Aproximación a la historia de las hermandades y cofradías isleñas

Las páginas que siguen pretenden explicar el pasado histórico de nuestras hermandades y cofradías; por ende, indirectamente, el de nuestra ciudad. Expondremos este pasado con curiosidad entusiasta suavizada por el rigor científico, con admiración sincera matizada por el espíritu crítico. Le interrogaremos con la finalidad de que arroje luz y aclare el origen y evolución de estas corporaciones, ayudando así a entender su presente, su situación actual.

En ningún caso se ha tratado aquí de dar una respuesta religiosa, filosófica, antropológica, ni socioeconómica a las múltiples cuestiones que plantea un fenómeno como el de las hermandades y cofradías. Tan sólo de dar una respuesta estricta y exclusivamente histórica. Pero una respuesta histórica necesariamente sintética y didáctica, expuesta con claridad y amenidad, alejada de consideraciones tediosas e incomprensibles. Es decir, en armonía con el carácter fundamentalmente divulgativo con el que se pretende revestir a esta página informativa.

De este modo, para hacer más didáctico su contenido, dividiremos la exposición en siete epígrafes que abarcan las etapas históricas siguientes: 1) primera mitad del XVIII, reinados de Felipe V y Fernando VI o época barroca (1676-1759); 2) segunda mitad del XVIII, reinados de Carlos III y Carlos IV o época de la Ilustración (1759-1808); 3) las décadas de crisis de los tres primeros cuartos del siglo XIX (1808-1874); 4) los sesenta años de la restauración borbónica (1875-1931); 5) la segunda república y la guerra civil (1931-1939); 6) el régimen de Franco (1936-1975) y 7) la época actual (1975-2000).