Cultos y Vida Cofrade

Autor de la imagen:
Juan Carlos García Díaz, siendo bendecida la imagen el día 15 de octubre de 2006.

Las actividades que las Hermandades y Cofradías realizan a lo largo del año son muy diversas, abarcando tanto las de tipo cultual o religiosas como las culturales o formativas. En este apartado sólo daremos unas breves pinceladas del conjunto de todas ellas, pues son las propias Hermandades las que, desde sus respectivas páginas en la Red, informan de ello, a las que se puede acceder desde los enlaces de que disponen en este portal oficial y en el propio apartado de las Hermandades y Cofradías.

En el aspecto cultual o religioso, suelen tener cada una en su día señalado y con periodicidad mensual, cultos en honor y gloria de sus amantísimos Titulares y anualmente dentro del tiempo de Cuaresma, celebran quinarios o triduos con solemnes funciones principales. También y dentro de estos cultos o fuera de ellos exponen a sus benditas Imágenes en devotos Besapié o Besamanos. Las Hermandades de Gloria, como Carmen, Pastora o Rocío, sin ser hermandades de penitencia, también celebran solemnes cultos en honor de su respectivas Imágenes Titulares.

De esta manera, la Hermandad del Carmen celebra una novena en el mes de julio culminando con solemne función principal el día 16 festividad de nuestra Excelsa Patrona y procesiona con la Venerada Imagen el 12 de octubre, festividad de su Coronación Canónica. La Hermandad de Pastora igualmente celebra un Triduo y recorre las calles de La Isla el 15 de Agosto en que se celebra su festividad. Por último la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío también tiene estipulado por Estatutos celebrar cultos en honor y gloria de su Titular y sus hermanos peregrinan a Almonte el Domingo de Pentecostés para participar en el Solemne Pontifical que allí se celebra y postrarse ante la Blanca Paloma en unión de la Hermandad Matriz y de las 98 hermandades filiales. En la actualidad esta Hermandad está a la espera de que se le reconozca por la Hermandad Matriz como tal y poder hacer el camino con el Simpecado de la Virgen.

Sin ser hermandad todavía, existe la Asociación Parroquial Josefina del Bendito Patriarca Señor San José, que también viene celebrando cultos el día de su festividad, es decir, el 19 de marzo, y el día 1 de mayo en que se celebra la fiesta de San José Obrero, procesiona por las calles de La Isla dando de esta manera culto público a nuestro Patrón.

El Culto central de cada Hermandad o Cofradía es el día de su salida penitencial. Previamente suelen celebrar la Eucaristía y los hermanos realizan su Estación de Penitencia en estado de gracia, habiendo tenido de esta manera oportunidad de recibir el sacramento de la reconciliación y de la comunión.

También, algunas Hermandades tienen instituido celebrar solemnemente cultos a su titular en el día de su fiesta, sirviendo como ejemplo la festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza (Oración en el Huerto) o en el del Dulce nombre de Jesús (Nazareno).

En el mes de diciembre y con motivo de la Inmaculada Concepción de María, hay hermandades que celebran cultos en su honor, exponiendo a la Virgen en Besamanos durante toda la jornada del 8 de diciembre.

Próxima la festividad del Santísimo Corpus Christi, las Hermandades Sacramentales – que también lo son de penitencia – celebran conjuntamente el Acto de Exaltación de la Eucaristía, que consiste en exponer solemnemente a Jesús Sacramentado y un orador glosa al Santísimo Sacramento del Altar. Estas mismas hermandades, celebran cada una individualmente un Solemne Triduo Eucarístico.

La Hermandad de la Vera–Cruz tiene instituido culto en torno a la festividad de la Santa Cruz con un acto denominado Exaltación de la Santa Cruz, que normalmente está a cargo de un prestigioso orador que exalta los valores de la Santa Cruz, y en dicha festividad celebra Función Solemne en honor de la Cruz, símbolo del cristiano.

Durante el mes de Mayo son muchas las Hermandades que salen en procesión con la Imagen de su Virgen en devoto Rosario de la Aurora.

En el mes de noviembre, todas las Hermandades o Cofradías suelen celebrar la Eucaristía ofreciéndola por el eterno descanso de los hermanos fallecidos.

En lo referente a las actividades culturales o formativas, las hermandades procuran en la medida de sus posibilidades participar a lo largo del año en un variado abanico de actos. Los hay desde conferencias, mesas redondas y charlas formativas, hasta certámenes literarios, pregones y conciertos. Algunas suelen editar cartel anunciador de Semana Santa y casi todas publican un boletín informativo en Cuaresma en el que se da a conocer todas las actividades realizadas durante el curso anterior. A pesar de ello, todas las Hermandades y Cofradías están obligadas a remitir anualmente al Consejo de Hermandades y Cofradías la Memoria de Actividades y Cuentas.