Imágenes de autor anónimo

1. 4. Imágenes de autor anónimo.

Desafortunadamente, a pesar de todo lo expuesto antes, la mayoría de las antiguas imágenes titulares de las hermandades y cofradías isleñas son, y algunas tal vez seguirán siendo, de autor anónimo.

Por ejemplo, sin ánimo de ser exhaustivos, podemos citar algunas de estas imágenes que, por cierto, tampoco se atribuyen claramente a la escuela genovesa:

  1. Jesús Nazareno (ca. 1760) y la Virgen de los Dolores; el primero atribuido tradicionalmente a la escuela italiana, pero del que también se han señalado sus semejanzas con imágenes sevillanas, y aún con las imágenes carraqueñas; la segunda, podría proceder de las extintas capillas de la Salud o de la Escuela de Cristo.
  2. La Virgen de la Esperanza, de la Cofradía del Silencio. Como dolorosa franciscana está documentada su existencia ya en 1779. Su historia la vincula a una ilustre familia de la Real Armada establecida en la Isla de León y, dicho sea con prudencia, no debe descartarse su procedencia carraqueña.
  3. El venerado Cristo de la Vera Cruz, imagen de retablo, para el que se han dado múltiples procedencias (¿castellano, indiano, genovés, carraqueño?) por parte de los especialistas. La Virgen del Mayor Dolor y San Juan, ambas de esta Cofradía de la Vera Cruz, pues aunque su existencia en la capilla no está documentada hasta fines del siglo XIX, parece evidente que son de época muy anterior, de fines del XVIII.
  4. Jesús de la Misericordia (al menos, la mascarilla originaria). Imagen que se ha dicho exageradamente que data del siglo XVII, siendo más razonable que fuera labrada a fines del XVIII. Este Nazareno esta emparentado estilísticamente, según parece, con otras antiguas imágenes del templo de la Divina Pastora, como el San José. ¿Quizá sean ambas de origen carraqueño?
  5. La Dolorosa de la Soledad, expresiva imagen de candelero de mucho mérito artístico, que fue la antigua cotitular de la Cofradía del Santo Entierro durante más de un siglo y que, según parece, procedería también de la extinta capilla de la Salud.
  6. La Virgen de los Dolores de la iglesia de la Compañía de María, bellísima dolorosa donada en 1768 por la familia Villanueva Garay, bienhechores de esa comunidad religiosa educativa.
  7. También son de esta época y de mano anónima las imágenes titulares de antiguas y extinguidas hermandades de gloria isleñas, como la Virgen de la Esperanza, San Antonio Abad, Virgen de las Mercedes, Virgen del Pilar, Santa Bárbara, etc.

En fin… La pérdida de los primitivos libros de actas y cuentas de la mayoría de las hermandades y cofradías isleñas impide, una vez más, saber más datos a ciencia cierta. Se trata de un verdadero problema de filiación artística todavía no resuelto satisfactoriamente, para unas imágenes en las que aún oimos las voces, los rezos, los piadosos susurros de nuestros antepasados.

 

 

Deja un comentario