Clero y autoridades

A) Clero. Por descontado, no faltó nunca en la procesión del Corpus la imprescindible presencia del claro local presidido por el arcipreste. Antiguamente, asistía el clero parroquial, con los capellanes del Santo Cristo y la Divina Pastora, y el clero castrense de San Francisco. También las órdenes y congregaciones religiosas (carmelitas, hermanos de La Salle, misioneros claretianos) desde que se establecieron (o restablecieron) en la ciudad.

B) Ayuntamiento. La presencia del Ayuntamiento en la solemne procesión del Corpus ha sido constante a lo largo de decenios. Quizás ya asistía desde la constitución del municipio en la segunda mitad del siglo XVIII. Igualmente consignaba una partida en el presupuesto municipal para este objeto. Además enviaba representantes a las procesiones de ida y vuelta de la Virgen del Carmen y la Divina Pastora. Evidentemente, no hubo nada de ésto durante las épocas de inestabilidad política. Por ejemplo, en la Segunda República, no hubo procesión pública sino interior en el templo parroquial, excepto en 1935 que volvió a salir.

C) Armada. Si ha habido algo tradicional en la procesión isleña del Corpus Christi, que la ha caracterizado desde siempre, ha sido la presencia secular en ella de la Marina de Guerra. Ya en el siglo XIX acudían comisiones de los diferentes Cuerpos, generales y jefes, y hasta el Capitán General (en persona o enviando un representante). La presencia constante de la primera autoridad del Departamento arranca de los años 1940. Nunca faltaron las comisiones militares, ni un piquete de Infantería de Marina que desfilaba delante de las autoridades al terminar la procesión, ni la presencia de marineros en torno al paso de la patrona, ni las fuerzas de marinería e infantes de Marina cubriendo toda la carrera en honor del Santísimo.

Esta presencia de la Armada, pues, no es algo surgido a raíz de la guerra civil (aunque se reforzara su asistencia y participación durante el régimen anterior), sino una auténtica tradición secular en una ciudad que ha sido y es capital de Departamento Marítimo.