Huerto

huertoVenerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola (El Huerto).

 

 

Año de Fundación

1943.

Sede Canónica

Parroquia de la Divina Pastora de las Almas. Plaza de la Pastora. Barrio de la Pastora.

Escudo

Centra cruz griega que carga con un cáliz. Rodea una rama de olivo y una palma que se unen en su extremo inferior. Timbra una tiara pontificia.

Iconografía

En el primer paso, Jesús orando de rodillas en el monte de los Olivos, mientras un ángel le reconforta. Remata la escena un olivo natural en la trasera del paso.

En el segundo, Dolorosa bajo palio.

HUERTO

Autores de las imágenes

Señor del Huerto: originalmente era obra de José Luis García Ramos, si bien el rostro fue profundamente remodelado por Alfonso Berraquero en la década de los ochenta, quien lo rehace basándose en antiguas fotografías de la primitiva talla del Señor, tallándole, además, un cuerpo nuevo perfectamente anatomizado. En 2009 la talla fue restaurada por el imaginero Fernando Aguado, quien además tallará en el futuro los dormilones para el paso de misterio.

María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada: dolorosa de vestir, de autor desconocido, podría datar de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Restaurada por Castillo Lastrucci en 1953.

Ángel de la Amargura: obra del taller de Antonio Castillo Lastrucci.

huertoAjuar Imágenes

Señor del Huerto: túnica de tisú, bordada en oro fino (Juan Guerrero, Dolores González, 2001).

María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada: corona en oro y plata dorada (Hijos de Juan Fernández, 1993); saya de salida en terciopelo blanco bordada en oro (Dolores González Fuentes, 1999); manto de salida en terciopelo verde bordado en oro (Francisco González Hinojosa, 1990-93); saya en terciopelo blanco (Esperanza Márquez); Azahares de plata para el pecherín, (Eduardo Martínez); Corona en alpaca dorada (Seco Velasco, 1953).

 

Calendario de Cultos

En Cuaresma, Triduo y Función a los Sagrados Titulares. En el transcurso de los mismos, el Señor del Huerto se expone en Besapiés; En Diciembre, Función a la Virgen de Gracia y Esperanza. El 18 del mismo mes, queda expuesta en Solemne Besamanos. Función al Beato Marcelo Spínola, en Enero. Cultos mensuales, los primeros sábados de cada mes. El 16 de Septiembre, misa conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Otras actividades

Pregón a María Santísima de Gracia y Esperanza, en Diciembre. Instalación de una caseta en el Real de la Feria del Carmen y de la Sal.

Pasos procesionales

Paso de misterio: estrenado en 1998 y actualmente en ejecución por Felipe Campos (Talleres de Antonio Díaz Fernández), de estilo barroco en madera tallada. El canasto presenta las siguientes cartelas centrales: escudo de la Hermandad, un ancla como símbolo de la Esperanza, escudo del pontificado de S.S. Juan Pablo II y escudo del Beato Marcelo Spínola. En cada esquina lleva una cartela de menor tamaño, con símbolos relativos a los sacramentos que tienen relación con el aceite (Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de enfermos). Los brazos de luz corresponden también al mismo tallista. El paso porta un relicario en el frontal, que contiene ramas de olivos de Getsemaní, así como trozos de rocas sobre las que oró Jesús, enviadas por los Padres Franciscanos, custodios de los Santos Lugares. La imaginería del paso y las cartelas están siendo realizadas por el imaginero Fernando aguado.

Paso de palio: de pequeñas dimensiones obligadas por el tamaño de la anterior puerta de la Iglesia. Consta de orfebrería en alpaca de los talleres de Jesús Domínguez (varales) e Hijos de Juan Fernández (el resto). Palio y bambalinas bordados sobre terciopelo verde (Esperanza Márquez). La Gloria central del techo de palio es una pintura relativa a Inmaculada Concepción de María (Manuel Medina). En el frontal, pequeña imagen, en plata de ley, del Beato Marcelo Spínola (Hijos de Juan Fernández, 2002).

GRACIA Y ESPERANZA

Insignias destacadas

Cruz de Guía: en madera con apliques y cantoneras de orfebrería (Angulo, 1944).

Sine Labe: en terciopelo bordado (Juan Guerrero y Dolores González, 2000, bajo diseño del hermano Gabino San Emeterio).

Guión Mariano: en terciopelo bordado (Dolores González) con pintura al óleo alusiva al origen de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Guión del Beato Spínola.

huerto nuevoComposiciones musicales

Bandas de Música: La Oración del Huerto (Agripino Lozano, 1972); Reina del Huerto (José González García, 1981); Getsemaní (Calle Ancha) (José María Guillamó, 1987); Gracia y Esperanza (Francisco Guillamó, 1989); Virgen de Gracia y Esperanza (José Albero Francés, 1997); Paso de Palio (José Ribera Tordera, 1997); Angustia en Getsemaní (Rafael Huertas Soria, 1998); Cristo del Huerto (Andrés Martos Calle, 2000); Azahar de Dios (José M. Verdía, 2000); Cristo del Huerto (José Albero Francés, 2002).

 

Día de salida

Martes Santo.

Túnicas

Hábito blanco de cola con cíngulo y antifaz verde. Los miembros de Junta y auxiliares visten capa verde y antifaz del mismo color.

Anécdotas y curiosidades

La Santísima Virgen de Gracia y Esperanza fue Coronada Canónicamente el día 16 de Septiembre de 2006.

Posee la Santísima Virgen, el fajín de Gobernador General de Guinea, donado por D. Faustino Ruiz. Además, luce en cada Salida la Cruz del Beato Marcelo Spínola, que le es entregada a la Hermandad, días antes de Semana Santa, por las Hermanas del convento sevillano de las Esclavas del Divino Corazón, orden fundada por el Beato. Posee la Hermandad, varias reliquias de D. Marcelo, una de las cuales se encuentra en la cruz que remata la corona de la Santísima Virgen.

Existe una calle rotulada «Cofradía del Huerto», en el barrio de la Pastora, muy cerca de su Casa de Hermandad.

huerto9Retablos cerámicos

Alfonso Berraquero es el autor de los dos azulejos de la Hermandad que se encuentran emplazados en el corazón del barrio de la Pastora. Uno de ellos, el de la Virgen de Gracia y Esperanza, está ubicado al inicio de la calle Mariana de Pineda. El segundo, que ilustra la imagen del Señor del Huerto, se encuentra en la calle Maldonado.

Número de hermanos

1.325

Publicaciones

Boletín informativo cada Cuaresma, «Oración en el Huerto».

Direcciones de interés

Casa de Hermandad: disponen de dependencias en el número 49 de la calle Carraca, donde también se encuentra el almacén donde guardan los pasos.

E-mail

huerto@hermandades-de-san-fernando.org

 

 

Deja un comentario