Asociaciones

También han participado siempre en el Corpus las asociaciones religiosas de seglares de la ciudad: asociaciones eucarísticas, congregaciones, hermandades y cofradías… Todas ellas con sus insignias corporativas.

Frecuentemente asistían alumnos de colegios regidos por comunidades religiosas (lasalianos, alumnas de las Carmelitas de la Caridad…).

Hoy día, son las hermandades y cofradías las que más representaciones envían. Se sitúan por orden de antigüedad, de menos a más antigua, con la salvedad de que, a diferencia de la procesión del Señor Resucitado, las cofradías que además son sacramentales van aquí a continuación, con su propio orden de antigüedad.

La asistencia preponderante de las hermandades y cofradías desde el último tercio del siglo XX, ha hecho que sea el Consejo Local de Hermandades y Cofradías el que se encargue últimamente de organizar la procesión.