Horario

La averiguación del horario de salida no es una cuestión insustancial, tratándose del Corpus de San Fernando con su procesión vespertina tradicional.

Parece ser que hasta el año 1840 la procesión salía a las 10 de la mañana. A partir de esa fecha, el Ayuntamiento solicitó de las autoridades eclesiásticas licencia para efectuar la salida procesional por la tarde, alegando «lo perjudicial que es a la salud pública la salida por la mañana de la procesión del Santísimo Corpus Christi por el excesivo calor que se experimenta en las calles en horas que están bañadas completamente de sol, tanto que, con admiración de los concurrentes, se ha visto en la de anteayer derretirse las velas que iban colocadas en las andas de la Custodia, hasta el extremo de caerse». Quizás desde entonces viene este privilegio isleño de la procesión vespertina de Corpus.

Así se mantuvo un siglo. En la década de 1940, el Ayuntamiento decidió que la procesión volviera a hacerse por la mañana. Pero tras efectuarse así durante uno o dos años sin que la decisión tuviera la acogida apetecida, se retornó al horario vespertino, continuando así hasta la actualidad.

La hora de salida ha sido siempre las 18.00 o las 18.30, por tener que estar recogido el Santísimo antes de la puesta de sol. Y siempre el jueves que se conmemoraba la festividad, hasta que hace unos pocos años se trasladó al domingo inmediato.

 

Deja un comentario