Postres

Arroz con leche
En una cacerola de aluminio poner la leche a cocer a fuego muy lento, con una rama de canela. Cuando empieza a humear, se echa el arroz en una proporción de unas 4/5 cucharadas soperas por cada litro de leche y se remueve durante la cocción con un cucharón de madera para evitar que se pegue y para que el arroz suelte su almidón. Cuando el arroz ya está a punto, aunque no pasado, se aparta el recipiente del fuego y se le echan varias cucharadas de azúcar. Se remueve todo y se vuelve a poner al fuego unos instantes. Se extiende luego en recipientes con poco fondo y se espolvorea con canela molida. Se ha de consumir frío.

Panizas
Hacer una masa con agua y la misma cantidad de harina de garbanzos con un poco de sal. Poner a hervir moviéndola para que no se pegue. Cuando está uniforme y sin grumos dejar cuajar en un molde. Cortar a tirar y freir. Se puede espolvorear con azúcar como postre. Si la masa cruda se corta a tacos y se aliña con ajo y perejil se denominan huevos de fraile.

Poleás
Se fríe pan cortado a trocitos los cuales se apartan del aceite y se fríe en el mismo matalahúva. Cuando el aceite está frío se añade leche y un poco de sal y antes de que hierva se va añadiendo harina que va cuajando. Cuando se forme una pasta líquida añadir el pan frito a trocitos (coscorrones) y espolvorear en cada plato azúcar y canela formando una capa.

Roscos de Semana Santa
Mezclar clavo y matalahúva molidos en un vaso de vino blanco. Se baten unos huevos y se le agregan. Se añade un tazón de azúcar y un kilo de harina, poco a poco, para que la masa se haga de manera uniforme. De esta masa se van formando los roscos y se colocan en horno muy fuerte hasta que se hagan.

Rosquitos de limón
Mezclar 2 huevos batidos con la ralladura de un limón, aceite en el que previamente se ha refrito matalahúva, ya frío, y con la matalahúva un vasito de leche y otro de azúcar y la harina que vaya admitiendo. Se va amasando hasta que no se pegue en las manos. Se hacen rosquitos que se fríen en aceite muy caliente. Se espolvorean con azúcar glas.

Tocino de cielo
Hervir medio litro de agua con tres cuartos de azúcar. Dejar que se enfríe. Batir dos docenas de yemas de huevos y agregar al almíbar removiendo sin parar. En un recipiente untado con caramelo líquido verter el preparado. Poner al «baño de María» de 40 a 50 minutos. Dejar enfriar y cortar a cuadraditos de 5 cm aproximadamente.

Torrijas
Hervir leche con un poco de azúcar, enfriarla y mojar en ella rebanadas de pan preferentemente llamado «de lata» (de molde) que esté duro. Escurrirlas, rebozarlas en huevo batido y freirlas en aceite muy caliente. Bañarlas en miel rebajada con agua. También pueden mojarse en vino dulce en lugar de leche y bañarlas en azúcar y canela en vez de miel. Pueden también combinarse los elementos al mojarlas antes de freirlas y bañarlas ya fritas, según el gusto.