Prendimiento

prendimientoVenerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista (El Prendimiento).

 

 

 

Año de Fundación

1982.

Sede Canónica

Parroquia de San José Artesano. Calle General García de la Herrán. Barrio del Parque.

Escudo

Consta de dos ramas de olivos unidas por su parte inferior, que representa el huerto de Getsemaní, una lanza y una cuerda símbolos del prendimiento, en la parte superior se encuentra la Forma con Inscripción JHS, señas de la Sacramentalidad de la Hermandad.

 

Iconografía

El primer paso representa el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos por miembros del Sanedrín. Acompañan a Jesús en la escena, San Juan Evangelista, San Pedro, Santiago, un soldado del Sanedrín, un sayón y Judas Iscariote, en actitud de arrepentimiento. Remata un olivo natural en la trasera del paso.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

PRENDIMIENTO

 

Autores de las imágenes

Jesús del Soberano Poder: imagen realizada en madera de cedro, tallados cabeza, pies y manos. De vestir. Aparece de pie, con las manos atadas y recibiendo un empujón del soldado del Sanedrín. Mide 1,80 m aproximadamente. Fue tallado por D. Alfonso Berraquero García en 1983.

María Santísima del Buen Fin: fue tallada por D. Alfonso Berraquero García en el año 1984. imagen erguida, con rostro y manos talladas. Es una imagen de vestir.

San Juan Evangelista: fue tallada también por D. Alfonso Berraquero, en 1983.

Imágenes secundarias: las imágenes del misterio son de D. Alfonso Berraquero (1983-2001), excepto Judas, realizado por D. Joaquín Domínguez (2001).

Ajuar de las imágenes

Jesús del Soberano Poder: potencias realizadas en metal dorado por D. Manuel de los Ríos en el año 1996. Juego de potencias realizadas en alpaca plateada por Antonio Santos Campanarios en 2007, siendo fruto de la donación de varios hermanos por el XXV aniversario de la fundación de la Hermandad; Túnica bordada en oro estrenada en 2010, realizada por Dolores González Fuente bajo diseño de Juan Guerrero Pérez.

María Santísima del Buen Fin: corona en alpaca dorada, obra de D. Manuel de los Ríos en el año 1997. Manto en color azul. Saya del mismo color, con antiguos bordados del siglo XIX pasados a nuevo terciopelo por D. José Muñoz Moreno y Dña. Ana Pérez en el año 1995. Presenta varias sayas ricamente bordadas.

San Juan Evangelista: Posee varias túnicas y mantolines para los Cultos Internos y Salida Procesional. Nimbo de plata repujada de finales de Siglo XIX, de autor desconocido, donado por D. José García Medina en el año 1985.

prendimientoCalendario de Cultos

Culto mensuales cada segundo sábados de mes. La segunda semana de Cuaresma se celebra el Triduo y la Función principal de Instituto. En la Festividad del Corpus, la Hermandad celebra Triduo Eucarístico y Procesión del Corpus Chico por las calles de la feligresía. En el mes de Mayo Triduo y Función a San José Artesano, Titular de la Parroquia y Patrón del Grupo Joven. En la Festividad de la Inmaculada Solemne Función y Pregón a María Santísima del Buen Fin. El 27 de Diciembre, Función a San Juan Evangelista.

Otras actividades

En la Festividad de la Inmaculada Concepción, la Hermandad organiza un pregón en Honor de la Virgen del Buen Fin. En Navidad montan el tradicional Nacimiento.

prendimientoPasos procesionales

Paso de misterio: fue realizado por el ebanista D. Manuel Casana en el año 1941, en estilo neoclásico y en madera de caoba y apliques de orfebrería de Andrés Contreras. Perteneció originariamente a la Hermandad sevillana de Jesús Despojado que posteriormente lo vendió a la isleña del Nazareno de quien, a su vez, lo adquirió. Restaurado y mejorado, añadiéndole cartelas, crestería y candelabros de guardabrisas obra de D. Manuel de los Ríos, y cuatro Evangelistas en las esquinas, obra de D. Joaquín Domínguez en el año 1992.

 

Paso de palio: está realizado en alpaca plateada. Consta de respiraderos, varales, jarras y peana de D. Manuel de los Ríos (1995-2002). La candelería fue adquirida a la Hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz, En los respiraderos se distribuyen doce medallones realizados en madera policromada con escenas de la vida de la Virgen, realizados por D. Joaquín Domínguez Vidal. En el frontal, imagen de San José Artesano. En las capillas laterales, San Joaquín y Santa Ana, también obras en madera policromada de D. Joaquín Domínguez. Palio en terciopelo color cardenal liso.

BUEN FIN

prendimiento9Insignias destacadas

Cruz de Guía: realizada en madera barnizada con tonalidades oscuras y apliques de orfebrería por Manuel de los Ríos en el año 1982.

Senatus: realizado en terciopelo color cardenal bordado en hilos de oro obra de la bordadora isleña Dolores González Fuentes y diseño de Juan Guerrero, con aplique en policromía obra de Joaquín Domínguez Vidal en 1999.

Simpecado: realizado en terciopelo color cardenal bordado en hilos de oro por la bordadora isleña Dolores González Fuentes y diseño de Juan Guerrero, con imagen del Corazón de María, en policromía obra de Joaquín Domínguez Vidal.

Banderín del Grupo Joven: realizado en terciopelo color cardenal bordado en hilos de oro obra de la bordadora isleña Dolores González Fuentes y diseño de Juan Guerrero, con imagen del San José Artesano patrón del Grupo Joven, en policromía obra de Joaquín Domínguez Vidal.

Estandarte: realizado en terciopelo color cardenal con el escudo de la hermandad, bordado en hilos de oro obra de la bordadora isleña Dolores González Fuentes y diseño de Juan Guerrero.

Libro de Reglas: realizado en terciopelo color cardenal con el escudo de la hermandad y cantoneras en orfebrería.

Banderín Sacramental: Bordada en oro fino sobre tisú del mismo material y flequería de oro por Dª Dolores González Fuentes. Año 2000.

prendimiento10Composiciones musicales

Cornetas y tambores: Prendimiento (Francisco Bermejo).

Agrupación musical: Prendimiento (José M. Gómez).

Banda de música: Virgen del Buen Fin (José Ramón Laz, 1992), Soberano Poder (Manuel Serrano Rodríguez, 1996).

Día de salida

Martes Santo.

Túnicas

Túnicas color cardenal, con antifaz hueso. Las secciones del Cristo llevan como ceñidor fajín de tela color hueso, mientras que las de Virgen, cíngulo del mismo color. Los miembros de la Junta de Gobierno y del Grupo Joven portan capa hueso.

Anécdotas y curiosidades

En pleno barrio del Parque, existe una plaza rotulada «Jesús del Prendimiento».

En Agosto de 2011, Jesús del Soberano Poder procesionó en su paso de misterio por las calles de Cádiz en el contexto del Via Crucis Diocesano, representando la Segunda Estación: «Jesús es traicionado por Judas, y arrestado». Durante su estancia en Cádiz, la venerada imagen de Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento permaneció en la Parroquia de Santa Cruz. En la cuaresma de 2012, la Delegación Pastoral, Juvenil y Vocacional de la diócesis entregaría al Señor la medalla conmemorativa, realizada en plata, de dicho evento.

Retablos cerámicos

Existen dos azulejos parejos del Señor y de la Virgen en la Calle Constructora Naval, en el Colegio de las Hermandad Carmelitas, frente al Convento de las Madres Capuchinas, enclave crucial para la Hermandad cada Martes Santo.

Número de hermanos

800

Publicaciones

Boletín informativo cuaresmal llamado «Getsemani».

Direcciones de interés

Casa Hermandad y Almacén:

Calle Asturias, nº 2.

Página Web:E-mail

www.prendimientosanfernando.net

 

Deja un comentario