Primeros platos

Alcauciles con chícharos

Hay que quitarles a los alcauciles los tallos, las hojas duras y recortarles la parte superior de las hojas restantes para que queden los corazones. Si se frotan con limón y se ponen en remojo conservarán mejor su aspecto verde. Se ponen boca arriba y todos juntos en una cacerola. Se le añade cebolla muy picada, ajo, guisantes, pan rallado, huevo duro en trozos muy pequeños, cucharaditas de aceite sobre todo esto y se cubren con agua. También se le puede añadir trocitos de patatas. El guiso estará hecho cuando el agua se haya consumido. Hay que graduar muy bien el fuego para que, al consumirse lentamente el agua, se vayan haciendo los alcauciles.

Bacalao con patatas

Se hace un sofrito de cebolla, ajo y pimienta, al que se añaden las patatas a trozos y el bacalao desalado. Se le agrega agua en cantidad suficiente y se espera que ablande la patata.

Caballas con babetas

La babeta, en la Isla, es un fideo grueso y plano. Se sofríe cebolla, ajo y pimiento verde, todo picado. Se añade luego el tomate troceado. Unos vez frito, se pone agua y, cuando ésta hierva, las babetas y los trozos de caballa sin espinas.

Cazón, raya, anguila o lisa en amarillo

Guiso de cualquiera de estas especies de pescado con patatas en trozos y una salsa que se confecciona a base de un sofrito de ajo, cebolla y pan frito majados al que se añade laurel, vino blanco y azafrán. La coloración de esta especia da nombre al plato. La lisa o mújol es uno de las pescados de estero más sabrosos. Si se hace con cazón o lisa, éstos se han de añadir cuando las patatas estén casi hechas para que hiervan lo preciso.

Garbanzos con acelgas o con bacalao

Pueden hacerse los garbanzos y las acelgas solos o añadiéndoles, en lugar de acelgas, el bacalao desalado, cocidos con comino. El sofrito se hace a base de cebolla, tomate y ajo. También se le añade un poco de pimentón. Es el típico potaje de Cuaresma.

Menudo de choco

Poner en una olla un tomate, una cebolla y una cabeza de ajos, todos enteros, dos hojas de laurel, garbanzos y pimentón. Añadir un majado de sal, pimientos, comino y cilantro. Se cubre de agua y se pone a cocer, añadiendo a la media hora chocos a tiras y esperaremos que se ablanden.

Patatas con chícharos en amarillo

Refreir en aceite cebolla y ajo picados. Pasar por el mortero añadiendo pan frito, vino blanco y azafrán. Poner en una cazuela patatas troceadas y guisantes (chícharos), añadiendo agua, la pasta que hemos hecho, sal y una hoja de laurel. Dejar ablandar las patatas.

Patatas con chocos

El sofrito se prepara con cebolla, ajos, laurel y unos granos de pimienta. Los chocos se añaden cortados a tiras con vino blanco, comino y pimentón. El guiso estará hecho cuando las patatas, que se habrán agregado en trozos, estén blandas.

Potaje de castañas

Se emplean castañas secas o pilongas previamente remojadas en agua para ablandarlas. Una vez blandas se mezclan con una cáscara de limón, clavo y canela en rama. Sobre las castañas, con este singular aliño, se vierte un sofrito de cebolla y perejil al que se le ha añadido un poco de anís. Se ha de cocer todo junto como unos 30 minutos, añadiendo arroz y azúcar.

Sopa de coliflores con fideos

Una vez cocida la coliflor con agua y un poco de sal, se deja escurrir y se corta en trozos pequeños. El agua de la cocción se reserva. Freir ajos y añadir pimentón, apartando la olla del fuego para que no se queme, y el agua de la cocción de la coliflor. Cuando vuelve a hervir se le añaden los trozos de coliflor y los fideos. Este plato resulta con sabor muy abradable si se le añaden unas gotas de limón en cada plato, una vez servido.