Otros imagineros locales contemporáneos

Con posterioridad a Alfonso Berraquero, han ido surgiendo en San Fernando varios escultores e imagineros que han trabajado para las hermandades y cofradías locales. No es nuestra misión valorar aquí su calidad artística, sino tan sólo enumerar sus obras realizadas para corporaciones religiosas isleñas.

1. Cristóbal Cepillo Galvín. Autodidacta. De breve trayectoria artística. Efigió las imágenes de la Virgen de la Paz (1985), primera de este título que veneró la Cofradía del Cristo del Perdón; y del Señor de las Tres Caídas (1986), titular de una nonata hermandad reorganizada recientemente como asociación parroquial.
  2. Juan Pérez Bey (San Fernando 1962). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, especializándose de cerámica y modelado. Como imaginero local, ha tallado las obras siguientes: 1) San Juan Evangelista (1994) y Santa María Magdalena (1996), para la Hermandad del Cristo de la Expiración, utilizadas en los cultos internos; 2) Virgen de los Remedios (1999), para los cultos internos y rosarios públicos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad. Por lo demás, Pérez Bey es autor de otras obras de imaginería para localidades de la provincia, como Chiclana, Chipiona y Puerto Real.
  3. Juan Carlos García Díaz. Técnico Artístico en Madera, formado en las Escuelas de Artes y Oficios de Cádiz y Sevilla, completando su formación artística en esta segunda capital.

Como imaginero local, su obra se limita por el momento a la pequeña efigie de la Inmaculada Concepción (1999/2000) para la Hermandad de Jesús de Medinaceli, que suele colocarse cada año en la delantera del paso del Señor; la Santa Marta (2002), tallada para el grupo escultórico del Traslado al Sepulcro, de la Hermandad de la Virgen de la Soledad; y la Santa Elena (2006) realizada para la nueva asociación parroquial de este título fundada en la iglesia de San Francisco.

Como tallista de pasos y de la pequeña imaginería correspondiente, su obra es mucho más cuantiosa y no se limita a la ciudad de San Fernando. Pero aquí sólo podemos citar sucintamente la talla de los pasos de Jesús del Gran Poder (2002) y del Cristo de la Redención en su Traslado al Sepulcro (2002), para cofradías isleñas.

Por las razones de espacio antedichas, tampoco podemos detenernos en su obras escultóricas para otras localidades andaluzas, destacando las realizadas para Sevilla (imágenes policromadas de los apóstoles y ángeles mancebos del paso de la urna neogótica del Santo Entierro, 1998), Marbella, Melilla, Chiclana y Jerez de la Frontera.

4. Joaquín Domínguez Vidal, discípulo de Alfonso Berraquero. Autor del Judas Iscariote (2001) del grupo escultórico del Prendimiento. Igualmente es artífice de diversa imaginería menor para los pasos y enseres de esta cofradía.
  5. Jesús Vidal González (1971), igualmente discípulo de Berraquero. Ha realizado la cruz de salida de Jesús de la Misericordia, y la cruz arbórea que porta el Señor de la Humildad y Paciencia (2004).
  6. Finalmente debemos citar a Pedro Manzano Beltrán, isleño afincado en Sevilla, restaurador y conservador de obras de arte. Ha efectuado diversas restauraciones de imágenes titulares de hermandades hispalenses. En relación con San Fernando, a Manzano se deben las restauraciones de las imágenes del Cristo de la Salud (1988), de Maragliano, de San José (1994), de Galleano, ambas veneradas en la iglesia conventual del Carmen; y de Jesús de Medinaceli (2002), titular de la cofradía de la Iglesia Mayor Parroquial (2002).
  7. Imaginería menor. Consideramos como tal fundamentalmente la que enriquece los canastos de los pasos y la destinada a altares de culto, la mayoría realizada en terracota policromada. En esta faceta artística han destacado, aparte de alguno de los imagineros citados anteriormente: Antonio Luque Márquez (1961), licenciado en Bellas Artes, autor de las imágenes de las capillas del paso de la Oración del Huerto (1985; sustituidas por otras cuatro en 1995); y de las imágenes de San Miguel Arcángel, San José y Beato Diego José de Cádiz para el paso de la Divina Pastora (1995); Juan Carlos Marchante, autor de los cuatro evangelistas del paso del Cristo del Perdón (1989); y Francisco Cabrera Casanova, autor de un San Francisco de Asís (1993), para los cultos de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, de una Virgen del Carmen (¿?) para la capillita del muelle de Gallineras, así como de la restauración de la imagen de Jesús Resucitado, la de Olot (1996).