Columna

ColumnaReal y Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lagrimas (Columna).

 

 

 

Año de Fundación

1893.

Sede canónica

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios.

Calle Real, nº 77.

 

Escudo

Formado por una columna con dos flagelos cruzados, rodeados por dos ramas de laurel y por la Corona Real.

Iconografía

En el primer paso aparece el Señor atado a una columna en el patio del Pretorio romano, recibiendo latigazos de dos sayones.

En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

 COLUMNA

Autor de las imágenes

Señor de la Columna: imagen de talla completa, realizada en madera. Mide 1,60 metros. Tallada por el imaginero valenciano D. Vicente Tena en el año 1893.

Ntra. Sra. de las Lágrimas: imagen de candelero para vestir, realizada en madera por el imaginero valenciano D. Vicente Tena en 1898. Mide 1,62 metros.

Imágenes secundarias: los sayones son obra también del mismo imaginero, ejecutadas en el año 1894. Son de talla completa.

La Hermandad posee una imagen del Apóstol San Pedro del s. XIX, de autor desconocido, y que es venerado en los cultos cuaresmales.

Ajuar de las imágenes

columna5Ntra. Sra. de las Lágrimas: Saya en color marfil del siglo XVIII, restaurada por D. Manuel Fraga. Saya bordada con hilos de oro por D. Manuel Fraga Gómez en 1991. Manto de salida, bordado en oro fino sobre terciopelo azul en el año 1943, restaurado por D. Manuel Fraga Gómez (actualmente en proceso de restauración). Manto de camarín, bordado en oro negro en el año 1989.Corona, obra del orfebre D. Manuel Seco Velasco, realizada en 1942.

Calendario de cultos

Cultos todos los primeros sábados de mes. En Cuaresma Solemne Triduo y Función Principal de Instituto. El sábado de Tr¡duo, Besapié a la imagen del Titular. Triduo Pascual de la Parroquia. En el mes de Mayo, Rosario de la Aurora y Solemne Misa en honor de la Stma. Virgen. El 12 septiembre y con motivo de la Festividad del Dulce Nombre de María, Solemne Triduo y Función Religiosa y Besamanos a la imagen Titular. En el mes de noviembre, misa Requiem por los hermanos difuntos.

Otras actividades

Montaje del Nacimiento.

El viernes de Triduo se celebra un concierto de marchas procesionales.

Con motivo de las fiestas patronales, instalan una caseta de feria.

 

Pasos procesionales

Paso de misterio: realizado de maderas nobles, por D. Manuel Casana. Fue adquirido a finales de los años 40 y restaurado por el tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, que le hace la canastilla y los brazos con tulipas, pues anteriormente tenía unos faroles en cada esquina. En 1990 fue restaurado en los talleres de D. Bonifacio Jiménez Viedma de San Fernando. En 2011 fue nuevamente restaurado por Juan Carlos García Díaz.

Paso de palio: fue realizado en los talleres Triana de Sevilla, por el orfebre D. Juan Borrero. Los varales y candelabros de cola por el también orfebre sevillano D. Jesús Domínguez. En el frontal, imagen en alpaca de la Stma. Virgen del Carmen. Palio en terciopelo azul bordado en aplicaciones, por el artista D. Manuel Fraga.

El manto de la Santísima Virgen tiene la particularidad de que fue bordado con la colaboración de los hermanos y bienhechores de la Hermandad, figurando bajo el bordado de cada crisantemo el nombre de la persona que lo donó. En el techo de palio lleva una gloria alusiva a la Asunción de la Virgen.

 LAGRIMAS

 

Insignias destacadas

Cruz de Guía: La Cruz es de estilo Barroco tallada en Madera de Cedro de Brasil, calada y barnizada con el mismo tono que el paso de Misterio, lleva en orfebrería cantoneras, cuerpo de Ráfagas y dos Imágenes de bultos de San Pedro y San Pablo. Realizada por Manuel Oliva León y Miguel Ángel Cuadro Belizón. Estrenada en 2012.

Faroles de Guía, realizados por los talleres de Arte Sacro.

Senatus, restaurado por D. Manuel Fraga.

Banderín del Aniversario, donado por el Grupo Joven y realizado por Dña. Dolores Muñoz.

Libro de Reglas y Báculo, obras de D. Jesús Domínguez y D. Francisco Belizon receptivamente.

Simpecado, realizado por D. Manuel Fraga.

Banderín Asuncionista, realizado por D. Manuel Fraga.

Bandera, realizada por D. Manuel Fraga. Dolores González Fuentes.

Bocinas, realizadas en orfebrería por D. Lorenzo Jiménez.

 

columna nuevoComposiciones musicales

Banda de música: Las Perlas de tu Cara (José González García), Lágrimas (Francisco Hernández Lora, 1993), Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Francisco Bermejo, 1991), Atado a la Columna (José Ribera Tordera, 1993), Lagrimas ( Francisco Guillamo Pérez y José Ribera Tordera, 1988), Centenario de Lágrimas (Manuel Serrano y Eugenio Martínez, 2000).

Agrupación musical: Mirándome en tus Lágrimas (José Luis Expósito Polanco, 1994), Columna y Azotes (David Álvarez).

 

Día de salida

Domingo de Ramos

 

Túnicas

Blanca con cíngulo trenzado blanco y morado, capirote de terciopelo morado y capa blanca con el escudo bordado. Este tipo de túnica, de inspiración juanmanuelina, fue estrenada para todos los hermanos el Domingo de Ramos de 2011, sustituyendo a la anterior.

 

Anécdotas y curiosidades

La Hermandad cuenta con la Agrupación Musical «Virgen de las Lágrimas» desde 1990, propia d ela Hermandad, al igual que posee cuadrilla de hermanos cargadores.

La Hermandad fue la primera, en la Semana Santa de San Fernando, que procesionó a su Dolorosa bajo palio. Anteriormente lo hacía bajo templete.

El día 12 de septiembre del año 1999 y a propuesta vecinal, se solicito que la calle Jazmín, pasase a denominarse calle Virgen de las Lagrimas. La solicitud se acompañaba de un dossier con la propuesta y correspondientes firmas vecinales. Fue aprobada por el Consejo de Cultura, pero extrañamente denegada en sesión de pleno municipal.

Con motivo del primer centenario fundacional y del primer centenario de la bendición de la Stma. Virgen, Ntra. Sra. de las Lágrimas salió de forma extraordinaria en 1993 y 1999, respectivamente.

 

Retablos cerámicos

La Hermandad cuenta por diferentes calles de la ciudad de diversos retablos cerámicos, destacando el situado en la calle Jazmín, realizado con motivo del Centenario de María Santísima de las Lagrimas y realizado por el artista isleño D. Antonio Luque.

 

Numero de hermanos

1.000

 

Publicaciones

Anualmente edita el boletín informativo «El Azote» desde 1990, que sustituyó a uno anterior titulado «A golpes de látigo».

 

Direcciones de interés

Casa Hermandad y Almacen:

Calle San Marcos, nº 47.

Apdo. de Correos, nº 278.

1100 San Fernando (Cádiz).

 

Página web:

www.hermandaddecolumna.com

 

 

Deja un comentario