Segundos platos

Alburitos de estero fritos

Los alburitos son las lisas pequeñas. Se enharinan y se fríen en aceite muy caliente.

Alcauciles rellenos

Se preparan como la anterior receta de alcauciles pero, antes de introducirlos en la cacerola, se les abren las hojas y se introducen entre ellas un relleno a base de pan rallado, perejil y ajo muy picados, huevo duro, etc. Se hacen como en la otra receta, con algo más de agua, para que, una vez servidos pueda ponerse salsa por encima de los alcauciles en cada plato.

Bienmesabe en sobreúsa

La sobreúsa es una salsa que se hace refriendo unos dientes de ajo y una hoja de laurel. Se espesa con harina y un poco de agua. Cuando ya ha hervido algo se echan en el recipiento los trozos de bienmesabe (cazón en adobo del freidor) que se compró el día anterior y una rodajas de patatas previamente fritas. Se añade sal al gusto y un poco de vinagre, cuando ya está el plato a punto.

Soldaditos de Pavía

Enharinar tiras de bacalao previamente desaladas. Hacer una pasta con agua, harina y azafrán. Rebozar las tiras en esta mezcla y freir en aceite muy caliente.

Tortillitas de bacalao
Similares a las de camarones pero con bacalao desmigado y desalado.

Tortillitas de camarones

Mezclar harina de trigo y de garbanzos a partes iguales y añadir agua hasta que se haga una crema no muy espesa. Aparte se pica cebolla y perejil muy menudos y se le agrega a la crema. Los camarones deben ser frescos y vivos. Se los zambulle en esta crema y se mueve un poco para que se dispersen por igual. Se añade un poco de sal y con una cuchara sopera se echan porciones de esta crema en una sartén con abundante aceite caliente. Las tortillitas para que estén bien han de servirse calientes y escurridas del aceite. Han de resultar crujientes y los camarones deben quedar como en relieve por la tortillita. Si no es así, o se han puesto pocos camarones o demasiada harina.