Medinaceli

medinaceliReal, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli).

 

 

Año de Fundación

1733.

Sede canónica

Parroquia de San Pedro y San Pablo y los Desagravios.

Calle Real, nº  77.

Escudo

Esta constituido por una cartela dorada, figurando en el centro de la misma una custodia de oro con la Sagrada Forma en el viril con el anagrama JHS de oro, como símbolo de la sacramentalidad. A su derecha, aparece un escudo con el fondo morado, fileteado en oro conteniendo una cruz trinitaria con los colores rojo en el brazo vertical y azul en el horizontal, rodeada de una corona de espinas dorada y llevando superpuestos en el centro de la cruz una S en color plata y un clavo en color oro, símbolos de la Esclavitud.

A su izquierda figura otro escudo con el fondo en púrpura fileteado en oro, conteniendo una cruz latina arbórea y llevando superpuesto los brazos cruzados con las llagas de Cristo y San Francisco, rodeando todo el conjunto con un resplandor de color blanco, símbolo de su carácter seráfica. Encima de las tres figuras citadas, el lema » Sine Labe Originali Concepta», en cuyo centro aparece el anagrama «Ave María» en oro; quedando todo el conjunto descrito rematado con una corona representativa de la realeza de Jesucristo en la Sagrada Escritura.

Iconografía

En el primer paso aparece la imagen de Jesús Cautivo, de candelero. Descansa sobre peana, en contraposto, apoyado sobre la pierna derecha, adelantando ligeramente la izquierda. Aparece el Señor con las manos atadas (izquierda sobre derecha) y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y hacia la izquierda. El cabello es de pelo natural, la cara presenta forma de triángulo invertido, reforzado por la barba bífida y formada por dos grandes mechones. La mirada perdida, baja y bondadosa. Los labios finos y algo arqueados en rictus ligeramente doloroso, enmarcan la parte superior de la dentadura, que presenta unos incisivos perfectamente colocados. Los pómulos sobresalientes y la nariz recta. En la policromía destacar la grafía de los regueros de sangre, incluido el que recorre la comisura de la boca.

De sus ojos afloran tres lagrimas de cristal que acentúan su relación con la iconografía del Varón de Dolores. La anatomía de pies y manos es correcta pues presenta tendones y venas superficiales bien tallados, nudillos marcados y dedos finos.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

MEDINACELI

Autor de las imágenes

Jesús de Medinaceli: fue tallada por el imaginero sevillano D. José Romero Murillo, discípulo de Castillo Lastrucci, en el año 1944 por encargo de D. Francisco P. Nieto Castañeda, siendo por lo tanto propiedad privada del mismo. La imagen de Jesús ha sido profundamente restaurada por Pedro Manzano Beltrán en los años 2001-2002. Mide 1.65 metros.

Mª Stma. de la Trinidad: imagen de candelero, realizada por el escultor sevillano D. Luis Alvarez Duarte en el año 1979 y bendecida el 10 de Junio de ese mismo año. Esta realizada en madera de cedro, de tamaño natural y de las denominadas de candelero.

medinaceliLuce en su rostro tres lagrimas representando la Santísima Trinidad. Los ojos los tiene de color negro. En su mano izquierda sostiene una rosa de plata.

Inmaculada Concepción: La imagen titular de la Purísima, es de talla completa y de autor desconocido. De gran antigüedad, preside un altar junto al retablo de Jesús de Medinaceli.

Inmaculada Concepción: imagen venera que forma parte del paso del señor. Es obra del imaginero isleño Juan Carlos García Díaz y dorada por Isabel Mariño en 1998, siendo policromada y estofada las vestiduras en el año 1999. Mide aproximadamente 30 cm.

San Francisco de Asís: posee la Hermandad una imagen de dicho Santo para culto interno, donada por un grupo de hermanos. Esta realizada en terracota policromada por Francisco Cabrera Casanova en el año 1993.

Arcángel San Miguel (imagen que preside el retablo): Imagen Barroca de tamaño algo menor que el real, realizada a finales del siglo XVII o principios del XVIII, de autor desconocido

Arcángel San Miguel (imagen procesional): Imagen Barroca de tamaño académico de las denominadas de vestir, del siglo XVIII de autor desconocido. Es una imagen vicaria, de la anterior reseñada. A diferencia de la anterior, realizada exclusivamente para presidir el retablo, esta imagen es apta para procesionar, en representación de aquella, de ahí que se le denomine «imagen vicaria».

Santísimo Cristo de Ánimas: Crucificado de pequeño formato, que aparece sobre el Gólgota y una calavera a sus pies. De autor desconocido.

Virgen del Carmen: Imagen pequeña y sedente con el hábito carmelita y escapulario de la Orden en su mano derecha. Data finales del siglo XVIII.

San José y San Antonio de Padua (retablo): Situadas en hornacinas a derecha e izquierda de San Miguel, de las mismas fechas que el retablo, y de autor desconocido.

 

medinaceliAjuar de las imágenes

Jesús de Medinaceli: túnica bordada en oro por las Monjas del Colegio de San Martín de Cádiz, siendo los bordados de dos trajes de luces donados por el diestro isleño D. Rafael Ortega en 1950. el túnico fue restaurado en 1.995 por Dña. Carmen Rodríguez Bascón. Escapularios para el Cristo bordados. Corona de espinas para el Cristo, realizada en plata dorada, obra de D. José Escudier. Corona de espinas para el Cristo, obra de Francisco Belizón Durán. Cordón de la salida procesional, realizado en hilos de oro; y cordón sintético dorado para diario.

Mª Stma. de la Trinidad: saya bordada para la Virgen en azul y oro, obra de D. Jaime Zaragoza Ibáñez, estrenada en la Semana Santa de 1990.

medinaceliSaya bordada en plata sobre terciopelo morado, obra de Juan Guerrero. Corona de imperiales y dos puñales, obra de D. Manuel de los Ríos Navarro. Medalla Franciscana.

Calendario de cultos

Al Santísimo Sacramento, Triduo Eucarístico con Solemne Función Principal el día de la Solemnidad del Corpus Christi. Turnos de Vela al Santísimo el Viernes santo y Vigilia de la Inmaculada. Acto de Exaltación de la Eucaristía, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías conjuntamente con las Hermandades Sacramentales.

 

A los Titulares de la cofradía, Solemne Quinario con Función Principal de Instituto el Domingo siguiente al primer Viernes de Marzo, con Besapié a la Imagen del Señor. En la v´siera del primer Viernes de Marzo, Solemne Via Crucis con la imagen del Señor por las calles de la feligresía. Besamanos a la imagen de la Virgen el Domingo de Pasión. Rosario de la Aurora con al Imagen de la Santísima Virgen de la Trinidad el primer domingo de Mayo. Solemne Triduo a María Santísima de la Trinidad el día de su festividad. Solemne Triduo a la Inmaculada Concepción con Función Votiva el día de la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen. En noviembre, quinario de ánimas, y el día de los difuntos, rezo del rosario por las calles del camposanto isleño.

Misa Solemne en honor de San Francisco de Asís en su festividad.

 

medinaceliOtras actividades

Con motivo de la festividad de la presentación del Niño Jesús al templo, organiza conjuntamente con la parroquia el acto de presentación de los niños bautizados durante el año anterior en la Parroquia.

Además, esta Hermandad participa en todas las actividades enmarcadas dentro del ámbito de la Parroquia, Consejo Local de HH. y CC., Seminario y otras Hermandades.

 

Pasos procesionales

Paso del Señor: Realizado por Manuel Guzmán Fernández bajo diseño de Manuel Guzmán Bejarano. Fue estrenado en el año 2004, y su dorado corresponde a los Hermanos González. Presenta imaginería de Fernando aguado

Paso de palio: ha sido realizado entre los años 1980 y 1984. Fue precisamente en la tarde del Domingo de Pasión de 1984 cuando tuvo lugar su bendición. Realizado en los talleres de Manuel de los Ríos Navarro, es de alpaca plateada, de estilo renacentista, siendo las bambalinas rectas o de cajón con flequería dorada y dieciséis borlas catedralicias. Consta de respiraderos, que llevan capillas con las imágenes de San José, San Joaquín, Santa Ana, el apostolado y escenas de la vida de la Virgen; peana; juego de jarras; candelería y seis faroles (dos de cola y cuatro entrevarales y dos faroles pequeños situados en el frontal).

TRINIDAD

Insignias destacadas

Estandarte, que representa a la Hermandad e indica la presencia en pleno de la Junta de Gobierno de la Cofradía en el culto o acto que se celebra. Es una bandera morada y recogida, ostentando sobre la misma y bordado en sus colores, el escudo de la cofradía. Fue realizado por Juan Guerrero.

Composiciones musicales

Cornetas y tambores: Medinaceli (Francisco del Río); Trinidad (Francisco Bermejo); Lunes Santo en Capuchinas (Francisco Bermejo); Medinaceli Isleño (Francisco Bermejo).

Banda de Música: Virgen de la Trinidad (José González, 1979); Medinaceli, Dulce Reencuentro (José González García, 1997); Cautivo del Lunes Santo (José Luis Expósito Polanco, 1995); Cautivo de mi Trinidad (Raúl Batista Maceas, 1997); Medinaceli (José Ribera Tordera, 1999); Trinidad (Manuel Serrano Rodríguez, 1999); Rabí (Manuel Pérez Rodríguez, 1999).

Día de salida

Lunes santo

medinaceli12Túnicas

Negras de cola, con fajín de esparto rojo y antifaz rojo. Todos los hermanos llevan el escapulario trinitario.

Anécdotas y curiosidades

La Hermandad que actualmente conocemos es fruto de la Fusión de la Hermandad de Penitencia de Jesús de Medinaceli, fundada por excombatientes de la Guerra Civil Española en 1945 con la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas, fundada en la Iglesia Mayor en 1733. Dicha fusión se llevó a cabo en 2004, de ahí que la corporación resultante, la que hoy es la Archicofradía de Medinaceli, tenga como fecha fundacional el año de 1733, la más antigua de las dos corporaciones fusionadas. Ello la convierte en la más antiguas de las hermandades sacramentales.

Es destacable la cantidad de penitencia que sigue cada Lunes Santo a Jesús de Medinaceli por las calles de su recorrido.

Con el nombre de Jesús de Medinaceli, nos encontramos una plaza cercana al Convento de Madres Capuchinas. Esta plaza se inaugura en el año 1995, coincidiendo con el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad. En el año 1982 y por acuerdo plenario del Excmo. Ayuntamiento, se acordó rotular una calle con el nombre de la Titular de la Hermandad. La calle esta situada entre la Calle Real y la Plaza Rodríguez Arias. El antiguo nombre de la calle era Santísima Trinidad.

La corporación tiene carta de Hermandad con la Orden de Madres Clarisas Capuchinas, así como con la Orden de Padres Trinitarios, perteneciendo de hecho y de derecho a la Confederación de Hermandades Trinitarias.

 

Retablos cerámicos

Con motivo del cincuentenario de la Hermandad, celebrado en al año 1995, se instalaron en el Convento de Madres Capuchinas, unos mosaicos con las imágenes titulares de la hermandad. Los mosaicos los realizo D. Antonio Linares, de Villamartín. 

Existe otro azulejo en la calle Antonio López con la imagen del Señor.

Numero de hermanos

1.000

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo «Cruz de Guía».

Direcciones de interés

Casa Hermandad:

Calle Amargura, nº 33.

Apartado de correos nº 455.

11100 San Fernando (Cádiz).

Página Web:

medinacelisanfernando.blogspot.com.es

 

 

Deja un comentario