El Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando inicia su II Ciclo Formativo

20170929-TRIPTICO-REVERSO

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando pone en marcha, por segundo año consecutivo, su ciclo formativo con el objetivo de acercar a los cofrades de la ciudad al conocimiento de temas de índole religiosa, patrimonial, histórica o económica, entre otros, que resultan de interés para el día a día de nuestras hermandades.

Para ello, y con un propósito de ofrecer una formación de calidad a través de esta Institución, se ha configurado un programa de conferencias que arrancará el próximo lunes 9 de octubre y concluirá en mayo de 2018, con un total de ocho ponencias, a razón de, al menos, una al mes, excepto en marzo, cuando se celebrará la Semana Santa.

Este ciclo formativo se dirige a todos los cofrades de la ciudad y las conferencias, que se llevarán a cabo en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ (C/Real, 83) tienen carácter público, siendo la inscripción totalmente gratuita. Quienes se inscriban antes del 8 de octubre de este año y acudan a las ponencias programadas tendrán derecho, además, a recibir una acreditación de su asistencia en el acto de clausura.

Conferencias

El ciclo se abrirá el lunes 9 de octubre, a las 20:30h, con la conferencia ‘María, mujer oyente de la palabra’, a cargo del Reverendo Padre Juan Antonio Martín Baro, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Cádiz. Una semana después, el día 16 y a las 20:00h, será Francisco José Pineda Torres, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y experto en Fiscalidad para hermandades, quien se refiera al ‘Régimen Fiscal de las Hermandades y Cofradías’.

El lunes 6 de noviembre, a las 20:00h, la ponencia lleva por título ‘El economato social: un nuevo modelo de ayuda a los más necesitados’, estando a cargo del Hermano Guillermo García Rodríguez, Superior del Hospital San Juan Grande y de la Obra Social de San Juan de Dios en Jerez de la Frontera.

Antes de acabar el año, el martes 12 de diciembre, también a las 20:00h, Eduardo Albarrán Orte, como licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Institucional y Política, hablará de ‘La Comunicación en las hermandades y cofradías de San Fernando’.

De cara al próximo año, el miércoles 17 de enero y a las 20:00h se llevará a cabo la conferencia ‘Ecce Lignum Crucis in quo salus mundi pependit: El culto a la Cruz y las reliquias de la Pasión en la Iglesia’, por parte de Ramón de la Campa Carmona, licenciado en Filología Clásica e investigador histórico.

El lunes 5 de febrero, a las 20:00h, el Reverendo Padre David Gutiérrez Domínguez, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva y director de la Comisión Diocesana para el Jubileo, versará sobre el ‘750 Aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y del 600 de la creación de la sede de Ceuta’.

Tras la celebración de la Semana Santa, el ciclo de conferencias se retomará el lunes 9 de abril, de nuevo a las 20:00h, con la ‘Conservación y restauración de la imaginería procesional y de culto’, a cargo del isleño Pedro Manzano Beltrán, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte.

Por último, las conferencias concluirán con la intervención del Reverendo Padre Juan Dobado Fernández, Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla, Doctor en Historia del Arte y licenciado en Teología, que hablará de ‘Un referente histórico: el esplendor de las hermandades de Gloria’. Será el lunes 7 de mayo a las 20:00h.

Inscripciones

La programación contemplada en este ciclo formativo para el presente curso pastoral ya se ha presentado a las hermandades y cofradías de la ciudad a través de sus vocales de Formación y Juventud, en una reunión mantenida el pasado 19 de septiembre en la sede del Consejo local.

La inscripción se puede formalizar a través de Internet, enviando nombre y apellidos, teléfono de contacto, e-mail y hermandad a la que pertenece (en su caso), a la dirección de correo electrónico formacionyjuventudconsejo@gmail.com, o bien, vía telefónica, al número 676 889 820.

20170929-TRIPTICO-ANVERSO