Síguenos enSigue a Hermandades de San Fernando en Facebook!Sigue a Hermandades de San Fernando en Twitter!Sigue a Hermandades de San Fernando en RSSSigue a Hermandades de San Fernando en YouTube!
Área Privada

Noticias

Noticias del Consejo

José Miguel Velázquez Núñez designado presentador del cartel de la Semana Santa de 2018

escudoconsejo

La Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando reunida en sesión ordinaria en la jornada de hoy ha designado al cofrade José Miguel Velázquez Núñez como el presentador del cartel anunciador de la Semana Santa de San Fernando de 2018 que ilustrará una obra del isleño José Usero Vargas.

Mañana da comienzo la primera actividad dentro del programa de Juventud del Consejo

escudoconsejo

Desde la Vocalía de Juventud del Consejo de Hermandades y Cofradías se viene desarrollando desde la toma de posesión de la nueva Junta Permanente un plan para el presente curso que contemple la participación de los jóvenes de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad en diferentes actividades dividiéndolas principalmente en convivencias mensuales y el encuentro anual de jóvenes cofrades.

Las convivencias mensuales serán organizadas por las propias hermandades que acercarán de esta forma alguna parte especial de su patrimonio u organización a los más jóvenes de otras cofradías mientras que el encuentro seguirá el mismo sentido que ha tenido en años anteriores.

Las convivencias mensuales comenzarán mañana viernes  27 de octubre en el Centro de Congresos de nuestra ciudad a las 18:15 horas a cargo de la Hermandad de la Caridad que mostrará a los más jóvenes la exposición fotográfica con motivo de su 75 aniversario fundacional.

En el caso del mes de noviembre la hermandad organizadora de esta convivencia será la Hermandad de la Divina Pastora que llevará a cabo este encuentro en la Iglesia de la Divina Pastora el próximo 1 de noviembre a partir de las 13:00 horas con motivo del Besamano a la Santísima Virgen en la jornada que se conmemora el aniversario de su Coronación Canónica.

En estos actos participarán un máximo de tres jóvenes por cada hermandad que deberán ser confirmados de forma previa a la Vocalía de Juventud del Consejo por parte de las hermandades y cofradías.

También en el mes de noviembre, y tal como estaba anunciado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizará en la jornada del 11 de noviembre a partir de las 11:00 horas en la Iglesia Mayor Parroquial el Encuentro de Jóvenes Cofrades del 2017 del cual se informará más detalladamente en una próxima comunicación. 

Las hermandades y cofradías de San Fernando se desvinculan de la procesión civil del próximo 12 de octubre

escudoconsejo

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando quiere manifestar públicamente que, aun respetando la libertad de cada persona o asociación a expresar sus sentimientos, este Consejo, las hermandades y cofradías que la integran, el Arciprestazgo de San Fernando y la propia Iglesia Diocesana, no tienen relación alguna con la procesión civil que tendrá lugar el próximo jueves día 12 de octubre por las calles de San Fernando.

Entendemos que toda procesión o culto externo debe corresponderse o ligarse a una manifestación pública de fe que brota de la creencia de los cristianos regulada por las asociaciones públicas o privadas de fieles, debidamente regladas por el Derecho Canónico y con el reconocimiento y aprobación de la Iglesia, como testimonio de fe y compromiso de vida cristiana. Las imágenes bendecidas, son veneradas y reciben cultos en los templos como ayuda a los fieles para crecer y profundizar en los misterios de Jesucristo, su bendita Madre la Virgen María o bien la vida de los Santos.

Igualmente, los elementos y signos religiosos usados no son objetos meramente decorativos o artísticos, sino que debe tener una correspondencia directa con la fe del cristiano.

Es por ello que desde este Consejo con el apoyo expreso del Arciprestazgo de San Fernando y de nuestra Iglesia Diocesana por medio del Secretariado para las Hermandades y Cofradías pedimos explícitamente la no participación de los cofrades de la ciudad en estos actos así como la negativa de hermandades y cofradías a colaborar en cuantos menesteres se requieran por parte de estas manifestaciones alejadas del sentido de la Iglesia.   

El Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando inicia su II Ciclo Formativo

20170929-TRIPTICO-REVERSO

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando pone en marcha, por segundo año consecutivo, su ciclo formativo con el objetivo de acercar a los cofrades de la ciudad al conocimiento de temas de índole religiosa, patrimonial, histórica o económica, entre otros, que resultan de interés para el día a día de nuestras hermandades.

Para ello, y con un propósito de ofrecer una formación de calidad a través de esta Institución, se ha configurado un programa de conferencias que arrancará el próximo lunes 9 de octubre y concluirá en mayo de 2018, con un total de ocho ponencias, a razón de, al menos, una al mes, excepto en marzo, cuando se celebrará la Semana Santa.

Este ciclo formativo se dirige a todos los cofrades de la ciudad y las conferencias, que se llevarán a cabo en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ (C/Real, 83) tienen carácter público, siendo la inscripción totalmente gratuita. Quienes se inscriban antes del 8 de octubre de este año y acudan a las ponencias programadas tendrán derecho, además, a recibir una acreditación de su asistencia en el acto de clausura.

Conferencias

El ciclo se abrirá el lunes 9 de octubre, a las 20:30h, con la conferencia ‘María, mujer oyente de la palabra’, a cargo del Reverendo Padre Juan Antonio Martín Baro, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Cádiz. Una semana después, el día 16 y a las 20:00h, será Francisco José Pineda Torres, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y experto en Fiscalidad para hermandades, quien se refiera al ‘Régimen Fiscal de las Hermandades y Cofradías’.

El lunes 6 de noviembre, a las 20:00h, la ponencia lleva por título ‘El economato social: un nuevo modelo de ayuda a los más necesitados’, estando a cargo del Hermano Guillermo García Rodríguez, Superior del Hospital San Juan Grande y de la Obra Social de San Juan de Dios en Jerez de la Frontera.

Antes de acabar el año, el martes 12 de diciembre, también a las 20:00h, Eduardo Albarrán Orte, como licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Institucional y Política, hablará de ‘La Comunicación en las hermandades y cofradías de San Fernando’.

De cara al próximo año, el miércoles 17 de enero y a las 20:00h se llevará a cabo la conferencia ‘Ecce Lignum Crucis in quo salus mundi pependit: El culto a la Cruz y las reliquias de la Pasión en la Iglesia’, por parte de Ramón de la Campa Carmona, licenciado en Filología Clásica e investigador histórico.

El lunes 5 de febrero, a las 20:00h, el Reverendo Padre David Gutiérrez Domínguez, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva y director de la Comisión Diocesana para el Jubileo, versará sobre el ‘750 Aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y del 600 de la creación de la sede de Ceuta’.

Tras la celebración de la Semana Santa, el ciclo de conferencias se retomará el lunes 9 de abril, de nuevo a las 20:00h, con la ‘Conservación y restauración de la imaginería procesional y de culto’, a cargo del isleño Pedro Manzano Beltrán, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte.

Por último, las conferencias concluirán con la intervención del Reverendo Padre Juan Dobado Fernández, Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla, Doctor en Historia del Arte y licenciado en Teología, que hablará de ‘Un referente histórico: el esplendor de las hermandades de Gloria’. Será el lunes 7 de mayo a las 20:00h.

Inscripciones

La programación contemplada en este ciclo formativo para el presente curso pastoral ya se ha presentado a las hermandades y cofradías de la ciudad a través de sus vocales de Formación y Juventud, en una reunión mantenida el pasado 19 de septiembre en la sede del Consejo local.

La inscripción se puede formalizar a través de Internet, enviando nombre y apellidos, teléfono de contacto, e-mail y hermandad a la que pertenece (en su caso), a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, vía telefónica, al número 676 889 820.

20170929-TRIPTICO-ANVERSO

El Consejo de Hermandades y Cofradías condena los hechos acaecidos en el transcurso de la procesión de la Virgen de las Mercedes

escudoconsejo

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando quiere mostrar mediante este comunicado su más enérgica repulsa ante los hechos acaecidos el pasado domingo 24 de septiembre durante la salida procesional de la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de los Desamparados de nuestra ciudad.

Los insultos y agresiones en ningún caso estarán justificados y comportamientos como los que se presenciaron el pasado domingo no pueden más que ser reprobados desde esta Institución y, por ende, por las hermandades y cofradías a las que representa.

La violencia no es, ni será nunca, herramienta para manifestar las opiniones contrarias suscitadas en el día a día de las hermandades y cofradías. Es así que este tipo de actitudes sólo demuestran de quienes las llevan a cabo el total desconocimiento del comportamiento cristiano y cofrade dentro de nuestra Santa Madre Iglesia.

Queremos mostrar, igualmente, nuestra solidaridad con la Junta de Gobierno y, por extensión, con todos los hermanos de la Hermandad de los Desamparados, así como con los fieles que presenciaron tan lamentables hechos. Desde el momento en que se tuvo constancia de ellos, la Junta Permanente de este Consejo local mantiene una comunicación permanente a través de su presidente con el hermano mayor de la Corporación del Viernes Santo, poniéndose a su disposición y respaldando cuantas acciones –legales y de cualquier otra índole- considere necesarias la hermandad para que comportamientos violentos como el referido sean sancionados y no vuelvan a repetirse en una manifestación pública de Fe en la que debe imperar, por encima de todo, el respeto.

El presidente del Consejo presenta las designaciones de pregonero, cartelista e Imagen para el Vía Crucis de la Cuaresma 2018

20170926 rpdesignaciones 4

 

El presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Manuel A. García López, ha presentado este mediodía en rueda de prensa las designaciones de pregonero, cartelista e Imagen titular del Vía Crucis de cara a la próxima Cuaresma 2018.

En la sede de la Institución y junto a los designados, García López ha comunicado la decisión adoptada en la noche de este lunes por la Junta Permanente de nombrar pregonero de la Semana Santa al cofrade Juan José Castiñeiras Bustillo, así como a José Usero Vargas como cartelista de nuestra Semana Mayor, designando a la Hermandad del Nazareno para que su Imagen Titular presida el Vía-Crucis de las hermandades y cofradías que se celebrará el primer lunes de Cuaresma.

“Mi compromiso es intentar hacerlo bien y llegar al corazón de todos”, ha expresado Juan José Castiñeiras Bustillo. Cofrade de los Afligidos y del Carmen, pronunciará el Pregón de la Semana Santa el próximo Domingo de Pasión, 18 de marzo de 2018, en el Real Teatro de las Cortes. “Le pondré todo el corazón”, ha insistido.

Presentador del cartel de la Semana Santa de San Fernando en 2016, ha pregonado a María Auxiliadora en la AAA Salesianos de la ciudad y a la Navidad en el Colegio Liceo Sagrado Corazón, donde ejerce como profesor. No será la primera vez que se coloque tras el atril del Real Teatro un Domingo de Pasión, pues ya lo hizo en 2014 cuando presentó al pregonero José Martín Pérez Jiménez. De hecho, Castiñeiras ha avanzado que este año “nos cambiaremos las tornas” y será José Martín Pérez quien le presente antes de pronunciar su texto. “Desde el primer momento supe que sería él”, ha dicho.

“Casi sin dormir” desde que se le comunicó la noticia, el pregonero cantano de la Semana Santa ha confesado que no tiene aún “ni idea de cómo va a ser mi pregón”, aunque sí ha adelantado que su prosa –o su verso- estarán marcados por su labor “parroquial y de pastoral” en la Iglesia Conventual del Carmen. “Aunque no esté en primera fila, nunca he perdido el contacto con las hermandades, ya sea ayudando en ellas o como cargador”, ha explicado.

Poco ha querido avanzar de la marcha que le corresponde elegir como pregonero para que se escuche el 18 de marzo en el Real Teatro de las Cortes. “Ya la tengo y es de un autor isleño”, ha confesado.

Igualmente agradecido por la designación se ha mostrado el artista isleño José Usero Vargas, quien se encargará de pintar el cartel oficial de la próxima Semana Santa en La Isla. Conocido por sus acuarelas y sus grabados, Usero ha asegurado hoy que aún “no tengo una técnica determinada para elaborarlo”, sin descartar, pues, las disciplinas que tan bien conoce y ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria.

Autor del cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus Christi en el año 2014 y de la serie de grabados de la Procesión Magna de 2010, ha insistido este mediodía en que “trataré de hacerlo lo mejor posible”.

Finalmente, el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Miguel Ángel Cruceira Sánchez, ha celebrado la elección de la imagen del Regidor Perpetuo de la ciudad para presidir el Vía Crucis de las hermandades que tendrá lugar el primer lunes de Cuaresma, el próximo 19 de febrero de 2018. “Estamos en un año de enhorabuena y así se lo comunicaba anoche a los miembros de mi Junta”, ha expresado.

Inmersa en la celebración de su 250 aniversario fundacional, para la hermandad es “un broche de oro para el comienzo de la Cuaresma”, ha asegurado. “Para nosotros es un verdadero honor que se haya pensado en nuestra imagen titular y nos sentimos agradecidos por este detalle que se tiene con la hermandad”, ha añadido.

Dándose la coincidencia de que la sede canónica de la hermandad es la misma Iglesia Mayor Parroquial en la que se viene celebrando el Vía Crucis de las hermandades, el presidente del Consejo ha querido aclarar que este año “todo seguirá igual y así se le ha comunicado a la cofradía”, por lo que este acto penitencial se mantendrá en el principal templo de la ciudad.

20170926 rpdesignaciones 3

 

En la sede de la Institución y junto a los designados, García López ha comunicado la decisión adoptada en la noche de este lunes por la Junta Permanente de nombrar pregonero de la Semana Santa al cofrade Juan José Castiñeiras Bustillo, así como a José Usero Vargas como cartelista de nuestra Semana Mayor, designando a la Hermandad del Nazareno para que su Imagen Titular presida el Vía-Crucis de las hermandades y cofradías que se celebrará el primer lunes de Cuaresma.

“Mi compromiso es intentar hacerlo bien y llegar al corazón de todos”, ha expresado Juan José Castiñeiras Bustillo. Cofrade de los Afligidos y del Carmen, pronunciará el Pregón de la Semana Santa el próximo Domingo de Pasión, 18 de marzo de 2018, en el Real Teatro de las Cortes. “Le pondré todo el corazón”, ha insistido.

Presentador del cartel de la Semana Santa de San Fernando en 2016, ha pregonado a María Auxiliadora en la AAA Salesianos de la ciudad y a la Navidad en el Colegio Liceo Sagrado Corazón, donde ejerce como profesor. No será la primera vez que se coloque tras el atril del Real Teatro un Domingo de Pasión, pues ya lo hizo en 2014 cuando presentó al pregonero José Martín Pérez Jiménez. De hecho, Castiñeiras ha avanzado que este año “nos cambiaremos las tornas” y será José Martín Pérez quien le presente antes de pronunciar su texto. “Desde el primer momento supe que sería él”, ha dicho.

“Casi sin dormir” desde que se le comunicó la noticia, el pregonero cantano de la Semana Santa ha confesado que no tiene aún “ni idea de cómo va a ser mi pregón”, aunque sí ha adelantado que su prosa –o su verso- estarán marcados por su labor “parroquial y de pastoral” en la Iglesia Conventual del Carmen. “Aunque no esté en primera fila, nunca he perdido el contacto con las hermandades, ya sea ayudando en ellas o como cargador”, ha explicado.

Poco ha querido avanzar de la marcha que le corresponde elegir como pregonero para que se escuche el 18 de marzo en el Real Teatro de las Cortes. “Ya la tengo y es de un autor isleño”, ha confesado.

Igualmente agradecido por la designación se ha mostrado el artista isleño José Usero Vargas, quien se encargará de pintar el cartel oficial de la próxima Semana Santa en La Isla. Conocido por sus acuarelas y sus grabados, Usero ha asegurado hoy que aún “no tengo una técnica determinada para elaborarlo”, sin descartar, pues, las disciplinas que tan bien conoce y ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria.

Autor del cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus Christi en el año 2014 y de la serie de grabados de la Procesión Magna de 2010, ha insistido este mediodía en que “trataré de hacerlo lo mejor posible”.

Finalmente, el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Miguel Ángel Cruceira Sánchez, ha celebrado la elección de la imagen del Regidor Perpetuo de la ciudad para presidir el Vía Crucis de las hermandades que tendrá lugar el primer lunes de Cuaresma, el próximo 19 de febrero de 2018. “Estamos en un año de enhorabuena y así se lo comunicaba anoche a los miembros de mi Junta”, ha expresado.

Inmersa en la celebración de su 250 aniversario fundacional, para la hermandad es “un broche de oro para el comienzo de la Cuaresma”, ha asegurado. “Para nosotros es un verdadero honor que se haya pensado en nuestra imagen titular y nos sentimos agradecidos por este detalle que se tiene con la hermandad”, ha añadido.

Dándose la coincidencia de que la sede canónica de la hermandad es la misma Iglesia Mayor Parroquial en la que se viene celebrando el Vía Crucis de las hermandades, el presidente del Consejo ha querido aclarar que este año “todo seguirá igual y así se le ha comunicado a la cofradía”, por lo que este acto penitencial se mantendráal dente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Manuel A. García López, ha presentado este mediodía en rueda de prensa las designaciones de pregonero, cartelista e Imagen titular del Vía Crucis de cara a la próxima Cuaresma 2018.

En la sede de la Institución y junto a los designados, García López ha comunicado la decisión adoptada en la noche de este lunes por la Junta Permanente de nombrar pregonero de la Semana Santa al cofrade Juan José Castiñeiras Bustillo, así como a José Usero Vargas como cartelista de nuestra Semana Mayor, designando a la Hermandad del Nazareno para que su Imagen Titular presida el Vía-Crucis de las hermandades y cofradías que se celebrará el primer lunes de Cuaresma.

“Mi compromiso es intentar hacerlo bien y llegar al corazón de todos”, ha expresado Juan José Castiñeiras Bustillo. Cofrade de los Afligidos y del Carmen, pronunciará el Pregón de la Semana Santa el próximo Domingo de Pasión, 18 de marzo de 2018, en el Real Teatro de las Cortes. “Le pondré todo el corazón”, ha insistido.

Presentador del cartel de la Semana Santa de San Fernando en 2016, ha pregonado a María Auxiliadora en la AAA Salesianos de la ciudad y a la Navidad en el Colegio Liceo Sagrado Corazón, donde ejerce como profesor. No será la primera vez que se coloque tras el atril del Real Teatro un Domingo de Pasión, pues ya lo hizo en 2014 cuando presentó al pregonero José Martín Pérez Jiménez. De hecho, Castiñeiras ha avanzado que este año “nos cambiaremos las tornas” y será José Martín Pérez quien le presente antes de pronunciar su texto. “Desde el primer momento supe que sería él”, ha dicho.

“Casi sin dormir” desde que se le comunicó la noticia, el pregonero cantano de la Semana Santa ha confesado que no tiene aún “ni idea de cómo va a ser mi pregón”, aunque sí ha adelantado que su prosa –o su verso- estarán marcados por su labor “parroquial y de pastoral” en la Iglesia Conventual del Carmen. “Aunque no esté en primera fila, nunca he perdido el contacto con las hermandades, ya sea ayudando en ellas o como cargador”, ha explicado.

Poco ha querido avanzar de la marcha que le corresponde elegir como pregonero para que se escuche el 18 de marzo en el Real Teatro de las Cortes. “Ya la tengo y es de un autor isleño”, ha confesado.

Igualmente agradecido por la designación se ha mostrado el artista isleño José Usero Vargas, quien se encargará de pintar el cartel oficial de la próxima Semana Santa en La Isla. Conocido por sus acuarelas y sus grabados, Usero ha asegurado hoy que aún “no tengo una técnica determinada para elaborarlo”, sin descartar, pues, las disciplinas que tan bien conoce y ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria.

Autor del cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus Christi en el año 2014 y de la serie de grabados de la Procesión Magna de 2010, ha insistido este mediodía en que “trataré de hacerlo lo mejor posible”.

Finalmente, el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Miguel Ángel Cruceira Sánchez, ha celebrado la elección de la imagen del Regidor Perpetuo de la ciudad para presidir el Vía Crucis de las hermandades que tendrá lugar el primer lunes de Cuaresma, el próximo 19 de febrero de 2018. “Estamos en un año de enhorabuena y así se lo comunicaba anoche a los miembros de mi Junta”, ha expresado.

Inmersa en la celebración de su 250 aniversario fundacional, para la hermandad es “un broche de oro para el comienzo de la Cuaresma”, ha asegurado. “Para nosotros es un verdadero honor que se haya pensado en nuestra imagen titular y nos sentimos agradecidos por este detalle que se tiene con la hermandad”, ha añadido.

Dándose la coincidencia de que la sede canónica de la hermandad es la misma Iglesia Mayor Parroquial en la que se viene celebrando el Vía Crucis de las hermandades, el presidente del Consejo ha querido aclarar que este año “todo seguirá igual y así se le ha comunicado a la cofradía”, por lo que este acto penitencial se mantendrá en el principal templo de la ciudad.      

La Junta Permanente del Consejo designa pregonero, cartelista e Imagen que presidirá el Vía-Crucis

escudoconsejo

La Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando reunida en sesión ordinaria en la jornada de hoy ha realizado las designaciones propias de cara a la Cuaresma y Semana Santa de 2018.

En este sentido será el cofrade Juan José Castiñeiras Bustillo el encargado de pregonar la Semana Santa en la jornada del Domingo de Pasión -18 de marzo-. Igualmente José Usero Vargas será el autor del cartel que anuncie la Semana Santa de 2018.

Finalmente la Junta Permanente ha designado a la Hermandad del Nazareno para que su Titular presida el Vía-Crucis de las hermandades y cofradías de San Fernando que se celebrará el primer lunes de Cuaresma -19 de febrero-. 

El Consejo participó de la salida extraordinaria de la Hermandad de la Caridad

20170916 extraordinariacaridad

La Junta Permanente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, en la persona de su presidente Manuel A. García López, estuvo representada en la salida procesional extraordinaria que el pasado sábado 16 de septiembre conmemoró el 75 aniversario fundacional de la Hermandad de la Caridad.

Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías agradecemos la invitación de la hermandad así como dar la enhorabuena a la corporación por esta salida procesional así como por el resto de actos y actividades que se llevan a cabo para celebrar esta efemérides. 

El Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo designado Arcipreste de San Fernando

20170918 nuevoarcipreste

 

En la mañana del pasado viernes 15 de septiembre tras la votación realizada y propuesta por la curia de San Fernando el pasado martes 12, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, refrendó el nombramiento del Rvdo. P. Gonzalo Nuñez del Río como Arcipreste de San Fernando.

Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad queremos dar la enhorabuena al nuevo Arcipreste y ante todo nos ponemos a su disposición para lo que pudiera necesitar.

También deseamos que esta nueva etapa que emprende esté llena de éxitos bajo el amparo de Nuestro Señor Jesucristo por la intersección de su bendita Madre la Santísima Virgen María.

 

Más de un centenar de cofrades de San Fernando participaron en la apertura del Año Jubilar Diocesano

20170914 aperturaañojubilar 2

 

La Catedral de Cádiz se quedó pequeña el pasado jueves 14 de septiembre para acoger la apertura del Año Jubilar Diocesano con motivo del 750 aniversario del traslado de la Diócesis desde Medina a Cádiz y que sirvió también como acto de apertura del curso pastoral para los cofrades isleños -que acudieron en más de un centenar de fieles-.

En una ceremonia presidida, en la Catedral de Cádiz, por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, que estuvo acompañado por varios obispos de otras diócesis andaluzas, el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Mons. Antonio Ceballos Atienza, y una gran representación del clero diocesano.

En este inicio de la conmemoración de los 750 años del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, Mons. Zornoza manifestó que “celebrar la existencia de la Diócesis es reconocer que pertenecemos a la Iglesia Católica, y que la misma fe, esperanza y caridad han permanecido entre nosotros y se ha multiplicado de generación en generación, en fidelidad al magisterio y al sacramento que nos da la gracia del cielo y a la misión de la Iglesia”.

En cuanto a la forma de vivir este Año Santo, el obispo diocesano aseguró que “nuestra responsabilidad es profundizar  cada día en el seguimiento del Señor para ser discípulos y apóstoles. Nuestra conversión en este Año Jubilar es volvernos a Cristo, y por Él al Padre, renovando la fe y viviéndola con una total entrega. Estamos llamados en este Año Santo a entrar en una corriente de gracia de un nuevo Pentecostés para dar testimonio de Jesús”.

Asimismo, el prelado afirmó que la celebración de este Jubileo “es una fiesta para la Iglesia, un tiempo de gracia que tiene como objetivo bendecir al Señor por nuestra fe, acrecentar nuestra pertenencia a la Iglesia y acercarnos más al Señor. Hemos de promover la espiritualidad de la comunión. No se trata de que la Iglesia tenga una misión, sino de que la misión de Cristo tiene una Iglesia”.

El Papa Francisco ha concedido la gracia de un Año Jubilar Diocesano que se extenderá desde este momento hasta el 14 de septiembre del 2018.

A partir de ahora, arranca un año lleno de actos, celebraciones, exposiciones, conferencias... Para ello, se ha confeccionado un programa con el que se pretende que sea un año de gracia y que sirva para impulsar la diócesis de una forma espiritual y pastoral.

El 1 de octubre se hará lo propio en la Catedral de Ceuta para celebrar los 600 años de la creación de esta diócesis. Así, se podrá ganar la indulgencia del Año Jubilar tanto en la Catedral de Cádiz como en la de Ceuta.

20170914 aperturaañojubilar 1

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3