Academia de música de la Hermanda de Nazareno

La primera vez que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno auspició una banda de música como propia fue en un concierto celebrado en la Iglesia Mayor Parroquial durante la Cuaresma de 1987, en el que se presentaba al público una formación casi profesional, dirigida por el músico militar Ginés Hernández. Pero, por razones obvias, dada la procedencia de los músicos, esta plantilla original no pudo cuajar, por lo cual la Hermandad decidió dar un giro a la iniciativa, creándose entonces la Academia de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la que saldrían los músicos para la nueva e inminente banda, bajo la dirección del profesor Rafael Huertas Soria. La banda de la Academia tuvo su «puesta de largo» en Mayo de 1988 y, desde entonces, no ha faltado un solo año a los desfiles procesionales isleños, cubriendo de este modo un hueco importante en la cada vez más creciente Semana Santa de San Fernando. De ella han salido, además, nuevos valores en la creación de marchas para la ciudad, como los Expósito, Belizón, Chamorro, Batista, Torrejón, Laz o Serrano, todos ellos formados al amparo de esta institución. En la actualidad dirige esta banda Miguel Valle, salido de la academia de música de esta hermandad isleña.