana se presentó en el colegio de los Salesianos de Cádiz, el nuevo Proyecto diocesano de Pastoral para los próximos años.

Tras el inicio, centrado en la invocación al Espíritu Santo, nuestro obispo diocesano agradece los frutos del Año de la Misericordia y recuerda que los cristianos «nos sentimos responsables de la salvación y de la felicidad de nuestros hermanos».

El nuevo Proyecto diocesano de Pastoral abarcará desde este año hasta 2020. El nuevo proyecto contempla dos líneas de acción claves en el desarrollo: la atención a los necesitados y la renovación pastoral.

En relación a la atención a los necesitados, Mons. D. Rafael Zornoza, recuerda la impagable labor de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, con  más de 10.800 personas atendidas en 2015. En esta línea, el obispo pide a todos los diocesanos «un esfuerzo de revisión y actualización, de modo que la ayuda prestada no sea tan sólo material, sino más personal, de cercanía y de testimonio de fe». Asimismo, ha pedido «apoyo parroquial y personal al nuevo Programa Diocesano de Empleo y al programa de Apoyo contra la Exclusión Familiar y Laboral. Los inmigrantes, los enfermos y la pastoral penitenciaria son otras de las tres líneas de acción en este ámbito.

En relación a la renovación pastoral, el nuevo proyecto diocesano contempla la puesta en marcha del “Punto de encuentro” diocesano para discípulos misioneros que quiere ser el lugar habitual de encuentro y comunión y el motor diocesano para alentar la evangelización». Las Escuelas de discipulado y escuelas kerigmáticas se unen a nuevos métodos de evangelización, algunos de ellos, con cierto recorrido en nuestra diócesis: Cenáculos, Cenas Alfa, Oratorios Infantiles, Life teen, Proyecto Centinelas, Una luz en la noche, Retiros Emaús, etc.

La Adoración perpetua, que comenzará de modo inminente en San Fernando y las misiones parroquiales son otras dos iniciativas propuestas dentro de este nuevo proyecto diocesano. La catequesis, especialmente la familiar: prebautismal, jóvenes y matrimonios… y el catecumenado de adultos, cuenta con especial atención en este proyecto diocesano. Otros puntos destacados serán el Instituto Diocesano de Teología, la pastoral juvenil y universitaria, la pastroal vocacional y el Encuentro diocesano de laicos.

Les dejamos el enlace con el plan pastoral.

pdfPlan Pastoral 2016-20 AFF.pdf