Justificación, descripción y simbología del cartel

DESCRIPCIÓN Y SIMBOLOGÍA DEL CARTEL DE LA PROCESIÓN MAGNA

El primer plano:

En primer plano aparecen seis nazarenos o penitentes correspondientes a las seis hermandades que en 1810 ya existían, independientemente de que en ese año la actividad de estas corporaciones, posiblemente, no fuera muy fructífera. Estas son las hermandades de Soledad, Nazareno, Vera-Cruz, Santo Entierro y Silencio, y la Orden de Servitas.

Este grupo de penitentes portan símbolos alusivos a la Constitución que nacería de las Cortes que se constituyeron en nuestra ciudad en 1810, y cuyo acontecimiento es precisamente el que se quiere conmemorar. Así pues:

• Penitente de la Soledad (1747), situado en el centro derecha, muestra un libro abierto, símbolo de la ley escrita, en alusión a la Constitución.
  • Penitente de los Servitas (1759), situado en el centro a la izquierda, alza un crucifijo, como testimonio de que la religión Católica inspiró a la Constitución.
  • Penitente del Nazareno (1768), situado a la derecha del primero, porta una espada, como símbolo de la justicia.
  • Penitente de la Vera-Cruz (1784), situado a la izquierda del segundo, sostiene una cadena rota, como símbolo de la libertad.

Y los penitentes de Santo Entierro (1795) y Silencio (1796), situados en los extremos del grupo, van con faroles de hojalatas (los que usaba la Hdad. de Nazareno a principio del s.XX, según las fotos de Quijano). Su luz simbolizaría la sabiduría y la fe.

Tras el primer plano:

Tras este primer plano aparece, en una ventana con forma de hemiciclo, una instantánea imaginaria en la que se aprecia el misterio de la Borriquita, bajo uno de los arcos decorativos que se levantaron en la calle Real en 1910, para conmemorar el primer centenario de este mismo acontecimiento (estos arcos se pueden ver en el libro de Quijano: San Fernando, Evocación de un Siglo ; y también en el de José C. Fernández: Calles de las Isla).

El texto:

Remata todo el conjunto una cartela con el texto:

SOLEMNE PROCESIÓN MAGNA

SÁBADO SANTO, 3 DE ABRIL DE 2010

REAL ISLA DE LEÓN – SAN FERNANDO

CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES DE 1810

SIMBOLOGÍA

San Fernando de 1810:

Los penitentes del primer plano representan al San Fernando de 1810. Sus símbolos aluden a la filosofía de aquella Constitución.

La Constitución de 1812 nacida de la Cortes que se constituyeron en 1810 en San Fernando (Real Isla de León) venía a defender, entre otras cosas, la paz; la justicia, llevada a la práctica con la reforma agraria; o la libertad, haciendo que el poder legislativo recayera en el pueblo mediante sus representantes elegidos libremente, considerándose el primer Parlamento español en sentido moderno. Estableció por primera vez la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial).

Fue una Constitución inspirada en la fe católica. Recordaremos que fue el Arzobispo-Obispo de Cádiz, Don Juan Acisclo Vera Delgado, como Presidente de la Junta Central Suprema de España e Indias, quien convoca y prepara las Cortes de Cádiz. A lo largo de las sesiones, fueron numerosísimos los clérigos que intervinieron en los debates hasta llegar a la redacción final. A ellos se debe sin duda, el haber podido congeniar las novedosas ideas de libertad y progreso, con las más antiguas tradiciones cristianas del pueblo español. Tal vez por ello, en el Artículo 12 del Capítulo II, dedicado a la religión aparece: «La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra».

Este sentir se hace patente con la cruz (religión católica), espada (justicia), cadena rota (libertad), luz de los faroles (ilustración y fe), forma de la ventana (el poder legislativo recae en el pueblo mediante sus representantes elegidos libremente).

San Fernando de 1910 :

El arco triunfal representa al San Fernando de 1910. Este arco, en unión de dos más, se instaló en 1.910 en la calle Real.

San Fernando de 2010:

El misterio de la Borriquita –primer paso de la Magna— representa al San Fernando actual.