Pasos e imágenes

De todo lo expuesto, se observa claramente que era normal y habitual que en la procesión del Corpus salieran, además del paso de la Custodia, varias imágenes en sus pasos respectivos acompañando al Santísimo.

A) Custodia. Ya en 1840 se habla de las «andas de la Custodia» que iban iluminadas por velas. El calor sufrido durante la procesión de ese año hizo plantearse al Ayuntamiento el traslado de la misma a la tarde, pues se constató que «con admiración de los concurrentes se ha visto (…) derretirse las velas que iban colocadas en las andas de la Custodia hasta el extremo de caerse».

Desconocemos qué tipo de andas o paso se usaba para portar a la Custodia con el Santísimo en las épocas más antiguas. En la década de 1940 se construyó el paso actual, costeado por suscripción popular. Fue restaurado y embellecido en los años de 1990 a iniciativa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

B) Virgen del Carmen. Hay datos de su presencia en la procesión del Corpus desde la segunda mitad del XIX, pero puede que ya saliera en la misma desde mucho antes. Tanto es así, que era normal que la imagen de la Virgen del Carmen saliera más en esta procesión que en el día de su propia festividad. Generalmente venía en procesión desde la iglesia conventual un día antes, acompañada de su junta de gobierno, representantes del Ayuntamiento, fieles y banda militar. Luego de salir en la procesión eucarística, permanecía en la Iglesia Mayor durante unos días, igual que ahora, hasta que regresaba a su templo con un cortejo y acompañamiento similar al de la venida. Estas salidas procesionales de la Virgen del Carmen eran conocidas en la ciudad como «las tres carreras» (ida a la Iglesia Mayor, salida en el Corpus, regreso a su sede). La procesión de ida a la parroquia del primer tercio del siglo XX se internaba hasta la calle Colón, haciendo estación en el colegio de las HH. Carmelitas. Hasta los años 1970, la ida y el retorno de la patrona se hacía siempre por la tarde, acompañada de largas filas de señoras devotas; desde los ochenta, tanto una como otro se han venido realizando en multitudinario rosario de la aurora.

La Virgen del Carmen ha sido la sagrada imagen más asidua y constante en la procesión del Corpus Christi. Su presencia en la misma se reforzó desde su proclamación como patrona de la Armada y de la ciudad.

C) Divina Pastora. Con esta imagen sucedía algo parecido: era más frecuente verla salir en el Corpus que en su fiesta de agosto. Al menos, así fue desde las últimas décadas del XIX hasta mediados de los años de 1920, en que cesó de efectuarlo. La Pastora, a diferencia de la Virgen del Carmen, llegaba en procesión a la Iglesia Mayor desde su capilla la misma mañana del Corpus (a veces la tarde anterior), pero regresaba el mismo día una vez finalizada la solemne procesión.

D) Otros pasos e imágenes. Salían directamente de la Iglesia Mayor en el cortejo del Corpus. Variaron mucho a lo largo de la historia conocida de esta procesión. Casi siempre salían el patrón san José y los compatronos Servando y Germán. A veces también iban imágenes de San Antonio de Padua, el arcángel San Miguel y el Corazón de Jesús. La salida de estas imágenes fue irregular, aunque siempre iba alguna. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, estos pasos dejaron de salir en la procesión. San José llegó a salir todavía en la década de 1980.