Artistas y Artesanos en la Actualidad

Nos gustaría aclarar, antes de enumerar a los artistas y artesanos que protagonizan esta sección de esta página web, que sólo hacemos mención a aquellos que hayan o estén realizando una o varias obras para alguna hermandad isleña.

Alfonso Berraquero García
Nació en la ciudad de San Fernando, el 12 de Septiembre de 1941, siendo sus padres, don Diego Berraquero Miril y doña Elvira García Cantalejo. Ya desde muy joven mostró dotes para el arte pues realizaba pequeños nacimientos, figuras de alambre y pequeñas esculturas.

Cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Cádiz, Decoración, finalizando con la Licenciatura en Bellas Artes en la ciudad de Sevilla.

Siendo muy joven se trasladó a Madrid y desarrolló allí varias actividades artísticas. Hoy día es profesor titular de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la ciudad de Cádiz. Siempre ha desarrollado su labor artística como su vida en la ciudad de San Fernando, en la calle Bonifaz, en el conocido barrio de la Pastora, de donde han salido todas sus obras.

Alfonso Berraquero ha realizado muchas e importantísimas obras, tanto para nuestra ciudad y provincia, como para otras ciudades de nuestra geografía española.

Entre ellas destacan: Prendimiento de Cádiz; Cirineo del Amor de Cádiz; Dimas y Gestas de la Hermandad del Perdón, también de Cádiz; el Giraldillo de Carmona; San Servando y San Germán de la parroquia de la misma advocación en San Fernando; el Ecce-Homo y la Virgen de la Salud para Barbate. Mencionamos también entre sus obras, la Virgen del Carmen que se encuentra en la capilla del Juan Sebastián de Elcano; Cristo de la Humildad y Paciencia y Virgen de las Penas de la misma Hermandad. Virgen de la Salud, Sanedrita, Claudia Prócula de la Hermandad del Ecce-Homo; Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Servitas; Virgen titular de la Hermandad del Rosario.

Juan Carlos García Díaz
Juan Carlos García Díaz se formó en las escuelas de Artes y Oficios Artísticos de Cádiz y Sevilla, en la especialidad de Talla en Madera. Para mayor conocimiento de la madera estudia y se titula Técnico A. en Madera.

Realiza curso de aprendizaje y formación en prácticas de restauración de arte y antigüedades en Guadalmina Málaga.

En la capital Sevillana tiene contactos y realiza trabajos con artesanos Sevillanos destacando de entre ellos a el tallista Sevillano D. Antonio Vega Sánchez (Autor de magníficos pasos Sevillanos destacando el de las Penas de San Vicente, Vera Cruz, Candelaria, Etc…).

Tiene tambien contactos con los artistas sevillanos Francisco Berlanga, Juan Manuel Miñarro y Jesús Santos, en donde profundiza en aspectos relacionados con el modelado y policromía.

En cuanto su actividad profesional, ha realizado trabajos de talla e imaginería, para entidades y corporaciones religiosas destacando, entre éstos, el paso de misterio de la Hermandad del Calvario, Sta. Marta, la Columna y Virgen Blanca de Marbella; Paso del Cristo de Animas y Ciegos de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga; Altar de la Iglesia de San Juan de Dios de Medina Sidonia; Altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Estepona; Ambón, Evangeliario, Trono y Pena del Retablo Mayor de Sta María de los Remedios de Estepona; Retablo del Sagrario y Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Estepona; Parihuela, Candelabros de Guardabrisa, Ampliación de respiraderos y Maniguetas del Paso de los Servitas de San Fernando; Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Baeza; Esquinas Arcángeles. Decoración del Paso de la Columna de Espera (Cádiz); Paso en caoba Virgen Blanca de Marbella; Exaltación de la Hermandad del Calvario de la misma ciudad; trono de la hermandad de Sta. Marta, así como varias cruces de guía y elementos decorativos. En imagineria, destacar las imágenes procesionales: Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Jesús Atado a la columna, Nuestro Padre Jesús Resucitado, Sayón y centurión romano de la Columna, ángel y soldado del Misterio de la Resurrección, San Juan de la Hermandad del Calvario, Nuestra Señora del Carmen. Giraldillo de la Iglesia de la Divina Pastora, todo ello de Marbella. Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de la Hermandad de la Flagelación, Misterio de la Hermandad de la Pollinica, cuerpo completo y manos de Jesús de la Sentencia, en Melilla. Imaginería del trono del Cristo de Animas, cofradías fusionadas en Málaga. Imaginería de las esquinas del paso del Sto. Entierro de Sevilla, imagen de Sta. Marta, Misterio de la Hermandad de Soledad de San Fernando, así como evangelista, ángeles, santos etc., de varios tronos y pasos.

En la actualidad su empresa, dedicada exclusivamente al arte religioso, realiza entre otros trabajos, los Pasos de Misterio del Ecce-Homo de Cadiz, Humildad y Paciencia de Chiclana, Redención y Gran Poder de San Fernando, ampliación de Vera Cruz de Chiclana, además de los cinco altares restantes de la Iglesia Mayor de los Remedios de Estepona.

Mencionado en la Muestra de Cultura de Estopiñan (Melilla), Nombrado Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Columna de Marbella. Galardonado en el 25 aniversario de la Hermandad de la Reconciliación de Medina Sidonia. Impuesta la Medalla de Oro de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, de manos del anterior Ministro del Interior D. Jaime Mayor Oreja. Participante en la Primera Exposición Nacional de Arte Religioso de Espartinas (Sevilla). Fundador de la Asociación de Artesanos Religiosos de la Provincia de Cádiz. Nombrado presidente de la Asociación de Artesanos Religiosos de la Provincia de Cádiz. Impuesta la Medalla de la Agrupación de Cofradías de Marbella.

Página Web: http://www.artereligiosojcgd.es.vg

E-mail: artereligiosojcgd@yahoo.es

Juan Pérez Bey
Nacido en San Fernando, realizó estudios de graduado en Artes aplicadas y Oficios artísticos de Cerámica y Modelado en la Escuela de Arte de Cádiz. Ha realizado obras para hermandades isleñas como: San Juan Evangelista de la Hermandad de la Expiración, Stma. Virgen de los Remedios. Hermandad de la Caridad

En cerámica: Azulejos del bicentenario del Cristo de la Expiración, de Mª Stma. de la Expiración, azulejo de Mª Stma. e la Caridad, de Mª Stma del Carmen, de Servitas, de la Sacramental y Hornacina Virgen del Carmen.

Diseños para bordados: Caídas de Hdad. de la Caridad, Guión Asuncionista, Saya de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad (Santo Entierro), Saya de la Virgen del Buen Fin, manto de culto para la Esperanza de la Expiración, Bacalao Hdad. de la Caridad, Guión Sacramental Hdad de la Caridad, Guión Asuncionista, Cruz Parroquial de la Hdad. de la Caridad.

Obras más destacadas en toda la geografía: San Juan Evangelista, Maria Salomé, Maria de Cleofás, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Chiclana). Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal, Maria Stma. de la Esperanza (Chipiona). San Juan Bautista de la Salle Hdad. del Rocío de Puerto Real.

Ha participado en varias exposiciones colectivas en San Fernando, Cádiz, Puerto de Santa María y en la primera Exposición Nacional de Imagineria Religiosa, en Espartinas (Sevilla).

Dolores González Fuentes
De gusto exquisito, podríamos definir la labor de esta isleña, que alló por el año 1976, de la mano de su marido, el cofrade isleño Juan Ignacio Guerrero Pérez, casi de puntillas y sin ayuda de nadie, como ella misma dice, robando de un lado y de otro con la vista, se inicia en esta paciente y delicada artesanía de forma amateur.

Lola, como todos los amigos la conocemos, es de esas personas que llevan a gala la humildad, sencilla y amable con todo aquél que requiere su atención, en la mayoría de los casos casi desinteresadamente.

Pese a no dedicarse profesionalmente, Dolores, debido a sus más de veinte años dedicada a esta afición, ha llenado de puntadas de oro, plata y seda, los altares y cortejos procesionales de nuestras Hermandades y Cofradías y, casi sin quererlo, se ha convertido en la maestra del bordado isleño actual. Así cuenta con innumerables obras para todas nuestras corporaciones, destacando de entre ellas y, por el cariño con que las ha realizado, las sayas de la Virgen de la Trinidad y la de Gracia y Esperanza. Las primeras obras que realiza son el Estandarte y Senatus de Vera-Cruz. Desde esa época a nuestros días podemos destacar en su obra: casi todos los atributos del Prendimiento; Sinelabe del Huerto; Sinelabe, Bacalao y Guión de la Juventud de Soledad; Bacalao de Misericordia, Gran Poder, Perdón, Servitas, Prendimiento y Cristo Rey; Paños de Bocinas etc.

En la actualidad, Dolores realiza la túnica del Cristo de la Hermandad del Huerto, faldones de la Virgen de los Dolores del Nazareno y restauraciones del túnico de Jesús Nazareno y Manto de la Titular de los Servitas.

Sin duda alguna, el éxito de cualquier bordado reside en un buen diseño y dibujo final. Esta labor la realiza minuciosamente su marido, Juan Guerrero, quien además realiza magistralmente y desinteresadamente las labores de vestidor de varias imágenes dolorosas a las cuales dota de más belleza si cabe.

José Muñoz Moreno
Nacido en San Fernando, su formación en el campo del bordado la desarrolla en talleres de la zona, formándose durante cinco meses en el taller del bordador gaditano Jaime Zaragoza, además también tiene contactos con el isleño Juan Ignacio Guerrero.

Dentro de sus obras más destacadas para las Hermandades isleñas podemos destacar las siguientes:

Restauración de la saya de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de la hermandad del Santo Entierro.
Restauración del manto de Ntra. Señora del Buen Fin, para la hermandad de Humildad y Paciencia.
Realización del manto y la saya para culto interno de Ntra. Señora de la Esperanza para la hermandad de la Expiración.
Realización de la Bandera, Guión Asuncionista, Guión Sacramental, caídas delanteras y traseras. Hermandad de la Caridad.
Saya para la Vera-Cruz de las Cabezas de San Juan ( Sevilla)
Saya para la Virgen del Desconsuelo de la Hermandad de los Afligidos de Chiclana.
Bacalao de la Borriquita de Chipiona.

Antonio Manuel Alias de la Torre
Hijo de D. Antonio Alias Domínguez. De profesión ceramista, cursa sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Asimismo recibe las enseñanzas de Alfonso Berraquero.

Dedicado especialmente a los retablos cerámicos de temática religiosa, confecciona multitud de pequeñas imágenes en terracota de carácter devocional, pergaminos, restauraciones y demás trabajos artesanales.

Entre sus obras mas destacas caben especial mención, dentro de la temática cofrade:

Retablos cerámicos, de los que lleva realizado más de un centenar, a destacar:

Divina Pastora de las almas, C/ Bonifaz 34.
Nuestra señora del Carmen Coronada. C/ Manuel Montesinos Anillo 3-A.
Restauración de Paneles Cerámicos en el claustro del Convento del Carmen.
Tres retablos cerámicos de grandes dimensiones (280 cms. de altura) para el claustro del Convento del Carmen, representando a S. Juan de la Cruz, Sta. Teresa y S. José.
Cristo Rey, C/ Tomas del Valle.
Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, C/ Manuel Roldán.
Decoración de la Fachada de la iglesia de la Sagrada Familia.
María Santísima de la Amargura. C/ Amargura 39.
María Stma. del Buen Fin y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, situados en el Panteón de la Orden religiosa «Cancao Nova» en Queluz, Estado de Sao Paulo (Brasil).
María Stma del Dulce Nombre, de Sevilla. C/ Algarrobo. San Fernando.
Divina Pastora. C/ San Marcos 63 y C/ Sta Rosalía. Encuentro de Hermandades Pastoreñas.
Stmo. Cristo de la Sangre. C /Dolores 37.
Titulares de la Hermandad de Luz y Agua de Cádiz. Acuartelamiento de la Policia Local de Cádiz.
Fachada de la casa de Hermandad de la Hermandad de Nazareno. C/José López Rodríguez.
San Bartolomé. Seminario de Cádiz, Patio interior.
También destacamos entre otras obras de distinta tipología, Premios Almena, Publicaciones del Sur, que se viene entregando desde 1999. Trofeos del Certamen de Belenes. Fundación Municipal de Cultura, (Virgen con el niño). Premio Certamen Paco Luna, desde la Cuaresma de 2001. Monte Calvario de resina para Vera-Cruz.

Manuel Sánchez Raposo
Artista isleño, polifacético, de una acusada personalidad, en su producción, podemos destacar en él su faceta como pintor y retratista con gran variedad de recursos. Artista autodidacta, realiza con gran destreza, esculturas de pequeño formato dotándolas de cierta gracia e ingenio. Ha participado en varios certámenes de pintura teniendo gran aceptación su obra pictórica e incluso ganando algunos de ellos. Su producción cofradiera, como pintor, todavía no es muy extensa, pero ha dado muestras del arte que posee este isleño. Destacamos el óleo del estandarte de San Juan de la Hermandad de la Soledad. Además ha realizado carteles y portadas, dotándolas de gran vistosidad.

Isabel María Mariño Romano
Joven, pero ya experta maestra del dificilísimo oficio de dorador. Se forma con magníficos artesanos y artistas sevillanos, entre los cuales algunos de ellos compartían amistad con su esposo Juan Carlos García Díaz, desde el taller de Antonio Díaz Fernández, Arosa, Emilio López, Mariano Rojo, hasta Francisco Berlanga. De todos ellos aprende algo en cuestión de oficio que es lo que al fin y al cabo marca la calidad en la producción de un artista o artesano: la preparación de la madera, estucos, rascado del yeso, técnica del dorado en sí, policromía, grafiado, y todo lo concerniente a las herramientas de corte al estar en el taller con Juan Carlos García.

Isabel comparte el orgullo, junto a su esposo, de ver pasearse por las calles de las dos Semanas Santas más importantes de España, obras realizadas y doradas, para hermandades tan señeras como Fusionadas o Sto. Entierro. Además ha realizado dorado no sólo de andas procesionales, sino también para altares, ambones, doseles, evangeliarios, sillones, cruces de guía, elementos decorativos e incluso requerida por profesionales de la imagineria como Juan Ventura, Francico Berlanga, Juan Delgado Martín Prat, Manuel Téllez, Grupo Restania , etc.

De su obra podemos destacar el dorado del tono de Sta. Marta de Marbella, trono del Cristo de Animas y Ciegos de Málaga (Expuesto en Munarco,en el 2002); trono del Cristo de la Exaltación; altares de Hermandad de la Vera-Cruz de Estepona; altar de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Salud de Estepona; altar y ambón de la Iglesia de San Juan de Dios de Medina Sidonia; evangeliario, ambón y sillón de Sta. Maria de los Remedios de Estepona; Cruz de Guía del Gran Poder, jarras del Paso de Misterio de Misericordia, todo ello en San Fernando. En la actualidad cuenta con multitud de encargos, destacando el dorado del Paso de la Vera Cruz de Chiclana, Gran Poder de San Fernando, Ecce-Homo de Cádiz y Humildad y Paciencia de Chiclana.