Ecce-Homo

ecce-homo1Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud (Vulgo del Comercio).

 

 

 

 

Año de Fundación

1956

Sede canónica

Iglesia de la Divina Pastora de las Almas. Plaza de la Pastora. Barrio de la Pastora.

 

Escudo

Lo forma una corona de espinas cruzada de una caña, símbolos de la realeza y cetro de Jesucristo. Igualmente luce dos óvalos, uno con las letras S e I (Salud Infirmorum) y otro con la M de María. Todo ello queda rodeado del collar del toisón y rematado por la corona real.

 

Iconografía

El primer paso se representa a Jesús presentado al pueblo como rey de burla y escarnio. Porta en la cabeza tres potencias. Completan este gran misterio las imágenes de un soldado romano, Poncio Pilatos, Claudia Prócula, Barrabás, un Sanedrita y un esclavo negro.

En el segundo, Dolorosa bajo, acompañada por San Juan.

 ECCE HOMO

 

Autor de las imágenes

Señor de Ecce-Homo: imagen realizada en madera. Obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, y remodelada por el imaginero isleño D. Alfonso Berraquero García en 1985.

Mª Stma. de la Salud: obra de D. Alfonso Berraquero García, en madera tallada. Realizada en el año 1.974.

Imágenes secundarias: las imágenes del soldado romano y Pilatos son del mismo imaginero sevillano, aunque remodeladas por Berraquero, quién también realizó las imágenes de Barrabas, Claudia Prócula, el Sanedrita y el esclavo. La imagen de San Juan Evangelista la realizó el mismo autor.

SALUD 

 

Ajuar de las imágenes

Mª Stma. de la Salud: Corona realizada en 1983 por Hijos de Juan Fernández, es de plata con incrustaciones de marfil, siguiendo la línea barroca de la Hermandad. Flor de Pasión, preciosa obra salida de las manos del afamado orfebre sevillano D. Jesús Domínguez Vázquez, bajo diseño del propio autor.

 

Esta realiza en plata (las hojas) y la corona en oro y fue donada por un Hermano. Mariquillas, son 7 pequeñas Rosas de Pasión diseñadas y realizadas por D. Jesús Domínguez Machuca. Las hojas son de plata y cada una de las flores encierra un simbolismo, pues en todas y cada una de ellas figuran la corona y los 3 clavos, todo ello en oro, así como las 5 llagas, representadas por medio de piedras de amatistas. Fueron donadas por una Hermana y estrenadas en la Semana Santa del año 2000. Posee la Santísima Virgen una saya bordada en oro por la prestigiosa bordadora Charo Bernardino.

 

Calendario de cultos

Todos los segundos sábados de cada mes, Santa Misa en honor de los Titulares. En Cuaresma Solemne Triduo y Función Principal y Besapié a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo. Domingo de Pasión, Solemne Función y Besamanos a la imagen de la Virgen de la Salud. En septiembre Solemne Función Religiosa en honor de María Santísima de la Salud. En el mes de noviembre, misa Réquiem por los hermanos difuntos.

 

 

Otras actividades

Con motivo de las fiestas patronales, la Hermandad instala caseta de feria. Pregón a la Virgen de la Salud en el mes de septiembre. Montaje del Nacimiento.

 

Pasos procesionales

Paso de misterio: está realizado en madera de roble dorada, es neobarroco, iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Obra del tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, estrenado en 1972. Presenta, en los costados del canasto, cuatro ángeles portando los atributos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, tallados por Berraquero.

Paso de palio: consta de respiraderos, varales y ánforas realizados en alpaca plateada, en estilo barroco, en el taller del orfebre sevillano Hijos de Juan Fernández en 1980. Candelería realizada en alpaca plateada en el taller orfebre sevillano Villarreal. Faroles de cola realizados por el orfebre D. Jesús Domínguez en 1997. Peana realizada en alpaca plateada por el orfebre D. Jesús Domínguez en 1999. Palio bordado por Don Manuel Fraga sobre terciopelo azul, con tallas de los doce Apóstoles, los Arcángeles y Santa Elvira de Berraquero García, quién a su vez ha diseñado todo el conjunto.

 ECCE HOMO 1

Insignias destacadas

Cruz de guía: representa un original Calvario, donde Cristo está expirante y está acompañado por Su Madre y San Juan. La talla del Señor pertenece al siglo XVIII, y la de la Santísima Virgen y el Evangelista son obras del escultor y Hermano Alfonso Berraquero. La orfebrería, de estilo barroco, es de D. Jesús Domínguez Vázquez.

Estandarte Mariano: representa la advocación de la Salud. Bordado en hilos de seda y oro sobre terciopelo azul por D. Antonio Luque Márquez, lleva en el centro una reproducción de la Virgen de la Salud de México (Alfonso Berraquero). El asta está ejecutada en los talleres de D. Jesús Domínguez Vázquez.

Guión conmemorativo de 25 años de la Salud: realizado en hilo de oro sobre terciopelo azul por el bordador isleño, D. Manuel Fraga Gómez. En su centro lleva la imagen representativa de la Salud de Mallorca (Alfonso Berraquero), además de las fechas conmemorativas de las efemérides, y el anagrama «SALUS INFIRMORUM». El asta es obra del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez Machuca, coronando el mismo un pequeño ramo de azucenas –simbología de la virginidad de María-.

Libro de Reglas: De terciopelo grana, lleva en su centro el escudo de la Corporación. Su ejecución se debe a los talleres de Hijos de Juan Fernández (Sevilla)

 

Composiciones musicales

Bandas de música: Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo (Raúl Batista Maceas, 1993); A Ti, Salud (Raúl Batista Maceas, 1995); Salud Isleña (Manuel Serrano Rodríguez y Eugenio Martínez Valencia, 1998); Rosa de Pasión (Raúl Batista Maceas, 1999); Nuestra Señora de la Salud (Manuel Serrano Rodríguez y Raúl Cabrera, 2001).

 

Día de salida

Lunes Santo

 

ecce-homoTúnicas

Túnicas y capirote blanco, con cíngulo y capa roja para las secciones del Cristo y habito y capirote blanco y cíngulo y escapulario azul para las secciones de la Virgen.

 

Anécdotas y curiosidades

A destacar que su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos ostenta el título de Hermano Mayor honorario.

 

Retablos cerámicos

Posiblemente sea la Hermandad con mayor numero de retablos cerámicos repartidos por la ciudad de San Fernando.

 

Numero de hermanos

900

 

Publicaciones

Anualmente, en Cuaresma, edita el boletín informativo «Luz, Camino y Salud».

Editó la Hermandad el libro «Historia de la Hermandad del Ecce Homo» en 2006, siendo esta una obra del historiador Fernando Mósig Pérez.

 

Direcciones de interés

Casa Hermandad y almacén:

Calle Maldonado, nº 4.

11100 San Fernando (Cádiz).

Página Web:

www.ecce-homo.es

 

 

Deja un comentario